ANTEQUERA* (XII), provincia de Málaga: 4 de junio de 2021.
La plaza del Coso Viejo*
Tras la Colegiata de San Sebastián, se encuentra el Convento de la Encarnación, que nos lleva a la plaza del Coso Viejo. Antequera conserva muchos espacios de gran belleza en los que se mantiene presente el colorido de la memoria histórica. Esta plaza, llamada también de las Verduras, por haber albergado en su día un mercado de hortalizas. es uno de ellos. Ha sido renovada recientemente y ahora tiene en el centro una estatua ecuestre del infante don Fernando y al fondo una fuente que representa los cuatro elementos tradicionales señalados por la filosofía: el agua, el fuero, el aire y la tierra. A esta plaza dan también el convento de Santa Catalina de Siena, de monjas dominicas, conocidas como las Catalinas, y el palacio de Nájera.
El convento data del siglo XVII y su fundación se debe al canónigo antequerano Francisco de Padilla y Alarcón. La iglesia se terminó en 1670, pero fue sustituida por la que se hoy en 1735. Se trata de un templo muy sencillo, de una sola nave, muy sugerente de cara al exterior gracias a las celosías que cubren los huecos superiores y a la torre que se alza en la esquina, junto a la cabecera. Dentro aparece decorada con abundantes yeserías, que se acentúan y se vuelven más complicadas en la cúpula del antepresbiterio. El retablo del altar mayor es una pieza barroca de finales del siglo XVIII, en cuyo camarín figura la imagen de la Virgen del Rosario.
El palacio de Nájera, obra del siglo XVIII, ofrece una espléndida estampa, con su torre mirador, propia de las construcciones antequeranas, obra de Nicolás Mejías, y la solemne traza del resto de la fachada. En el interior conserva un magnífico claustro de planta cuadrada formado por arcos de medio punto de ladrillo sobre columnas toscanas, en la planta inferior, y un cuerpo de ventanas en la superior. Monumental es también la cúpula cuajada de yeserías que cubre la caja de escalera. En este palacio se encuentra el Museo Municipal, en el que se exhiben piezas tan importantes como el Efebo de Antequera, bronce romano de un muchachito desnudo, de 1,54 m., fechado en el siglo I de nuestra Era, o un San Francisco de Asís tallado por Pedro de Mena, así como varias obras del pintor Cristóbal Toral que, aunque nacido en Torre Alháquime (Cádiz), en 1940, se considera antequerano, ya que en Antequera vivió hasta 1959.
Textos de:
Rafael Arjona y Lola Wals, Málaga, Guía Total. Anaya Touring. Madrid, 2005.
Enlace a la Entrada anterior de Antequera*:
3536. ANTEQUERA* (XI), Málaga: 4 de junio de 2021.
No hay comentarios:
Publicar un comentario