ANTEQUERA* (XIII), provincia de Málaga: 4 de junio de 2021.
La plaza de las Descalzas
En la calle Nájera podemos contemplar la fachada del Archivo Histórico Municipal - Antiguo Pósito, y bajando por la Cuesta de Barbacanas, se alcanza la preciosa plaza de las Descalzas, con su fuente en el centro y sus grandes magnolios, a la que da el convento de San José, de carmelitas descalzas, fundado en 1632. La iglesia, que data de 1734, tiene una espléndida fachada barroca rematada por un gran frontón triangular. Guarda estimables pinturas y es muy apreciable el retablo mayor, barroco, en el que llama la atención la profusa utilización del estípite. El convento da cobijo en la actualidad al magnífico Museo de las Descalzas*, que reúne en sus cuatro salas un importante patrimonio sacro y artístico con obras como una Dolorosa de las varias que Pedro de Mena realizó en su taller de Málaga; una Virgen de Belén, atribuida a Luisa Roldán, o un Niño Jesús Pastorcito, atribuido a Salcillo. Al lado de la iglesia, pero ya en la calle Carrera, está el palacio de los Marqueses de la Peña de los Enamorados, del siglo XVI, aunque muy reformado posteriormente, con dos torreones en los extremos de la gran fachada, en la que se abren siete ejes de huecos protegidos con la reja de forja artística de Antequera.
La plazuela de Santiago
Un poco más abajo, en la misma calle Carrera, se sitúa el convento de la Victoria, antiguo de frailes mínimos, hoy ocupado por las teresianas. La iglesia muestra una portada levantada a base de sillería de piedra en la que pilastras de orden gigante articulan tres amplias calles. El interior muestra una planta muy compleja basada en el octógono y el hexágono, y abigarrada decoración de molduras y yeserías. La calle Carrera desemboca en esta plazuela barroca en la que confluyen la iglesia de Santiago, con su frágil y delicada fachada coronada por una airosa espadaña y con una especie de capilla-tribuna en la que está la entrada, y el macizo convento de Santa Eufemia, de monjas mínimas, fundado en 1601, cuya iglesia se concluyó en 1763.
El convento de Belén está en la calle del mismo nombre, que desemboca también en esta placita. Actualmente lo ocupan monjas clarisas, pero fue fundado por los carmelitas descalzos. Su fachada es muy sencilla, a base de piedra y ladrillo. Tiene planta de cruz latina, con una cúpula de grandes dimensiones en el crucero, y muestra una profusa decoración barroca en la que sobresale el color azul. Entre las obras que guarda, hay que destacar un San Bruno, de José de Mora, en el altar mayor.
Textos de:
Rafael Arjona y Lola Wals, Málaga, Guía Total. Anaya Touring. Madrid, 2005.
Enlace a la Entrada anterior de Antequera*:
3537. ANTEQUERA* (XII), Málaga: 4 de junio de 2021.
No hay comentarios:
Publicar un comentario