Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

lunes, 28 de marzo de 2022

3663. SEVILLA** (MDCLV), capital: 16 de noviembre de 2021.










SEVILLA** (MDCLV), capital de la provincia y de la comunidad: 16 de noviembre de 2021.
     Mostramos imágenes de la Exposición "Pange Lingua. Custodias de Sevilla"; en este caso de la Custodia procesional de asiento, anónima de 1803, realizada en madera tallada y estofada en pan de oro blanco, de la Hermandad Sacramental de San Isidoro, de Sevilla.
     El Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla, contando con la colaboración del Cabildo Metropolitano de la Catedral, ha promovido y organizado la exposición “Pange Lingua. Custodias de Sevilla“, en el trascoro del templo metropolitano. 
     En torno a la majestuosa custodia de Juan de Arfe y a la denominada “custodia chica” o de la Santa Espina, que desfilan en el cortejo de la procesión del Corpus Christi, y que son obras maestras de la platería sevillana de la segunda mitad del siglo XVI cedidas para esta muestra por el propio Cabildo Catedral, se expondrá la práctica totalidad de las custodias procesionales de las hermandades sacramentales de Sevilla: Sagrario, Pasión, Santa María Magdalena, Esperanza de Triana, San Bernardo, Santa Genoveva, Cerro del Águila, Siete Palabras, San Isidoro, La Sed, San Gonzalo y San Ildefonso. Tanto las repujadas en plata o metal plateado, como aquellas talladas en madera (dorada o en su color), configuran un valioso e interesante conjunto de piezas fechable entre los siglos XVII al XXI.
     Su contemplación permitirá al visitante vislumbrar la evolución estilística de este género de obras de carácter suntuario desde el Renacimiento y el Manierismo, pasando por el Barroco y el Neoclasicismo, hasta llegar al Neobarroco actual, y en consecuencia apreciar todas las variantes que se han ido introduciendo a nivel estructural, iconográfico y ornamental.
     La denominada custodia de asiento o de torre puede considerarse una de las creaciones más genuinas del arte español y, sin ningún género de dudas, representa la principal aportación tipológica e iconográfica de la platería hispánica a la orfebrería europea. La creación de tales obras está indisolublemente vinculada a la festividad del Corpus Christi instituida en 1264 por el papa Urbano IV mediante la bula Transiturus de hoc mundo el primer jueves después de la octava de Pentecostés, y más concretamente, a la procesión general que a partir del siglo XIV comenzaría a celebrarse aquel mismo día.
     Las custodias venían a ser, como afirmaba el tratadista y platero Juan de Arfe, como el trasunto figurado del arca de la alianza en clave eucarística, adquiriendo las de asiento –verdaderas microarquitecturas en plata– un formato turriforme con cuerpos decrecientes de planta centralizada, uno de los cuales, generalmente el segundo, albergaba el viril con el Santísimo Sacramento, debiendo todo su programa iconográfico –tanto las esculturas de bulto redondo como los relieves– ir en consonancia con tan alto misterio, “por ser pieças que sirven en día reguzijado y de triunfo”, en palabras del propio Arfe.
          
Enlace a la Entrada anterior de Sevilla**:
3662. SEVILLA** (MDCLIV), capital: 16 de noviembre de 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario