Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

martes, 29 de noviembre de 2022

3805. CÁDIZ* (LXVIII), capital: 17 de septiembre de 2022.














CÁDIZ* (LXVIII), capital de la provincia: 17 de septiembre de 2022.
     Mostramos imágenes de la Iglesia de Santiago. Este templo se encuentra en la misma plaza de la Catedral, haciendo esquina con la calle Compañía. Su edificación, que data de 1635, se llevó a cabo sobre las ruinas de otro anterior levantado en 1564 y destruido en 1596 por la escuadra anglo-holandesa.
     La fachada que da a la plaza es la lateral. Su fábrica se organiza mediante pilastras toscanas de orden gigante, entre las que se inscriben ventanas, hornacinas y la portada. Ésta se compone de dos vanos a dintel y enmarcados por pares de columnas dóricas. La portada principal da a la calle Compañía. Es manierista y consiste en un gran arco de medio punto en mármol de Génova en el que se inscribe el vano de acceso, enmarcado a su vez por pilastras corintias coronadas por un frontón partido sobre el que se sitúa el escudo real. 
     En la unión de ambas fachadas, se alza la torre, que tiene dos cuerpos, uno inferior, de base cuadrada y del momento de la construcción del templo, y el otro, en el que van las campanas, octogonal, rematado por un chapitel bulboso, datando su construcción del siglo XVIII.
     El interior presenta cruz latina, con tres naves y crucero, sobre el que se alza una voluminosa cúpula de media naranja sobre pechinas. Una cornisa perimetral recorre la nave central y los brazos del crucero a la altura de la que parten las bóvedas, baídas. Por debajo de esta cornisa se abren sobre la nave central tribunas con arcos de medio punto. El manierista retablo mayor es una solida pieza alzada entre dos columnas salomónicas de orden gigante sumamente decoradas, entre las que se abren tres calles, con hornacinas y relicarios, enmarcadas a su vez por columnas entorchadas. Su ejecución se fecha en 1653, siendo el artista Alejandro Saavedra. El dorado lo realizó Juan Gómez Couto en 1670. En la hornacina principal se sitúa una imagen de la Inmaculada del siglo XVIII de magnífica mano, posiblemente la de Pedro Duque Cornejo, la misma que, casi sin duda, talló los ángeles lampareros que se ven en el presbiterio. A José de Arce se atribuye el San Joaquín con la Virgen niña y el San José con el Niño Jesús que, desde sus correspondientes hornacinas, flanquean a la Inmaculada.
     En la nave del evangelio se sitúa la capilla del Cristo de la Piedad, perteneciente a la cofradía del mismo nombre que, antaño, era la del gremio de los panaderos. El Crucificado, de solemne a la par que notable estampa, es obra del imaginero genovés Francisco María Maggio, quien lo dio por concluido en 1754. El resto de las imágenes son contemporáneas, aunque no por ello menos artísticas. La Virgen de la Consolación la talló Luis González Rey en 1997, en tanto Francisco Buiza es el autor de San Juan, de La Magdalena y de la Virgen de las Lágrimas, fechada en 1958.
Textos de:
Rafael Arjona, Lola Wals. Guía Total. Cadiz, Costa de la Luz. Editorial Anaya. Madrid, 2008.

Enlace a la Entrada anterior de Cádiz*:
3804. CÁDIZ* (LXVII), capital: 17 de septiembre de 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario