Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

sábado, 1 de agosto de 2015

1231. ERILL LA VALL (I), Lérida: 15 de agosto de 2011.

1. ERILL LA VALL, Lérida. Torre de la igl. de Sta. Eulàlia.

2. ERILL LA VALL, Lérida. Pórtico de la igl. de Sta. Eulàlia.

3. ERILL LA VALL, Lérida. Interior de la igl. de Sta. Eulàlia.

4. ERILL LA VALL, Lérida. El famoso Descendimiento de Cristo de la igl. de Sta. Eulàlia.

5. ERILL LA VALL, Lérida. Otra perspectiva del ábside y la torre de la igl. de Sta. Eulàlia.

ERILL LA VALL (I), provincia de Lérida: 15 de agosto de 2011.
   Una vez más el topónimo constituye una referencia interesante, pues la baronía de Erill desempeño, en la Edad Media, un papel protagonista en la comarca de La Vall de Boí. 
   A esta poderosa familia se debe, entre otras cosas, el impulso que permitió la construcción de las iglesias románicas del valle.
   El templo de Erill-la-Vall está dedicada a Santa Eulàlia y es obra del siglo XII. Tanto el campanario de seis pisos, muy esbelto, como el porche de entrada se encuentran en el muro norte. Conviene, antes de entrar, fijarse en el cerrojo que muestra una decoración geométrica y un rostro.
  La planta consta de una nave con dos absidiolos laterales y coro posterior. La decoración es también barroca. La parte más vistosa de la iglesia es sin duda el campanario, que cuenta en cinco de sus pisos con ventanas geminadas en los cuatro costados y bandas decorativas de reminiscencia lombarda.
   Santa Eulàlia guardó el famoso Descendimiento de Cristo de Erill-la-Vall formado por un grupo de siete figuras, cinco de las cuales se encuentran hoy en el Museo Episcopal de Vic y dos (la Virgen y San Juan) en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. Hoy preside la iglesia una reproducción del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario