43. BURGOS, capital. Exterior de la Cartuja de Miraflores.
44. BURGOS, capital. Detalle del crucero de la explanada que antecede a la Cartuja de Miraflores.
45. BURGOS, capital. La igl. de la Cartuja de Miraflores.
46. BURGOS, capital. Detalle de la decoración de la portada de la igl. de la Cartuja de Miraflores.
47. BURGOS, capital. Tríptico de la Crucifixión en la cabecera de la igl. de la Cartuja de Miraflores.
48. BURGOS, capital. Bóvedas y acceso a la igl. de la Cartuja de Miraflores.
49. BURGOS, capital. Nave de la igl. de la Cartuja de Miraflores.
50. BURGOS, capital. Parte del coro de la igl. de la Cartuja de Miraflores.
51. BUGOS, capital. El retablo mayor de la igl. de la Cartuja de Miraflores.
52. BURGOS, capital. Detalle del retablo mayor de la igl. de la Cartuja de Miraflores.
53. BURGOS, capital. Otro detalle del retablo mayor de la igl. de la Cartuja de Miraflores.
54. BURGOS, capital. Mausoleo de Juan II e Isabel de Portugal en la igl. de la Cartuja de Miraflores.
55. BURGOS, capital. Detalle del Mausoleo de Juan II e Isabel de Portugal en la igl. de la Cartuja de Miraflores.
56. BURGOS, capital. Otro detalle del Mausoleo de Juan II e Isabel de Portugal en la igl. de la Cartuja de Miraflores.
57. BURGOS, capital. Sepulcro del infante don Alfonso, en la igl. de la Cartuja de Miraflores.
58. BURGOS, capital. Detalle del sepulcro del infante don Alfonso, en la igl. de la Cartuja de Miraflores.
59. BURGOS, capital. La Anunciación de Pedro Berruguete, en la igl. de la Cartuja de Miraflores.
60. BURGOS, capital. Virgen con el Niño en una de las dependencias de la Cartuja de Miraflores.
61. BURGOS, capital. Sacristía de la igl. de la Cartuja de Miraflores.
62. BURGOS, capital. Bóveda de la sacristía de la igl. de la Cartuja de Miraflores.
BURGOS** (IV), capital de la provincia: 27 de mayo de 2014.
A unos 3 kms. hacia el este desde el centro de la ciudad, al final del llamado paseo de la Quinta se encuentra la Cartuja de Miraflores**. Erigida a partir de 1442 tras su fundación por el rey Juan II de Castilla y asolada por un incendio, inició su reconstrucción en 1454 Juan de Colonia y la concluyó su hijo Simón en 1488, si bien años después, en 1538, Diego de Mendieta le añadió las agujas y cresterías que dotan de esbeltez a los altos muros con contrafuertes y ventanales ojivales. Constituye uno de los más sobresalientes ejemplos de estilo isabelino, interés que se ve aumentado por la gran riqueza artística que alberga la iglesia, de una sola nave. En su centro se halla el mausoleo** del rey Juan II y su esposa, Isabel de Portugal, obra maestra y con abundantísima decoración escultórica de Gil de Siloé. A este mismo autor también se debe el sepulcro* con estatua orante del infante don Alfonso, hijo de los anteriores, situado en el lado izquierdo, y, en colaboración con Diego de la Cruz, el retablo mayor*, con esculturas y bajorrelieves en madera policromada en torno a un gran crucifijo. Son todas ellas obras del último decenio del siglo XV, repletas de detalles preciosistas y una abigarrada decoración. En la zona de la cabecera, un tríptico de La Crucifixión, obra de un autor flamenco y, sobre todo, La Anunciación* de Pedro Berruguete, considerada por algunos críticos como culmen de la pintura española anterior a Velázquez, son dos obras de gran belleza. En otra capilla puede verse la talla* de San Bruno, realizada por el escultor portugués Manuel Pereira con tan inquietante realismo que, según se dice, arrancó este comentario de Felipe II: "Tan sólo le falta hablar, y calla porque es cartujo". El resto de las dependencias, que incluyen el claustro y la sala capitular, pertenecen a la clausura y el silencio.
Enlace a la Entrada anterior de Burgos**:
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