33. EL CASTILLO DE LAS GUARDAS, Sevilla. Capilla mayor de la igl. de San Juan Bautista.
34. EL CASTILLO DE LAS GUARDAS, Sevilla. Restos de pinturas murales en la bóveda de la capilla mayor de la igl. de San Juan Bautista.
35. EL CASTILLO DE LAS GUARDAS, Sevilla. Retablo mayor de la igl. de San Juan Bautista en cuya hornacina central se encuentra, extraordinariamente, la Virgen del Carmen.
36. EL CASTILLO DE LAS GUARDAS, Sevilla. Ntra. Sra. del Carmen.
37. EL CASTILLO DE LAS GUARDAS, Sevilla. Detalle de Ntra. Sra. del Carmen.
38. EL CASTILLO DE LAS GUARDAS, Sevilla. Imagen de San Antonio de Padua, del retablo mayor de la igl. de San Juan Bautista.
39. EL CASTILLO DE LAS GUARDAS, Sevilla. Imagen de San Bartolomé, del retablo mayor de la igl. de San Juan Bautista.
40. EL CASTILLO DE LAS GUARDAS, Sevilla. Retablo de San Bartolomé, en la cap. homónima de la igl. de San Juan Bautista.
41. EL CASTILLO DE LAS GUARDAS, Sevilla. San Bartolomé en su retablo de la igl. de San Juan Bautista.
42. EL CASTILLO DE LAS GUARDAS, Sevilla. Detalle de San Bartolomé, en la igl. de San Juan Bautista.
43. EL CASTILLO DE LAS GUARDAS, Sevilla. Retablo de la cap. sacramental de la igl. de San Juan Bautista.
44. SEVILLA, capital. Inmaculada que preside el retablo de la cap. sctal. de la igl. de San Juan Bautista.
45. EL CASTILLO DE LAS GUARDAS, Sevilla. Ntra. Sra. de los Dolores en su retablo de la igl. de San Juan Bautista.
46. EL CASTILLO DE LAS GUARDAS, Sevilla. Detalle de Ntra. Sra. de los Dolores, en la igl. de San Juan Bautista.
47. EL CASTILLO DE LAS GUARDAS, Sevilla. Retablo de Ntra. Sra. del Rosario, en la igl. de San Juan Bautista.
48. EL CASTILLO DE LAS GUARDAS, Sevilla. Ntra. Sra. del Rosario, en la igl. de San Juan Bautista.
49. EL CASTILLO DE LAS GUARDAS, Sevilla. El Stmo. Xto. de la Misericordia en la igl. de San Juan Bautista.
50. EL CASTILLO DE LAS GUARDAS, Sevilla. Detalle del Stmo. Xto. de las Misericordias.
51. EL CASTILLO DE LAS GUARDAS, Sevilla. Ntro. Padre Jesús Nazareno, en la igl. de San Juan Bautista.
52. EL CASTILLO DE LAS GUARDAS, Sevilla. Detalle de Ntro. Padre Jesús Nazareno.
EL CASTILLO DE LAS GUARDAS (IV), provincia de Sevilla: 24 de junio de 2014.
Iglesia de San Juan Bautista
Se sitúa en el punto más alto de la población, próxima a las ruinas del castillo que dio nombre a la localidad. Presenta una sola nave con grandes contrafuertes exteriores y presbiterio formado por un tramo recto y otro poligonal. La nave se cubre con bóveda de nervaduras en los dos primeros tramos y con una bóveda vaída ovalada en el tercero. El presbiterio lleva bóvedas de nervios. En el muro izquierdo de la nave se adosa la capilla de San Bartolomé, de proporciones rectangulares, cubierta con una bóveda de aristas decorada con yeserías con temas de cartones recortados. La Capilla Sacramental se sitúa en el muro contrario y presenta dos tramos, uno más antiguo, con bóvedas de aristas y otro con semiesfera sobre pechinas, de reciente construcción.
De sus tres portadas las más interesantes son la principal y la lateral izquierda. Esta última tiene un arco de medio punto entre columnas adosadas a pilastras y retamadas por un frontón recto y esferas sobre pedestales. La situada en la fachada de los pies es de esquema adintelado con pilastras que soportan un frontón recto con pináculos. En el ángulo suroeste se levanta la torre, con tres cuerpos más un chapitel piramidal recubierto de azulejos.
La iglesia se construyó en dos momentos diferentes. Al más antiguo corresponde la capilla mayor, fechable hacia 1400, mientras la nave y portada debieron de realizarse en la segunda mitad del siglo XVI, en torno a 1561, fecha que aparece en una lápida situada en uno de los muros. En la primera mitad del siglo XVII hay que fechar las capillas laterales.
El retablo mayor es obra de los artista portugueses Custodio Pereira y Manuel Pinto, quienes lo contrataron en 1699, para realizarlo en dos años. Presenta columnas salomónicas que se prolongan por encima de la cornisa, curvándose para formar el remate de las tres calles. Tales características responden a lo que se denomina "estilo nacional" en la evolución del retablo portugués. El dorado se realizó en 1703, siendo su autor Pedro Labraña. La puerta de plata del Sagrario, situado en el banco, se fecha en 1797. En la hornacina central se encuentra una escultura barroca de San Juan Bautista, ocupando las calles laterales imágenes modernas.
El retablo situado en la capilla de San Bartolomé se ha identificado tradicionalmente con el contratado en 1644 por el arquitecto y escultor Martín Moreno. Tiene dos cuerpos en las calles laterales, con pinturas muy deterioradas, y una sola en la calle central con hornacina ocupada por la escultura del titular, de mediados del siglo XVII.
El retablo situado en el muro derecho de la capilla mayor parece ser el que tuvo la capilla fundada por Juan Lorenzo Burgos de la Parra. Según la inscripción situada en el banco, en el que además hay dos cartelas con pinturas, una con el busto de San Pablo y otra con escudos nobiliarios, se realizó en 1561. en la hornacina central se sitúa una imagen moderna del Corazón de Jesús y en la puerta del Sagrario una pintura sobre tabla del Niño Jesús, ocupando el ático una pintura que representa al Espíritu Santo.
Piezas de orfebrería destacadas son un cáliz de plata sobredorada con aplicaciones de plata blanca, pie estrellado y decoración renacentista, de mediados del siglo XVI, unas crismeras de plata cinceladas con decoración de máscaras y cartelas, de primeros del XVII, un ostensorio de la misma fecha con cabujones de esmaltes y un copón de plata decorado con rocallas y que lleva la fecha de 1788. De finales del siglo XVIII son unas vinajeras de plata, decoradas por rocallas y punzonadas por V. Gargallo.
La iglesia se construyó en dos momentos diferentes. Al más antiguo corresponde la capilla mayor, fechable hacia 1400, mientras la nave y portada debieron de realizarse en la segunda mitad del siglo XVI, en torno a 1561, fecha que aparece en una lápida situada en uno de los muros. En la primera mitad del siglo XVII hay que fechar las capillas laterales.
El retablo mayor es obra de los artista portugueses Custodio Pereira y Manuel Pinto, quienes lo contrataron en 1699, para realizarlo en dos años. Presenta columnas salomónicas que se prolongan por encima de la cornisa, curvándose para formar el remate de las tres calles. Tales características responden a lo que se denomina "estilo nacional" en la evolución del retablo portugués. El dorado se realizó en 1703, siendo su autor Pedro Labraña. La puerta de plata del Sagrario, situado en el banco, se fecha en 1797. En la hornacina central se encuentra una escultura barroca de San Juan Bautista, ocupando las calles laterales imágenes modernas.
El retablo situado en la capilla de San Bartolomé se ha identificado tradicionalmente con el contratado en 1644 por el arquitecto y escultor Martín Moreno. Tiene dos cuerpos en las calles laterales, con pinturas muy deterioradas, y una sola en la calle central con hornacina ocupada por la escultura del titular, de mediados del siglo XVII.
El retablo situado en el muro derecho de la capilla mayor parece ser el que tuvo la capilla fundada por Juan Lorenzo Burgos de la Parra. Según la inscripción situada en el banco, en el que además hay dos cartelas con pinturas, una con el busto de San Pablo y otra con escudos nobiliarios, se realizó en 1561. en la hornacina central se sitúa una imagen moderna del Corazón de Jesús y en la puerta del Sagrario una pintura sobre tabla del Niño Jesús, ocupando el ático una pintura que representa al Espíritu Santo.
Piezas de orfebrería destacadas son un cáliz de plata sobredorada con aplicaciones de plata blanca, pie estrellado y decoración renacentista, de mediados del siglo XVI, unas crismeras de plata cinceladas con decoración de máscaras y cartelas, de primeros del XVII, un ostensorio de la misma fecha con cabujones de esmaltes y un copón de plata decorado con rocallas y que lleva la fecha de 1788. De finales del siglo XVIII son unas vinajeras de plata, decoradas por rocallas y punzonadas por V. Gargallo.
Enlace a la Entrada anterior de El Castillo de las Guardas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario