SANTIAGO DE COMPOSTELA** (X), provincia de La Coruña y capital de la comunidad: 27 de agosto de 2021.
El Museo Catedralicio* puede comenzar a visitarse por la mal llamada Catedral Vieja, edificada en tiempos de Gelmírez para salvar el desnivel del terreno y reforzada por Mateo para sustentar su pórtico. A continuación se sube a la catedral para seguir el recorrido por diversas salas. Juan de Álava trazó la capilla de las Reliquias (nave de la Epístola). En el moderno retablo de Magariños se admiran relicarios tan notables como el busto de Santiago Alfeo (1332) o los santiagos peregrinos medievales de Coquatrix, Roucel y el arzobispo Isorna. Otra pieza destacada es el retablillo de alabastro inglés John Goodyear (siglo XV). A la estancia fue trasladada el Panteón Real, con tumbas del conde de Galicia Raimundo de Borgoña, Doña Berenguela -esposa de Alfonso VI-, Doña Inés de Castro, Pedro Froilaz y los reyes Fernando II (de Mateo) y Alfonso IX. Entre ésta y el tesoro se ha colocado la lauda de Teodomiro.
El tesoro se expone en la capilla de San Fernando, y en él sobresale la custodia procesional en plata dorada del taller de Antonio de Arfe (1539-1544). Los delicados relieves de su peana fueron más tarde copiados en los púlpitos.
En el actual claustro, que sustituye al románico, trabajaron desde 1505 y durante setenta años la flor y nata de los arquitectos del Renacimiento: Juan de Álava, Alonso de Covarrubias, Juan de Badajoz, Rodrigo Gil de Hontañón y Juan de Herrera. El patio tardogótico está decorado con motivos platerescos; en fecha reciente ha sido cubierto por una estructura metálica. La biblioteca y sala capitular son de Ferro Caaveiro. En la primera puede verse el botafumeiro, y en la segunda, una notable bóveda plana pintada y la talla rococó de Santiago (Gambino).
El ala occidental acoge las secciones de epigrafía y arqueología (hallazgos de las excavaciones y escultura románica), destacando sobremanera la reconstrucción del coro pétreo del Maestro Mateo, obra en la que se han empleado numerosas piezas originales. En su parte alta, con acceso a las galerías del claustro que dan al Obradoiro, permanece expuesta la colección de tapices según cartones de Rubens, Teniers, Bayeu y Goya.
El archivo (visita previa concertación) custodia libros iluminados tan valiosos como los tumbos A y B o el Códice Calixtino.
Textos de:
Antón Pombo, Galicia, Guía Total. Anaya Touring. Madrid, 2006.
Enlace a la Entrada anterior de Santiago de Compostela**:
3573. SANTIAGO DE COMPOSTELA** (IX), La Coruña: 27 de agosto de 2021.
No hay comentarios:
Publicar un comentario