Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

jueves, 9 de mayo de 2024

4024. ROMA** (LVII), capital: 12 de septiembre de 2023















ROMA** (LVII), capital de la provincia, de la región, y de Italia: 12 de septiembre de 2023.
Piazza della Repubblica. Metro línea A, Repubblica. Los romanos la siguen llamando piazza Esedra, por la exedra de las cercanas termas de Diocleciano, recogida en edificio porticado de Gaetano Koch en 1888. La fontana delle Naiadi, de la misma época, es una monumental obra de Mario Rutelli, que suscitó escándalo por las provocativas formas de las ninfas.
Santa Maria degli Angeli e dei Martiri*. Piazza della Repubblica. Me­tro línea A, Repubblica (visita de 7.30 h a 18.30 h, domingos hasta las 19.30 h). Coronado emperador en 284, Diocleciano desató una implacable persecución contra los cristianos. Multitud de ellos fueron obligados a trabajar en la construcción de sus termas, donde morían a centenares por las duras condiciones de trabajo. La iglesia se construyó precisamente para honrar la memoria de estos últimos -y de los ángeles que los socorrieron-, a raíz de la transformación del antiguo complejo termal.
     Los primeros proyectos, de Giuliano da Sangallo y Baldassarre Peruzzi, son de comienzos del siglo XVI; la realización de la obra se confió después a Miguel Ángel que, dejando intacto el es­quema de la fachada y manteniendo elementos del interior, diseñó para el edificio una planta de cruz griega. Al maestro se atribuye también el claustro del monasterio cartujano anexo. La transformación del complejo arrancó en 1700, con la creación de la capilla de San Bruno, fundador de los Cartujos; los cambios que Luigi Vanvitelli realizó en la decoración para el Año Santo de 1750 dio al interior su actual aspecto.
     Las puertas de bronce de Igor Mi­toraj (2006) dan paso al vestíbulo, cuyo techo está adornado con frescos de Vantivelli; en los nichos, monumentos funerarios de artistas y cardenales. Tras atravesar un breve pasaje presidido por la estatua de san Bruno de Colonia (Jean Antoine Houdon, 1766-1768), se llega a la basílica, decorada con retablos procedentes de San Pedro y de autores contemporáneos: Narcissus Quagliata es el autor de la linterna de la cúpula (2001), que gracias a un juego de lentes se llena de color. A lo largo del brazo derecho de la nave, donde están los monumentos funerarios de los principales artífices de la victoria en la I Guerra Mundial (Vittorio Ema­nuele Orlando, el almirante Thaon di Revel y el mariscal Díaz), discurre la línea Clementina, meridiana de Francesco Bianchini, que Clemente XI ordenó en 1702. La Caída de Simón el Mago (Pompeo Batoni, 1755) y la Misa de San Basilio (Pierre Subleyras, 1743-47) en el brazo izquierdo denotan en el uso del color las primeras influencia del Neoclasicismo; en el presbiterio frente a frente, el Martirio de San Sebastián, de Domenichino, y el Bautismo de Jesús, de Maratta (1697). Para el Jubileo de 2000 la iglesia se dotó del monumen­tal órgano de Barthélémy Formentelli.
Termas de Diocleciano*. Viale Enrico De Nicola, 78. Metro línea A, Repubblica. El gran emperador dálmata nunca se molestó en ocultar su poco amor por Roma: los lujos y las intrigas de la urbe no encajaban bien con su espíritu militar, que se sentía más cómodo en el campo de batalla que en los palacios. Sin embargo, regaló a los romanos esta grandiosa ins­talación termal que, comenzada a construir en 298 y concluida en 305-306, se extendía sobre una superficie de más de 13.000 ha. El complejo, que podía aco­ger a unas 3.000 personas, retomaba -edificio central rodeado de jardines con ninfeas, exedras y grupos de salas en el interior- el mismo esquema de las termas de Trajano. Permaneció en funcionamiento hasta el siglo VI, en 1561 fue restaurado y hoy constituye un excepcional ejemplo de reutilización: además de las estancias que se transformaron en la basílica de Santa Maria degli Angeli e dei Martiri, y las dependencias que se adaptaron para ser una de las cuatro sedes del Museo Nazionale Romano, que­ dan la exedra principal y dos rotondas de los muros exteriores, correspondientes a la sala Octogonal o sala de Minerva y a la iglesia de San Bernardo alle Terme (VV.AA. Guía total: Roma y el Vaticano. Anaya. Madrid, 2020).
     
Enlace a la Entrada anterior de Roma**:
4023. ROMA** (LVI), capital: 11 de septiembre de 2023.

No hay comentarios:

Publicar un comentario