SEVILLA** (MDCLIII), capital de la provincia y de la comunidad: 6 de noviembre de 2021.
Mostramos imágenes de la Exposición "Pentecostés, Rocío en la Semana Santa", organizada por la Hermandad de Matriz de la Virgen del Rocío, de Almonte, con motivo del año jubilar, en la iglesia de los franciscanos Terceros, donde tiene su sede canónica la hermandad de la Sagrada Cena es el marco singular donde se va a recrear por vez primera una escena de Pentecostés única, con el Misterio de esta hermandad. En ella se exhiben elementos ornamentales de diversas cofradías que expresan como El Rocío ha aterrizado cumplidamente en otros de los ámbitos más relevantes de la Piedad popular andaluza, en la Semana San a de Sevilla y de Andalucía.
El día 4 de diciembre de 1955, en la iglesia de Santa María la Blanca, fue bendecida la imagen titular de la recién constituida Cofradía de Jesús de la Redención en el Beso de Judas. La advocación elegida había resultado ser la de ¨María Santísima del Rocío” y el escultor Antonio Castillo Lastrucci, que veinte años antes había tallado la Virgen “Chiquitita” del Milagroso Simpecado de Triana.
El Cardenal Bueno Monreal invitaba, en su alocución durante la eucaristía, a beber de las fuentes de la devoción rociera en torno a la Patrona de Almonte a través del potencial de una imagen dolorosa que pudiera procesionar en la Semana Santa. Dicha imagen, que preside la escena de la Venida del Espíritu Santo sobre María y el Colegio Apostólico, viene aquí cumpliendo aquel fin inicial propuesto por la Iglesia de Sevilla, que acoge esta exposición “Jubilar Rocío” testimoniando la histórica vinculación del Reino de Sevilla y de la ciudad hispalense con la expansión del fervor a la Blanca Paloma.
En esta Iglesia de los Terceros vamos a contemplar la estrecha relación que existe entre la devoción rociera y la Semana Santa, no sólo en la capital sino en toda la provincia. El visitante podrá contemplar los enseres más destacados en los que se hace presente la icónica estampa de Nuestra Señora del Rocío, a través de múltiples disciplinas artísticas y variadas autorías a lo largo del siglo XX. Algunas de estas piezas emplean como soporte y altar las carretas de los Simpecados de las hermandades filiales de las capitales andaluzas, amén de las que provienen de localidades especialmente vinculadas con la devoción rociera.
No podemos desaprovechar la ocasión para mostrar el riquísimo patrimonio que custodia esta Iglesia de los Terceros, construida en los albores del siglo XVII y cuya superficie abarca elementos tan interesantes como la escalera monumental o la capilla de la Antigua Esclavitud de Nuestra Señora de la Encarnación, con su compás abierto a la actual plaza de Ponce de León. En este templo se veneran las imágenes de la cofradía de la Sagrada Cena, Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora del Subterráneo, Reina de Cielos y Tierra. Podremos contemplar también su patrimonio procesional, entre los cuales destaca el interesante “paso de Calvario” en el que el Cristo de la Humildad aguarda a ser crucificado, así como el paso de Palio, bordado por el taller de Rodríguez Ojeda en sus elementos más importantes con la curiosa policromía de sus tejidos.
Los retablos del siglo XVII nos revelan la historia de un templo en el que tuvo su sede la cofradía del Amor durante más de trescientos años, o la de las Cigarreras durante un extenso período de tiempo. Reliquias de San Juan Pablo II y otras obras hacen del templo de Los Terceros, no sólo un magnífico continente para la exposición “Jubilar Rocío”, sino también un conjunto monumental que hoy se nos descubre, levantado por los franciscanos en honor a la imagen de Nuestra Señora de Consolación, “la Virgen de Morañina”, que en lo más alto de su retablo mayor nos recuerda la antigua devoción de las tierras onubenses a la Madre de Dios.
En ella destacará en el altar mayor la entronización de la Santísima Virgen del Rocío, Titular de la Hermandad del Rocío de Albacete, réplica realizada por Juan Manuel Parra Hernández, trasladada desde su sede para dicha celebración, (Bendecida el 12 de Mayo de 2017 por el Obispo de Albacete, D. Ciriaco Benavente, en la Parroquia de la Purísima, lugar donde se encuentra entronizada. Ello permitirá componer una escena insólita de Pentecostés, con el misterio (apóstoles) de la Hermandad de la Sagrada Cena. Un altar que será complementado por los tronos-portantes de los Simpecados de las Hermandades filiales de Gran Canarias y Espartinas.
La subsede de la Iglesia de Los Terceros, reuniría como eje principal, la esencia del Rocío en la Semana Santa, con el montaje de un Altar especial y magnificado en su Altar principal y donde se conformaría o recrearía el momento de Pentecostés. A este objeto, la Hermandad de la Sagrada Cena de Sevilla aportaría las once figuras secundarias de su Apostolado, obra del insigne imaginero Luis Ortega Brú y presidido dicho altar, con la Santísima Virgen del Rocío dolorosa, Titular de la Hermandad de la Redención. Dicho Altar será un exponente único de la grandeza de nuestra devoción y se convertirá en una de los recursos expositivos más importantes de “Jubilar Rocío”, por su singularidad. Para su montaje contaremos con los enseres y la colaboración de las Hermandad de la Sagrada Cena. Como complemento a este altar, en un espacio tan grandioso, se escenifica la devoción que profesa a la Virgen del Rocío, la ciudad de Sevilla en particular, y Andalucía en general. Cada una de las piezas expuestas, es un homenaje a la Reina de las Marismas y todas simbolizan el amor de Andalucía a la Patrona de Almonte. Es, sin duda, una ocasión singular para contemplar y admirar tan grandeza artística de orfebrería y ornamentos devocionales todos vinculados a la advocación del Rocío y conformar con ello un entorno de acogida, a la celebración de Pentecostés, en perfecta armonía y simbiosis con el Altar instalado (Jubilar Rocío).
Enlace a la Entrada anterior de Sevilla**:
3658. SEVILLA** (MDCLII), capital: 6 de noviembre de 2021.
No hay comentarios:
Publicar un comentario