Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

martes, 25 de julio de 2017

1955. OSUNA* (II), Sevilla: 6 de junio de 2015.

17. OSUNA, capital. El cvto. de Sta. Catalina.
18. OSUNA, Sevilla. Portada de la igl. del Cvto. de Sta. Catalina.
19. OSUNA, Sevilla. Torre de la igl. de San Carlos El Real.
20. OSUNA, Sevilla. Portadas del cvto. de la Concepción.
21. OSUNA, Sevilla. Espadaña de la igl. del cvto. de la Concepción.
22. OSUNA, Sevilla. Igl. de Sto. Domingo.
23. OSUNA, Sevilla. Espadaña y muros de la igl. de Sto. Domingo.
24. OSUNA, Sevilla. Remate de la torre de la igl. de la Victoria.
25. OSUNA, Sevilla. Portada de los pies de la igl. de la Victoria.
26. OSUNA, Sevilla. Interior de la igl. de la Victoria.
27. OSUNA, Sevilla. Retablo mayor de la igl. de la Victoria.
28. OSUNA, Sevilla. Ntra. Sra. de la Victoria en el retablo mayor de su igl.
29. OSUNA, Sevilla. Cristo Crucificado en la igl. de la Victoria.
30. OSUNA, Sevilla. Retablo de la Virgen de las Angustias en la igl. de la Victoria.
31. OSUNA, Sevilla. Ntra. Sra. y Madre de la Quinta Angustia.
32. OSUNA, Sevilla. Detalle de Ntra. Sra. y Madre de la Quinta Angustia.

33. OSUNA, Sevilla. Retablo de la Virgen de los Dolores, en la igl. de la Victoria.
34. OSUNA, Sevilla. Ntra. Madre y Sra. de los Dolores.
35. OSUNA, Sevilla. Detalle de Ntra. Madre y Sra. de los Dolores.
36. OSUNA, Sevilla. Yeserías decorativas en la igl. de la Victoria.
37. OSUNA, Sevilla. San Joaquín  en un retablo de la igl. de la Victoria.
38. OSUNA, Sevilla. Cap. de Jesús Nazareno en la igl. de la Victoria.
39. OSUNA, Sevilla. Bóveda de la cap. de Jesús Nazareno en la igl. de la Victoria.
40. OSUNA, Sevilla. Inmaculada en la cap. de Jesús Nazareno de la igl. de la Victoria.
41. OSUNA, Sevilla. Cúpula y ático del retablo de Jesús Nazareno en su cap. de la igl. de la Vitoria.
42. OSUNA, Sevilla. Calvario del ático del retablo de Jesús Nazareno en su cap. de la igl. de la Victoria.
43. OSUNA, Sevilla. Relieve de la Entrada en Jerusalén, del retablo de Jesús Nazareno en su cap. de la igl. de la Victoria.
44. OSUNA, Sevilla. Jesús Nazareno, en su retablo de su cap. en la igl. de la Victoria.
45. OSUNA, Sevilla. Detalle de Jesús Nazareno.
OSUNA* (II), provincia de Sevilla: 6 de junio de 2015.
Iglesia del Convento de Santa Catalina
   Su construcción se realizó en el siglo XVII, aunque la estructura fue transformada en el siglo XVIII. El acceso al templo se efectúa a través de dos portadas situadas en el muro izquierdo, que presentan temas de la orden dominica y una escultura de la santa titular, apareciendo en una de ellas la fecha de 1664. El interior responde al típico modelo conventual, con una sola nave cubierta con bóveda de cañón y capilla mayor con bóveda semiesférica sobre pechinas.
Iglesia de San Carlos El Real
   Fue antigua iglesia del colegio de la Compañía de Jesús en Osuna y su construcción se realizó en el siglo XVIII. Su portada no es externa, puesto que se halla en un vestíbulo que daba acceso también al antiguo colegio jesuita. Está construida en mármoles polícromos y presenta columnas salomónicas. 
Iglesia del Convento de la Concepción
   Pertenece esta iglesia al convento del mismo nombre, cuya construcción se inició en el siglo XVI y se continuó durante el XVII. Una serie de reformas se llevaron a cabo durante el siglo XVIII. Su estructura corresponde al modelo conventual, con una nave cubierta con bóveda de cañón y capilla mayor con una techumbre de madera decorada con motivos de lacería.
Iglesia de Santo Domingo
   Se fundó en 1531 bajo el patronato del Conde de Ureña, D. Juan Téllez Girón, desarrollándose su construcción a lo largo del siglo XVI, aunque en los siglos XVII y XVIII se efectuaron en ella diversas reformas. Originalmente fue convento de los religiosos dominicos. Presenta el templo dos portadas: la situada a los pies se configura por un vano adintelado flanqueado por pilastras; de similares características es la portada que se abre en el muro derecho, que se remata con un frontón recto con pináculos. Sobre los tejados destaca la espadaña, con dos cuerpos construidos en cantería y decorada con azulejos. El interior es de una sola nave, cubierta con una bóveda de cañón que sustituye a una techumbre mudéjar desaparecida.
Iglesia de la Victoria
   Sirvió de templo al convento de los mínimos de San Francisco de Paula trasladado aquí a comienzos del siglo XVIII, desde su primitiva fundación en la Cañada. El edificio se inició en el siglo XVI, ampliándose y reformándose en los siglos XVII y XVIII. A los pies del templo se halla una portada con arco de medio punto con una hornacina en la parte superior en la que se alberga una escultura de la Virgen de la Victoria. El interior de la iglesia de una sola nave,con capillas entre contrafuertes, cubierta con bóveda de cañón y decorada con yeserías de motivos serlianos. En el crucero se levanta una bóveda de media naranja que descansa sobre pechinas, cuya ornamentación se copió del tratado de arquitectura de fray Lorenzo de San Nicolás.
   En el presbiterio se levanta un buen retablo del segundo cuarto del siglo XVIII, presidido por una escultura de la Virgen de la Victoria. En las calles laterales figuran esculturas de San José y Santa Bárbara y en la central de los cuatro Evangelistas y del Niño Jesús, obra esta última de José Risueño. En el ático están situadas imágenes de San Miguel, San Cristóbal y el Calvario. Figura también en el retablo una imagen de la Virgen del Rosario del último tercio del siglo XVI. La parte superior del retablo fue dorada en 1741. En un lateral del presbiterio se encuentra una buena escultura de Cristo crucificado, obra de la segunda mitad del siglo XVI.
   En el brazo izquierdo del crucero está situado un retablo barroco de mediados del siglo XVIII, flanqueado por estípites y presidido por una escultura de San Rafael en la hornacina central, y con obra de San Antonio en el ático. Próximo a él se encuentra otro realizado en yeso, en cuya hornacina principal está situada una escultura de vestir de San Francisco de Sales del XVIII, mientras que en el banco aparece un relieve de la Imposición de la casulla de San Ildefonso, de mediados de ese mismo siglo. En el brazo derecho del crucero figura un retablo similar, también realizado en yeso durante el siglo XVIII, en cuya hornacina principal se encuentra una escultura de vestir de San Francisco de Paula. En la primera capilla del muro izquierdo de la iglesia están colocados tres retablos del siglo XVIII, uno de ellos dedicado a la Virgen de las Angustias, y un conjunto de pinturas de la misma época. Los muros se cubren con un zócalo de madera tallada y dorada del siglo XVIII. En la siguiente capilla figura un retablo de mediados del mismo siglo que alberga en la hornacina principal una escultura de la Virgen de los Dolores, obra del escultor granadino José de Mora.
   En la primera capilla del muro derecho está situado un retablo de mediados del XVII que alberga un conjunto de pinturas sobre tabla de la misma época, con representaciones de los Evangelistas y, en el ático, un Calvario. La capilla que figura a continuación presenta sus muros revestidos de yeserías fechables en el primer cuarto del siglo XVIII. En ella aparece un retablo de la misma fecha con esculturas de San Joaquín, Santa Ana, la Virgen y el Niño. La última capilla es de gran amplitud y presenta en sus muros catorce pinturas encastradas que representan episodios de la pasión de Cristo. En el frente de esta capilla se levanta un retablo de hacia 1700 presidido por una buena escultura de Jesús Nazareno, y en los laterales figuran relieves de la entrada en Jerusalén, Jesús ante Pilatos, Jesús ante Anás y el Prendimiento. En la calle central aparecen un relieve de la Verónica y esculturas del Calvario y de Cristo Resucitado. Las trazas de retablo se deben a Pedro García de Acuña, la escultura a Pedro Roldán el mozo y el dorado a Lorenzo Vallejo.
   En la sacristía de la iglesia se conserva un notable conjunto de orfebrería, en el que destacan un ostensorio de metal dorado con cabujones de esmaltes, fechable en la segunda mitad del siglo XVII, otro de plata de la misma época y un copón de plata sobredorada con los punzones C.R.O. Martínez, del último tercio del XVIII.

Enlace a la Entrada anterior de Osuna*:

No hay comentarios:

Publicar un comentario