Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

lunes, 21 de septiembre de 2015

1282. ALÁJAR* (I), Huelva: 30 de octubre de 2011.

1. ALÁJAR, Huelva. Vista de la población desde la Peña de Arias Montano.

2. ALÁJAR, Huelva. Ante las ruinas de la portada de la residencia de Arias Montano, en la Peña.

3. ALÁJAR, Huelva. Explanada con las garitas, la espadaña y el obelisco, en la Peña de Arias Montano.

4. ALÁJAR, Huelva. La espadaña exenta de la ermita de la Reina de los Ángeles.

5. ALÁJAR, Huelva. Ntra. Sra. la Reina de los Ángeles, en su ermita.

ALÁJAR* (I), provincia de Huelva: 30 de octubre de 2011.
   Encantador pueblecito de la sierra de Aracena que cuenta con el renombrado enclave mágico de la peña de Arias Montano.
La Peña de Arias Montano
   La Peña es, sin duda, el lugar de mayor significación simbólica de toda la comarca y su centro espiritual desde los más remotos tiempos. Contaba el paraje, ya desde época medieval, con una ermita dedicada a la Virgen como Reina de los Ángeles, junto a la cual Arias Montano construyó su propia residencia. Próximo a ella, en los alrededores, descubrió y acondicionó un antiguo manantial, "La fuente de la Peña"; levantó un cenador, "un estudio artificial" como contrapunto a la cueva que describe como "el palacio oscuro" y ordenó todo el conjunto, ampliando y adornando el camino de acceso con una frondosa alameda, y los alrededores, con huertas y viñas.
   Sin embargo, después de su muerte y a pesar de haber dejado el paraje en manos de la Corona, éste quedó abandonado y fue destruido casi en su totalidad. De su residencia, sólo se conserva parcialmente la portada, realizada en cantería de piedra de toba, en orden rústico, inspirada en el Libro IV de Arquitectura de Sebastián Serlio. También persisten la fuente, varias veces intervenida, y la actual espadaña que, en forma de arco de triunfo, es una reconstrucción de fines del siglo XVIII. Por entonces o poco después, se añadieron las garitas laterales como puntos de vigilancia fronteriza y el humilladero de la Verónica en el camino de subida.
   A comienzo del siglo XX, bajo la protección del marqués de Aracena, se organizó la actual romería. Se levantó la estructura troncopiramidal, de mampostería rústica, tradicionalmente considerada como la base de un obelisco conmemorativo de la hipotética visita de Felipe II, y la Fuente-Monumento a Benito Arias Montano, rematada por un busto de bronce, del escultor Eugenio Hermoso, fechado en 1927.
Ermita de la Reina de los Ángeles
   La Ermita de la Reina de los Ángeles responde, en esquema, a la tipología de templos mudéjares de arcos transversales, de finales del siglo XIV o principios del XV, aunque de este periodo sólo subsiste su presbiterio, de planta cuadrada cubierto con bóveda de crucería. Ciertamente, su actual configuración es fruto de distintas intervenciones. Una primera ampliación fue sufragada por el humanista Benito Arias Montano, a finales del siglo XVI; otras obras fueron ejecutadas en la década en 1760 y, finalmente, se hicieron las reformas del XX, cuando se le añadió el camarín, la portada y la actual cubierta, todo ello de estilo neobarroco. Esta ermita fue saqueada en julio de 1936. La actual imagen de la Reina de los Ángeles es una copia fidedigna de la antigua escultura gótica, realizada por Antonio Illanes Rodríguez en 1937.

No hay comentarios:

Publicar un comentario