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sábado, 25 de marzo de 2017

1833. PARIS** (VIII), capital: 19 de agosto de 2014.

105. PARÍS, capital. En la esplanade de La Défense, ante el CNIT.
106. PARÍS, capital. El CNIT en la esplanade de La Défense.
107. PARÍS, capital. Ante uno de los vértices de la cúpula del CNIT en la esplanade de La Défense.
108. PARÍS, capital. Otra visión del CNIT y otros edificios de La Défense.
109. PARÍS, capital. Les 4 Temps en la esplanade de La Défense.
110. PARÍS, capital. Les 4 Temps desde otro ángulo, en la esplanade de La Défense.
111. PARÍS, capital. En la esplanade de La Défense, junto a Les 4 Temps.
112. PARÍS, capital. El Grand Arche de La Défense.
113. PARÍS, capital. Otra perspectiva del Grand Arche de La Défense.
114. PARÍS, capital. Ante el Grand Arche de La Défense.
115. PARÍS, capital. En la esplanade ante el Grand Arche de La Défense.
116. PARÍS, capital. En la esplanade de La Défense ante otro grupo de edificios.
117. PARÍS, capital. Ante el "Dedo", escultura de César Baldachini, en La Défense.
PARIS** (VIII), capital del departamento, de la región y de Francia: 19 de agosto de 2014.
LA DÉFENSE
   Es increíble cómo la historia de la Défense refleja por sí misma las conquistas y desventuras del progreso tecnológico y el valor y la arrogancia del hombre moderno. Hoy la enorme plataforma, con una longitud de 1 km, salpicada de rascacielos desde el puente de Neuilly a La Grande Acrhe, cubierta de fuentes (Takis), enormes esculturas (Calder) y verdes plataneras, es atravesada cada día por 140.000 trabajadores que acuden a las oficinas (2.500.000 m2) de 1.600 empresas. Más abajo, el nudo ferroviario más importante de Europa (la línea 1 de metro, el RER, 18 líneas de trenes de la SNCF), hace posible el desplazamiento de 100 millones de personas al año. Una autopista, más de 26.000 plazas de aparcamiento, el centro comercial más grande de Europa: una de las obras más importantes realizadas en París en los últimos años del siglo pasado.
   Esta historia tiene orígenes muy remotos. Parece que una noche Enrique IV, al regresar a París en carroza, al atravesar el Sena estuvo a punto de ahogarse con la reina debido a un desnivel del camino. Lo cierto es que  durante el reinado de Enrique IV comenzaron las obras para la construcción de un eje que comunicara París con el castillo de St-Germain-en-Laye y de un puente de madera que condujese a Neuilly. En el siglo XVIII, el puente de madera fue sustituido por uno de piedra y una nueva plaza, tan grande como la de Étoile, marcaba el final del recorrido. El destino imperial de este eje estaba claro: Napoleón I lo bautizó avenue de la Grande-Armée y Napoleón III, más tarde, instaló en el centro de la nueva place Chantecoq la estatua de su predecesor, transformándola así en una plaza imperial. Hasta 1883 no se erigió sobre este mismo pedestal la escultura La Défense de Paris, en recuerdo de los caídos en la revuelta de la Comuna de 1870, dando finalmente el nombre actual al barrio que la rodea.
   Pero también ésta es una vieja historia ya que La Défense comenzó a tomar forma a principios del siglo XX. Se convocaron dos concursos, uno en 1929 y otro en 1931: ninguno de los numerosos proyectos fue aceptado, aunque las ideas fundadoras del barrio se habían expresado. Le Corbusier propuso separar la circulación de los vehículos de la peatonal. Coherente con su doctrina urbanística, reservó el suelo y el subsuelo para la circulación de automóviles, y organizó los accesos a los edificios a través de pasarelas elevadas, una solución que se adoptó 30 años más tarde. En 1931, el Citibank, en aquel momento el banco más importante del mundo, envió una nota al gobierno francés sugiriendo la transformación del barrio en una ciudad financiera. Dos décadas más tarde el área se convirtió en centro de dirección de grandes empresas y medio siglo después el Citibank instaló en la Défense su sede social. Inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, el primer ministro solicitó a tres grandes arquitectos la organización de espacios que acogieran la Exposición Universal de 1958. La exhibición se celebró en Bruselas, pero el proyecto de Camelot, Mailly y Zehrfuss puso de manifiesto la importancia de crear un nuevo escaparate para París. Nacía así, siempre por obra de los tres, el CNIT (Centre Nationale des Industries et des Techniques), la imagen del renacimiento de la industria francesa. Al mismo tiempo, el gobierno galo constituyó el EPAD (Établissement Public pour l'Aménagement de la Région de La Défense) con la misión de construir en 30 años un centro de negocios dignoo de la capital en un área de 760 ha que comprende los municipios de Courbevoie, Puteaux y Nanterre.
   El CNIT, inaugurado en 1959 por el general De Gaulle fue durante diez años el único edificio de La Défense. Hubo que esperar hasta 1964 para tener la aprobación del nuevo plano urbanístico que preveía la construcción de la plataforma elevada para separar la circulación peatonal de los automóviles, además de una serie de normas para la construcción de edificios. Se estableció que las viviendas, distribuidas alrededor de un patio central (jardín) flanqueasen la gran arteria peatonal (esplanade du Général-de-Gaulle), delante de los rascacielos, para favorecer su acceso a la luz, y que no superasen los 12 pisos de altura. La Résidence Boïeldieu de Gilbert y Rabaud y la Résidence Lorrain de Camelot fueron los primeros ejemplos construidos según este sistema. Las torres debían tener una base de 24 x 42 m y no superar los 100 m de altura, lo que corresponde a una treintena de plantas. Cada constructor era libre de inventar su rascacielos, siempre y cuando se ciñese a los límites indicados. A partir de 1967 nacieron las torres denominadas de "primera generación", como la Tour Aquitaine (hoy AIG) y la Tour Nobel (convertida en Roussel-Hoechst).
   El proyecto daba buenos resultados y el EPAD recibió la autorización para doblar su parque inmobiliario (1.5 millones de m2). Las torres podrían alcanzar los 200 m y aumentar su superficie de suelo; todas las instalaciones y los ascensores se concentraban en una única columna central de hormigón armado; las oficinas ya no tendrían luz natural, sino la procedente de los tubos fluorescentes y el aire procedería exclusivamente de los grandes sistemas de aire acondicionado. Ésta era la moda al otro lado del océano. Se preparaba así la "segunda generación": nacieron la verde Tour GAN, la Tour FIAT (convertida en FRAMATOME), la más alta de todas con sus 178 m de granito negro y la Tour ASSUR.
   Pero cuando el 14 de julio de 1972, comentó el periódico Le Monde, al paso del desfile militar por los Champs-Elysées los parisinos vieron el esqueleto de cemento de la Tour Gan que sobrepasaba el Arco de Triunfo, saltó el escándalo. Entre el primer ministro que ordenó el empleo de un cañón térmico para reducir la torre hasta los 100 m y la terrible crisis petrolera, el EPAD cayó en crisis y durante cinco años, hasta 1978, no registró la venta de un solo metro cuadrado. Pero el Estado no abandonó el proyecto de La Défense y en 1980 cofinanció Les 4 Temps, uno de los centros comerciales más grandes de Europa. El Citibank anunció la construcción de su sede europea en el centro comercial. Fue la remontada. Se lanzó un nuevo proyecto y comenzaron a surgir las torres denominadas de "tercera generación". Las oficinas volvieron a recibir la luz directa del sol, los espacios comunes se articularon en distintos niveles y se recurrió a las nuevas tecnologías para reducir los costes de mantenimiento. Se pidió a los arquitectos que utilizasen tecnologías ecológicas e inventasen nuevas formas: la Tour PFA y la Tour ELF son un buen ejemplo de las nuevas tendencias. Se convocó un concurso para completar el eje de las esplanade y en 1989 se terminó finalmente La Grande Arche.
   Dado que la esplanade está destinada únicamente a los peatones, se aconseja llegar a La Défense en metro. Para quien no logre desembarazarse del automóvil, el boulevard Circulaire (acceso desde el pont de Neuilly) recorre el barrio y permite el acceso a los aparcamientos subterráneos. Entre abril y octubre, todos los días de 10 h a 18 h, hay un tren que da la vuelta completa al barrio. Como en la ciudad, son numerosísimas las brasseries y los restaurantes (con entrada directa desde la esplanade o en los centros comerciales), y no faltan las terrazas y agradables rincones escondidos en los parques.
   CNIT. Llegados casi al final del largo recorrido, la vista es irremediablemente atraída por la blanca cúpula de este extraordinario edificio. Construido entre 1957 y 1959 por Jean de Mailly, Rober Camelot y Bernard Zehrfuss, aún sorprende por su calidad.
   La cúpula, proyectada por el ingeniero Nicolas Esquillan, se erige sobre un perfecto triángulo equilátero de 218 m de lado.Su estructura está compuesta por "ramas" de hormigón armado adosadas unas a otras y convergentes hacia los tres vértices del triángulo, únicos puntos de apoyo de la bóveda. Cada rama está formada por dos piezas de hormigón de 6 cm de espesor; el hueco entre las dos membranas ofrece un buen aislamiento térmico y acústico y permite además el paso de las máquinas y personas que se encargan del mantenimiento. Para cada rama fue necesario construir un armazón de madera y una estructura para sujetarlo; se emplearon más de 300 km de tubos y y dos meses de montaje. La bóveda es sensible a los cambios de temperatura: entre el invierno y el verano su altura puede variar incluso 25 cm.
   Destinado originariamente a ser centro de exposiciones, el CNIT se abría sólo medio centenar de días al año; en 1989 fue transformado, por los arquitectos Michel Andrault, Pierre Parat, Ennio Torrieri y Bernard Lamy, en una auténtica ciudad de negocios. Bajo la bóveda primitiva, los nuevos volúmenes construidos se concentrarían en forma de anfiteatro en torno a un hemiciclo central. Las fachadas de cristal, realizadas por Jean Prouvé, han sido declaradas de interés histórico y reestructuradas según el proyecto original.
   Cerca del palacio del CNIT se inauguró en 2001 la Eglise Notre-Dame de la Pentecôte, una futurística iglesia católica en el centro de la Défense.
   Les 4 Temps. Con sus 230.000 m2 es el centro comercial más grande de Europa. Otra singularidad es la constante presencia de luz natural. Las plazas y las calles que lo atraviesan están iluminadas por luz solar directa. En este templo del comercio todo está concebido en función del consumidor que entre una compra y otra encuentra todo tipo de entretenimiento y descanso.
   Grand Arche**. Al concurso convocado para encontrar un remate triunfal a un eje triunfal, se presentaron 424 proyectos. En la magnífica residencia de Humberto Agnelli, en el piso 44 de la tour FIAT, el jurado trabajó diez horas al día durante ocho días. El proyecto de un cubo vaciado con los ascensores a la vista y una nube de telas tendidas al aire se ganó el favor de todos, el presidente Mitterrand no hizo más que confirmar la decisión del jurado. El concurso, anónimo, premió a un arquitecto danés completamente desconocido: Johan Otto von Spreckelsen. Las obras debían terminar en 1989, fecha del bicentenario de la Revolución, y por este motivo el arquitecto danés se asoció con francés Paul Andreu.
   La "ventana al mundo" tiene una inclinación de 6,3º, como el Louvre; concebidos como una megaestructura, los dos cuerpos laterales están comunicados en la parte inferior por un cuerpo de tres pisos. Se inventó un hormigón especial para poder realizar estructuras que sostienen la terraza, a 110 m de altura. Spreckelsen fue intransigente, riguroso, y llegó a realizar 3.000 piezas de mármol de Carrara porque no eran absolutamente blancas; dispuso en las fachadas laterales cristales ópticos que no deformasen los reflejos. La relación con los promotores del proyecto se hizo muy tensa; el arquitecto presentó su dimisión y murió ocho meses después. Andreu continuó solo la construcción de La Arche, realizando junto a Peter Rice las Nuages de tela y acero.
   En el techo se realizan muestras permanentes y temporales, y está ubicado el restaurante Ô110. Además se abrió el Museo de la Informática, una exposición de 250 máquinas en 400 m2. que recorre la historia de la evolución tecnológica.

Enlace a la Entrada anterior de Paris**:

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