Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

domingo, 6 de noviembre de 2016

1694. IGLESIA DE LA VIRGEN DE LAS VEGAS* - Pedraza* (III), Segovia: 10 de octubre de 2013.

15. IGLESIA DE LA VIRGEN DE LAS VEGAS - Pedraza, Segovia. Vista general.

16. IGLESIA DE LA VIRGEN DE LAS VEGAS - Pedraza, Segovia. En el ingreso al pórtico.

17. IGLESIA DE LA VIRGEN DE LAS VEGAS - Pedraza, Segovia. Portada.

18. IGLESIA DE LA VIRGEN DE LAS VEGAS - Pedraza, Segovia. Capiteles del pórtico.

19. IGLESIA DE LA VIRGEN DE LAS VEGAS - Pedraza, Segovia. Otros capiteles del pórtico.

IGLESIA DE LA VIRGEN DE LAS VEGAS* - Pedraza* (III), provincia de Segovia: 10 de octubre de 2013.
Acceso
   Poco antes de llegar a Torre Val de San Pedro desde La Velilla. Cercana a la carretera a mano izquierda encontramos la iglesia de la Virgen de las Vegas.
Descripción
   Transformada y degradada por los siglos, consta de triple nave y cabecera, con torre septentrional, interesando principalmente su galería meridional.
   Está formada ésta por siete arcos y dos entradas, una meridional y otra oriental. Fustes dobles sostiene cinco anchos capiteles sobre cuyos cimacios se desarrollan sencillos arcos de medio punto. Los temas cincelados son principalmente animalísticos fabulosos: centauros saeteros, sirenas pez y pájaro, dromedarios, arpías. Junto a este bestiario, algo exótico en ocasiones, aparece en determinadas escenas la figura humana junto a los cuadrúpedos (cabalgándolos incluso) como inmersa en el espeso mundo vegetal. Las entradas son sencillas. La portada de la iglesia consta de cuatro arquivoltas que apean sobre capiteles con el repertorio habitual de felinos y sirenas. La obra escultórica se completa con una Anunciación en una de las enjutas.
Comentario
   Nuestra Señora de las Vegas no sólo fue una iglesia prototípica del románico segoviano, sino que su galería bien podría pasar como emblemática con sus siete arcos reglamentarios y sus dos entradas diferenciadas. Si todos sus capiteles son atrayentes por su temática algo inusual y su talla voluminosa, uno llama la atención por su singularidad en el contexto. Sobre dos palmas que se separan asoma una cabeza humana. Es el tema de la doble elección de caminos propagada por el románico pleno cien años antes a través de volutas corintias entres las que se debatía el hombre. En Nuestra Señora de las Vegas se recupera el tema de una forma sencilla, escueta y eficaz con su simbolismo limpio y nítido.

Enlace a la Entrada anterior de Iglesia de la Virgen de las Vegas*:

No hay comentarios:

Publicar un comentario