Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

sábado, 12 de diciembre de 2020

3191. LA GRUTA AZUL*** - Zurrieq (I), Malta: 27 de agosto de 2019.




















LA GRUTA AZUL*** - Zurrieq (I), isla de Malta: 27 de agosto de 2019.
   Se trata de la imagen litoral más sugerente de Malta en una de las zonas más accidentadas y acantiladas del archipiélago, frente a la desolada isla de Filfla.
   Al sur de la isla, a un lado de los vertiginosos acan­tilados de Dingli y de los templos de Hagar Qim y Mnajdra, se levanta esta curiosa y típica formación cárstica específica también de otros espacios litorales mediterráneos. La Blue Grotto está al sur de la localidad de Zurrieq y se accede mediante un pintoresco embarcadero pesquero ubicado junto a un pequeño asentamiento de casas en cuesta (Wied-iz-Zurrieq) donde hay pequeñas tabernas y restaurantes ideales para degustar platos de pescado fresco y marisco, sobre todo pulpo. Desde aquí las puestas de sol en­ marcando la islita de Filfla y el islote de Filfoletta son espectaculares al igual que desde el mirador existente junto a la carretera, el mejor lugar para observar la espectacularidad de este agreste entorno.
   El embarcadero preside una alargada y estrecha bahía donde los malteses suelen darse un chapuzón, por lo que es muy normal ver niños saltar desde las rocas de la costa o bien desde las pequeñas embarcaciones o coloridos Iuzzu. La actividad durante el día y sobre todo en verano es importante, con idas y venidas de turistas que se embarcan, como si de una aventura se tratase, ayudados por experimentados marinos, algunos ya con años haciendo la misma y rentable actividad.
   La excursión (escasamente media hora) permite contemplar la espectacularidad del paisaje, las caprichosas formas de los acantilados, las cuevas y oquedades litorales, así como los ricos fondos marinos llenos de coral y con aguas de azul intenso y turquesa se hace en una pequeña embarcación cuando el tiempo lo permite. Es recomendable realizar el paseo a las primeras horas del día y antes del mediodía si se quiere observar la belleza inigualable de estos fondos marinos.
   Se visitan tres cavernas, primero la del Gato o The Cat's Cave, con sus aguas cristalinas poco profundas, después se pasa a la Reflection Cave, que como su nombre indica emite bellos reflejos con la luz del sol en un fondo marino azul donde existen corales rojos. A continuación La Rotunda, cuyo nom­bre recuerda a la monumental cúpula de la iglesia de Mosta; sus perfiles nos permiten ver figuras según nuestra imaginación. Finalmente se llega a la parte más espectacular del recorrido que es la Blue Window Cave, donde se observa el azul intenso saliendo de su obertura rocosa. Al igual que la reserva natural marina de la islita de Filfla o Filfola, a unos 5 km de la costa, este litoral es nido y zona rica en fauna avícola, tanto migratoria como estacionaria (gaviotas patiamarilllas, pardelas cenicientas, paiños europeos....). Filfla tiene su especie endémica en una lagartija (podareis lilotensis) que solo toma el sol aquí. Aunque no está habitada, tuvo una capilla junto a una cueva en el siglo XIII que en la actualidad está en ruinas tras el terremoto de 1856, en el que se llegó a hundir parte de esta meseta caliza que se eleva más de 60 m sobre el mar Mediterráneo.
   La Gruta Azul y sus inmediaciones permite la práctica del buceo y la visita de dos cuevas submarinas o el petrolero hundido Um el Faroud que se encuentra a unos 35 m de profundidad.
ZURRIEQ**
   Una de las cosas que pueden llamar la atención al visitante cuando concluya la visita a Zurrieq (10.823 hab.) es el aspecto singular de los edificios religiosos de esta localidad y que la alejan del estilo barroco tan presente en la isla. Zurrieq está considerado el pueblo más grande de la zona sur pese a que no alcanza los 10.000 habitantes, y es una de las pri­mitivas diez parroquias medievales. La singularidad de esta localidad es que la mayor parte del pueblo perdura desde los tiempos anteriores a la llegada de los Caballeros de la Orden de Malta, lo que nos permite hacernos una idea de lo que era la Malta prebarroca.
   Zurrieq y su zona circundante tiene muchos sitios arqueológicos e históricos cargados de curiosidades que harán las delicias del turista con sed de conoci­ miento, antigüedad y nueva información.
   Aparte del complejo o yacimiento de Hagar Qim, hay tumbas púnicas, una interesante torre púnico-romana y una extraña habitación aislada con una cornisa, datada en el 600 a.C., que posiblemente fue parte de un templo de Melqart mencionado por Tolomeo, el famoso geógrafo griego y astrónomo del siglo II.
   También hay torres de vigilancia de origen romano como Ta'Gawar, Tal-Baqqari y la Tat-Torrijet, o la famosa Torre Bubaqra, levantada por los Caballeros de la Orden como parte del sistema defensivo que se encuentra al sur de la localidad. La iglesia parroquial de la villa es la de Santa Catalina de Alejandría, construida en 1634, que alberga intere­santes pinturas de Mattia Preti. Otro edificio a reseñar es el Palacio de la Armería, con su interesante colección de armas de los caballeros, el molino de viento de Xarolla o la capilla de la Inmaculada Concepción.
   También merecen una visita las capillas de la Anunciación y de San Juan Evangelista del complejo o antiguo poblado de Hal-Millieri, en la periferia de la localidad; fueron construidas entre los siglos XIV y XVI por los campesinos para posteriormente sufrir el abandono en los siglos sucesivos hasta su posterior restauración en la década de los 60 del siglo XX.
   En la capilla de la Anunciación, el visitante podrá todavía ver los frescos originales medievales que representan a santos y que dan una imagen antigua a dichas representaciones religiosas tan distintas de las imágenes barrocas que cubren todas las islas. Dichos frescos y pinturas, para preservar su estado de conservación, están abiertas al público solo cada primer domingo de mes de 10 h hasta el mediodía. En la capilla de San Juan Evangelista, las pilas bautismales son antiguas prensas romanas de aceite.
   El pueblo de Zurrieq está cerca de una zona ma­rítima espectacular: el pequeño y pintoresco puerto de Wied iz-Zurrieq al final de un escarpado valle. Desde el puerto, con un corto viaje por barco se puede visitar la Gruta Azul, una serie de cuevas naturales a nivel del mar de una belleza extraordi­naria.
   Cercana está la localidad de Il-Qrendi (2.752 hab.) famosa por sus procesiones de Semana Santa.
Textos de:
Francisco Sánchez y Edgar de Puy, Un corto viaje a Malta y Gozo. Anaya Touring, Madrid, 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario