Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

martes, 7 de mayo de 2024

4022. ROMA** (LV), capital: 11 de septiembre de 2023









ROMA** (LV), capital de la provincia, de la región, y de Italia: 11 de septiembre de 2023.
Iglesia del Gesù**. Via degli Astalli, 16 (visita de 7 h a 12.30 h y de 16 a 19.45 h, capilla de San Ignacio: de lunes a sábado, de 16 h a 18 h y domingos y festivos, de 10 h a 12 h, www.chiesadelgesu.org). La reacción frente a la Reforma demandaba un renovado esquema para los lugares de culto, pues en la nueva liturgia toda la atención debía dirigirse hacia el altar mayor. El prototipo de este nuevo modelo, que marcaría la arquitectura religiosa de Roma a lo largo de casi un siglo, sería la iglesia del Santisimo Nome di Gesu, comenzada a construir en 1568 sobre un proyecto de Vignola, por iniciativa del jesuita Ignacio de Loyola. De la fachada (1571-1577), que también se acabaría convirtiendo en un modelo con sus tres entradas y sus dos órdenes de parástades corintios en correspondencia con las de la nave, se encargó Giacomo della Porta, que la terminó; fue consagrada en 1584.
     El interior presenta una única nave, con bóveda de cañón y seis capillas, que se prolonga en el presbiterio con ábside e interseca un transepto de parecidas dimensiones, sobre el que domina una cúpula semiesférica. El lenguaje grandilocuente de finales del Barroco caracteriza la decoración (1672-1685), empezando por el Triunfo del Nombre de Jesús*, fresco de Baciccia (1679) que con una original perspectiva aérea parece superar los lími­tes de la bóveda. La capilla de San Ig­nacio de Loyola* (El altar alberga la urna de bronce que conserva el cuerpo de san Ignacio. En la parte superior del retablo, el frontón partido sostenido por cuatro columnas forradas de lapislázuli muestra a la Trinidad, en el centro la colosal estatua del santo. Delante del retablo escultórico, a modo de telón teatral, un lienzo que representa al santo recibiendo del Cristo resucitado el estandarte con el monograma con el nombre de Jesús. El conjunto escultórico y pictórico conforma una «macchina barocca», verdadera performance religiosa propia de los teatrales decorados barrocos en los que la magia ilusionista de las tramoyas produce efectos sorprendentes y mantienen la dimensión maravillosa de lo religioso. Todos los días, a media tarde, en la iglesia se pone en funcionamiento esta máquina barroca diseñada por el propio Pozzo. El artefacto hace descender un cuadro que representa a Jesucristo resucitado entregando al santo su estandarte. Cuando termina de bajar el lienzo, se ilumina una imagen en bronce dorado del fundador de la Compañía de Jesús en la gloria celestial), enterrado aquí, es obra de Andrea del Pozzo, autor entre otras de la decoración en perspectiva del corredor, con frescos de Borgognone, que lleva a las habitaciones (Piazza del Gesù, 45) donde habitó el santo durante 12 años.
     A la Piazza del Gesù da uno de los palacios que ha participado de la historia de la política italiana: aquí se encontraba la sede de la Democracia Cristiana, por ironías del destino, a solo unas decenas de metros de la impre­sionante sede del Partido Comunista italiano, en vía delle Botteghe Oscure (VV.AA. Guía total: Roma y el Vaticano. Anaya. Madrid, 2020).
     
Enlace a la Entrada anterior de Roma**:
4021. ROMA** (LIV), capital: 11 de septiembre de 2023.

No hay comentarios:

Publicar un comentario