SANTIAGO DE COMPOSTELA** (XVII), provincia de La Coruña y capital de la comunidad: 28 de agosto de 2021.
Mostramos imágenes de la segunda jornada de la visita guiada "Tras las Huellas del Maestro Mateo". Dos jornadas para descubrir la impronta inigualable que dejó el maestro Mateo en la Catedral de Santiago y en la ciudad de Santiago de Compostela. Comenzaremos con un recorrido nocturno y a puerta cerrada por el conjunto catedralicio, visitando el Pórtico de la Gloria, el Salón Sinodal en el Palacio de Xelmírez, la Tribuna, la Cripta y la Sillería de Coro. Al día siguiente, en horario diurno, lo dedicaremos a conocer las obras del taller de este genio del románico: la Colegiata de Santa María la Real de Sar con claustro y museo, el pórtico de Santa María Salomé, el tímpano de Santa María A Nova, la Puerta Santa o la inigualable y enigmática fachada de Platerías.
Un recorrido que no dejará a nadie indiferente.
Hace más de 800 años una serie de circunstancias hacen que Santiago de Compostela y su Catedral se convierta en uno de los centros artísticos más pujantes y florecientes de la Europa Medieval.
La llegada de millares de peregrinos a través de El Camino de Santiago, la idea de construir un gran templo referente para toda la cristiandad y la aparición del maestro Mateo en Compostela dan lugar a la obra más importante del arte románico universal: el Pórtico de la Gloria. Toda una vida dedicó el maestro Mateo, y todo su taller, a dejarnos una obra de ARTE que perdura en el tiempo y que sigue admirando al mundo.
En la jornada del Sábado seguiremos los pasos del Taller del Maestro Mateo dando un paseo por la ciudad en donde sucesivamente iremos desvelando varias muestras del arte románico como la fachada de Platerías y la fachada de la Puerta Santa en la Catedral, la Iglesia de Sta. María Salomé, el tímpano de Sta. María a Nova, llegando hasta la Colegiata del Sta. María la Real de Sar, que es el segundo monumento románico más importante de la ciudad después de la Catedral.
¿Por qué debemos de visitarla? por varias razones: sus pilares tremendamente inclinados y sus arbotantes exteriores que se han convertido en su seña de identidad, su claustro románico que es único en la ciudad y su pequeño pero valioso museo que guarda piezas de gran valor histórico y artístico.
Textos de:
"Tras las Huellas del Maestro Mateo". Doira
Enlace a la Entrada anterior de Santiago de Compostela**:
3580. SANTIAGO DE COMPOSTELA** (XVI), La Coruña: 28 de agosto de 2021
No hay comentarios:
Publicar un comentario