Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

lunes, 14 de septiembre de 2015

1275. BAEZA** (II), Jaén: 16 de octubre de 2011.

12. BAEZA, Jaén. Portada de la igl. del convento de la Encarnación.

13. BAEZA, Jaén. Interior de la igl. del convento de la Encarnación.

14. BAEZA, Jaén. Igl. de los Trinitarios Descalzos.

15. BAEZA, Jaén. Portada principal de la igl. del Salvador.

16. BAEZA, Jaén. Torre de la igl. del Salvador.

17. BAEZA, Jaén. Fachada del antiguo hospital de San Antonio Abad.

BAEZA** (II), provincia de Jaén: 16 de octubre de 2011.
El convento de la Encarnación
   El convento de la Encarnación se encuentra aquí mismo, en la calle Imágenes. Es de carmelitas descalzas y lo fundó el canónigo de la catedral de Jaén Luis de Mendoza en 1599, aunque la iglesia se construyó en el siglo XVII. Se trata de un templo de de concepción arquitectónica muy sencilla, de los llamados de cajón, de una sola nave que se cubre con bóveda de medio cañón con lunetos sobre arcos fajones, llevando en el presbiterio una cúpula de media naranja sobre pechinas en las que aparecen relieves de la Virgen del Carmen, san Juan de la Cruz, santa Teresa y un fraile anónimo. La portada principal, de estilo renacentista, presenta dos cuerpos, el inferior consiste en un vano de medio punto sobre impostas, con amplias dovelas y la clave resaltada, entre pilastras jónicas pareadas. El cuerpo superior muestra un relieve de la Anunciación flanqueado por los emblemas del Carmelo. A la altura del tejado corre una cornisa sobre modillones y encima va la espadaña. Tiene un hermoso retablo mayor en arco solio, con un cuerpo de tres calles articuladas con estípites y columnas y ático.
Iglesia de los Trinitarios Descalzos
   Muy cerca, sigue la calle Alcalá, que lleva hasta la plaza de Cervantes. En este lugar tuvieron su convento los trinitarios descalzos a partir de 1615, hasta la tercera década del siglo XIX, momento en que, con la Desamortización, fue clausurado y demolido, salvándose únicamente la iglesia. Ésta, fuera de culto en la actualidad, se utiliza como centro cultural. La fachada principal consta de un arco de medio punto de buena altura entre sendos pares de columnas toscanas sobre plinto, encima de una moldura quebrada adornada con floreros y el escudo de la orden. A la izquierda se sitúa la torre.
Iglesia del Salvador
   Este templo se encuentra en la calle Iglesia, a la que se llega bajando por Maestro Palomino y doblando a la izquierda. Es una edificación notable, de principios del siglo XV y estilo gótico-mudéjar. La portada principal, situada en el lateral, debió ser traída de otro templo, pues su estilo es muy anterior, románico, debiendo fecharse en el siglo XIII. Es una portada muy interesante en el conjunto de la ciudad. Presenta un arco ojival con arquivoltas que apean en columnillas sobre basamento. La arquivolta interior se adorna con con cabezas humanas y la exterior con grutescos. A la izquierda, una inscripción con caracteres góticos señala: "JUAN DE CÁRDENAS ME FIZO". Más a la izquierda aún está la torre, un robusto prisma de tres cuerpos separados por molduras, construida entre 1523 y 1535.
El Hospital de San Antonio Abad
   Se encuentra en la puerta de Córdoba, a la que se llega por San Antón. Su fundación data de principios del siglo XVI para la atención de enfermos de Herpes zoster o fuego sacro, también llamado de San Antón, y de tumores, como el crancel, un tipo de tumor no identificado, y el nolimetangere, llagas purulentas en la cara, quedando a cargo de la Orden de San Antonio Abad. Funcionó como tal hasta 1791, año en que el papa Pío VI abolió la orden. Entonces se convirtió en orfanato, aunque la iglesia quedó cerrada y hubo de ser demolida a finales del siglo XIX por amenaza de ruina. Más tarde, fue casa de vecinos. Y, actualmente, tras una concienzuda restauración en 1976, es sede de la Biblioteca Municipal y del Archivo Histórico. En la fachada, de robusta cantería, se abren diversas ventanas enrejadas y un balcón sobre el dintel que constituye el vano de acceso. Todavía puede verse, bajo la primera ventana de la izquierda, el hueco, hoy tapado, del torno en el que depositaban a los niños. Más o menos en el centro, se ve el escudo de la orden, una tau (T) característica. Por la planta alta corre una logia o solana con columnas toscanas que sustentan zapatas de madera sobre las que carga el tejado y antepecho de piedra.

Enlace a la Entrada anterior de Baeza**:

No hay comentarios:

Publicar un comentario