Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

1284. FUENTEHERIDOS (I), Huelva: 31 de octubre de 2011.

1. FUENTEHERIDOS, Huelva. En la Fuente de los Doce Caños.

2. FUENTEHERIDOS, Huelva. Otra perspectiva de la Fuente de los Doce Caños.

3. FUENTEHERIDOS, Huelva. Igl. del Espíritu Santo.

4. FUENTEHERIDOS, Huelva. Fachada principal y torre de la igl. del Espíritu Santo.

5. FUENTEHERIDOS, Huelva. Capilla abierta de la Stma. Trinidad.

6. FUENTEHERIDOS, Huelva. Clásica vivienda con la "Solana" en la planta superior.

FUENTEHERIDOS (I), provincia de Huelva: 31 de octubre de 2011.
   Es éste uno de los lugares más pintorescos de la Sierra de Aracena en el que sobresale el conjunto de casitas blancas con tejas rojas y su trazado laberíntico, tan característicos del lugar.
   En la Plaza del Coso, donde se localiza la Fuente de los Doce Caños, está centrada por un crucero de mármol erigido en 1792, hoy desplazado de su ubicación original, con una inscripción que alude al monumento como triunfo de la Santa Cruz y aclara que fue realizado en mayo de 1792 gracias a la devoción de los vecinos.
Iglesia del Espíritu Santo
   La parte más antigua de este templo está constituida por el módulo de la cabecera y el antepresbiterio cuyo orden de semicolumnas toscanas remite a modelos clasicistas de fines del siglo XVI.
   En 1768 el arquitecto Pedro de Silva elaboró un informe sobre el estado de la iglesia en el que declara la necesidad de reconstruir el cuerpo de la nave y reparar el resto del edificio. Es indudable que esta reforma se llevó a cabo, lo se hace patente en la discontinuidad de alturas entre la nave y la cabecera y en el lenguaje de transición al neoclasicismo que hoy se aprecia en la mayor parte del edificio. A tal estilo corresponden sus tres portadas, destacando la del hastial, consistente en un vano adintelado entre pilastras coronado por un frontón y óculo. Se remata el imafronte con un cornisón curvilíneo.
   Delante de la fachada, en un lado de la plaza, se encuentra una pequeña capilla abierta, de finales del siglo  XVIII. Fue reconstruida en 1938 y actualmente aloja un panel de azulejos de la Santísima Trinidad del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario