Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

jueves, 23 de marzo de 2017

1831. PARIS** (VI), capital: 18 de agosto de 2014.

79. PARÍS, capital. El Arco de Triunfo.
80. PARÍS, capital. El Arco de Triunfo desde el otro lado.
81. PARÍS, capital. Ante el Arco de Triunfo.
82. PARÍS, capital. El barrio de La Défense desde el Arco de Triunfo.
83. PARÍS, capital. Fachada principal del Petit Palais.
84. PARÍS, capital. El Grand Palais.
85. PARÍS, capital. Grupo escultórico que remata la fachada principal del Grand Palais.
86. PARÍS, capital. En el Pont Alexandre III con la Torre Eiffel al fondo.
PARIS** (VI), capital del departamento, de la región y de Francia: 18 de agosto de 2014.
LA VÍA TRIUNFAL
   Arco de Triunfo*. Inolvidable escenario de todas las paradas militares y uno de los nudos viales más vertiginosos de la capital, la place de l'Etoile sólo era, en 1770, una encrucijada en mitad del campo. Con la construcción del eje desde Concorde al puente de Neuilly se realizaron también los planos de la creación de la plaza. En 1806, después de la campaña de Austerlitz, Napoleón ordenó la construcción del Arco de Triunfo. El proyecto fue confiado a Jean-Arnaud Raymond y Jean-François Chalgrin. La primera piedra se puso el día del cumpleaños del emperador (el 15 de agosto de 1806).
   El arco ocupa el centro de una plaza con un radio de 120 m; como el arco cuadriforme de Septimio  Severo de Roma, está construido por un solo cuerpo que apoya sobre cuatro pilones; sobre cada uno de los lados se abre un arco. Con la caída de Napoleón los trabajos quedaron paralizados, se sucedieron varios arquitectos y escultores y el proyecto iconográfico sufrió muchos cambios: junto a la gloria de la Grande Armée se conmemora a la armada revolucionaria. El ciclo de bajorrelieves sigue un orden cronológico: La partida de los voluntarios de 1792, con la espléndida imagen de La Marsellaise, de François Rude (lado París, pilastra derecha); El triunfo  de 1810 de Jean Pierre Cortot (lado París, pilastra izquierda); La resistencia de 1814 de Antoine Etex (lado Défense, pilastra izquierda) y La paz de 1815, del mismo autor (lado Défense, pilastra derecha). En 1920 el arco fue dedicado al Soldado Desconocido y los restos de un militar caído en la guerra de 1914-1918 se encuentran bajo una lápida de piedra. En el interior del arco hay un museo que ilustra la historia del monumento; desde la terraza se puede admirar uno de los panoramas más hermosos de París.
   Petit Palais. Construido por Charles Girault, constituye, junto al Grand Palais, uno de los raros edificios creados para las exposiciones universales. Concebido sobre una planta trapezoidal, el Petit Palais obedece a todos los cánones de la cultura neoclásica y del eclecticismo de la época, pero con más racionalidad y menos grandiosidad que su vecino mayor. La fachada monumental destaca sobre la escalinata, el frontón que supera el nivel del arquitrabe está decorado con una alegoría de Injalbert (la ciudad de París rodeada por las Musas).
   El Musée des Beaux Arts de la Ville de Paris (restaurado en 2005), indiscutiblemente uno de los más importantes de la capital, fue inaugurado en 1901. El edificio, concebido desde el principio para albergar un museo, custodia una extraordinaria colección compuesta de pinturas y objetos antiguos, pero también por obras maestras del siglo XIX y XX. La restauración del edificio, acabada en diciembre de 2005, ha restituido al palacio su antiguo esplendor. Destacan las amplias vidrieras que iluminan el interior y regalan a los visitantes una magnífica vista sobre el Sena y los Champs-Elysées. La ampliación del espacio expositivo ha permitido reorganizar en un coherente recorrido cronológico las colecciones de pintura y escultura, reservando una particular atención a las artes gráficas, expuestas sucesivamente en una sala dedicada exclusivamente a ellas.
   Grand Palais. Este palacio, de severo e imponente estilo neoclásico, fue construido con ocasión de la Exposición Universal de 1900 para acoger las manifestaciones dedicadas a las artes. El proyecto reniega de la moda modernista de su tiempo. Escondiendo detrás de una columnata neoclásica la estructura de hierro y cristal de la gran sala (su restauración concluyó en 2005), el Grand Palais utiliza un código arquitectónico ya caído en desuso. A finales del siglo XIX, de hecho, con el desarrollo de las nuevas tecnologías, ingenieros y arquitectos mostraron con ostentación las "proezas" del hierro y el crista (como para la Torre Eiffel algún tiempo antes).
   Pero en el interior se encuentran soluciones arquitectónicas interesantes; es el caso, por ejemplo, del escalón monumental de acero (de Louvet), un curioso cruce entre Neoclasicismo y Modernismo. El Grand Palais formaba parte de un amplio programa urbanístico que impuso la demolición del Palais de l'Industrie, construido para la Exposición Universal de 1855, y del Pavillon de la Ville de Paris, realizado para la Exposición de 1878. En su lugar se realizaron una gran avenida (en el eje con Les Ivalides y el puente Alexandre III) y dos palacios (el Grand y el Petit Palais). El conjunto de las obras fue asignado a Charles Girault (que proyectó sólo el Petit Palais), mientras a los arquitectos Henry Deglane, Albert Louvet y Albert Thomas se encargó del proyecto del Grand Palais. Esta inmensa sala de exposición acogió a maestros como Gauguin y Cézanne, pero también fue sede de concursos hípicos, salones de automóvil e incluso exposiciones de electrodomésticos, olvidando por completo su vocación de palacio de las artes. El Grand Palais ha acogido además algunas de las más grandes exposiciones temporales de París y manifestaciones como la FIAC, la feria internacional de arte contemporáneo. Después de una prolongada restauración, el Grand Palais ha vuelto a ser sede de grandes exposiciones y eventos comerciales.

Enlace a la Entrada anterior de Paris**:

No hay comentarios:

Publicar un comentario