Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

lunes, 20 de marzo de 2017

1828. PARIS** (III), capital: 18 de agosto de 2014.

33. PARÍS, capital. En la boca de entrada a una de las estaciones del Metro.

34. PARIS, capital. La Sainte-Chapelle y el Palais de Justice.

35. PARÍS, capital. Reloj de la torre del Palais de Justice sobre el quai de l'Horloge.

36. PARÍS, capital. Fachada principal de la Sainte-Chapelle.

37. PARÍS, capital. Muros exteriores de la Sainte-Chapelle.
38. PARÍS, capital. Portada de la capilla inferior de la Sainte-Chapelle.
39. PARÍS, capital. Portada de la capilla superior de la Sainte Chapelle.
40. PARÍS, capital. Interior de la capilla inferior de la Sainte-Chapelle.
41. PARÍS, capital. Ante el ábside de la capilla inferior de la Sainte-Chapelle.
42. PARÍS, capital. Ábside de la capilla inferior de la Sainte-Chapelle.

43. PARÍS, capital. Interior de la capilla superior de la Sainte-Chapelle.

44. PARÍS, capital. Ante el ábside de la capilla superior de la Sainte-Chapelle.

45. PARÍS, capital. Uno de los paños de vidrieras de la capilla superior de la Sainte-Chapelle.

46. PARÍS, capital. Otro de los paños de vidrieras de la capilla superior de la Sainte-Chapelle.

47. PARÍS, capital. En la salle des Gens d'Armes de la Conciergerie.
48. PARÍS, capital. En la salle des Gens d'Armes junto a la escalera de caracol.
PARIS** (III), capital del departamento, de la región y de Francia: 18 de agosto de 2014.
ÎLE DE LA CITÉ E ÎLE ST-LOUIS
   La Île de la Cité y la Île St-Louis, con sus ocho puentes, facilitan la comunicación entre la rive droite y la rive gauche, consideradas desde siempre distintas e incluso antitéticas; la rive droite corresponde a la zona de comercio y negocios, salpicada de grandes hoteles, con las principales sedes bancarias y las tiendas más exclusivas. Al otro lado del Sena, la rive gauche es históricamente la sede las mayores hermandades religiosas, de la Universidad, las grandes bibliotecas y, por tanto, los editores.
   En la Île de la Cité nació la primitiva ciudad: la tribu celta de los parisi la ocupó en el año 52 a.C.; Lutecia (Lutèce), la capital romana hasta el siglo V, comenzó a extenderse por las orillas. Las grandes intervenciones urbanísticas del Segundo Imperio eliminaron el carácter irregular de sus calles, que aún se puede encontrar en la vecina Île St-Louis. Sólo una parte de la rue Chanoinesse y la place Dauphine conservan su antiguo trazado, alejado de la regularidad impuesta por Haussmann. Hoy, el Palacio de Justicia, la Prefectura, un gran hospital y el tribunal de Comercio han transformado la Cité en un caótico barrio administrativo: solo el mercado de las flores (el más famoso de París), en la place Louise-Lépine, logra engañar al visitante con su aparente calma. La Île St-Louis es muy distinta: los edificios construidos a mediados del siglo XVII forman un conjunto clásico y homogéneo; en las calles habitadas por políticos, literatos y enamorados del viejo París se respira la tranquilidad del campo.
   Palais de Justice. Recibe este nombre un enorme conjunto de edificios de diferentes épocas, que comprende el propio Palacio de Justicia, la Sainte-Chapelle y la antiguia prisión de la Conciergerie. El edificio en su conjunto ocupa un lugar seguro e inaccesible que fue desde la época romana sede de los gobernadores y que llegó a ser residencia de la familia real de los Capetos. En el siglo XIII, el rey Luis IX edificó un nuevo palacio real y la Sainte-Chapelle junto al antiguo. Felipe el Hermoso añadió, un siglo más tarde, la parte norte sobre el quai de l'Horloge (muelle del reloj), con sus tres torres circulares: tour  César, tour d'Argent y tour Bonbec.
   Carlos V se vio obligado a trasladar la residencia real al Louvre en el año 1357, a raiz de los trágicos acontecimientos que tuvieron lugar, y el palacio pasó a convertirse en sede del Parlamento, entronces tribunal supremo de justicia del reino. Más tarde, y como consecuencia de los incendios de 1618 y 1776, se llevaron a cabo radicales transformaciones en el palacio. La entrada principal están en la cour du Mai (patio de Mayo), donde una reja* de hierro forjado en 1787 separa el patio de la calle; la imponente fachada de columnas dóricas precedida por una escalinata fue construida en 1786 por Pierre Desmaisons y Jacques Antoine. Durante la Revolución el edificio fue transformado en Palacio de Justicia. Otras restauraciones realizadas a lo largo del siglo XIX modificaron en parte su aspecto: es interesante visitar la salle des Pas-Perdus (sala de los pasos perdidos) y la Chambre Dorée (habitación de oro), donde fueron condenados muchos personajes célebres, entre ellos, María Antonieta.
   Sainte-Chapelle**. Es un edificio monumental construido en 1242, probablemente por Pierre de Montreuil, para albergar las reliquias de la Pasión reunidas por Luis IX. Su altísima aguja, cuyo revestimiento de plomo pesa 230 toneladas, fue rehecha en 1857. La fachada está compuesta por dos pórticos superpuestos; la decoración de la entrada, con la estatua de la Virgen, data del siglo XIX. Con una longitud de 36 m, una anchura de 17 m y una altura de 42,5 m, contiene dos capillas: la capilla inferior, destinada al personal de servicio, mide 6,60 m de altura; las bóvedas están sustentadas por 14 columnas, restauradas en el siglo XIX.
   Las lápidas sepulcrales del pavimento datan de los siglos XIV y XV y son los únicos elementos del conjunto conservados en su estado originario. En el piso superior está la capilla** reservada a la familia real y los grandes funcionarios que, con sus inmensas vidrieras** (cada una mide 15,40 x 4,25 m), parece estar formada por paredes tan inmateriales y resplandecientes como las de un calidoscopio. La innovación técnica de insertar refuerzos de metal en los muros de las bóvedas de ojiva permitió sostener esta frágil estructura. La iconografía de las vidrieras recoge las historias del Antiguo Testamento y, al mismo tiempo, legitima la soberanía del rey de Francia y el carácter sagrado de la monarquía.
   Es difícil distinguir las partes antiguas de las rehabilitadas: de las 1134 escenas, 720 se remontan al siglo XIII. Los tres ventanales centrales del ábside están dedicados al Antiguo Testamento y el primero, a la derecha de la nave, describe la historia de las reliquias; el resto de las vidrieras narran escenas de la Biblia. El rosetón central* se remonta al siglo XV y representa el Apocalipsis. El resto del edificio fue transformado durante la exhaustiva restauración del siglo XIX. Los dos nichos que flanquean el ábdide eran puestos reservados a la familia real y las estatuas que hay entre los pilares, de la que sólo seis son del siglo XV, representan a los apóstoles. El baldaquino, que contenía las reliquias, es una copia del original destruido durante la Revolución.
   Conciergerie*. Con Carlos V fue sede del Parlamento y de la Cancillería; el responsable, el concierge, era el intendente del rey; un hombre poderoso y las prisiones formaban parte de su esfera de influencia. La Conciergerie fue la primera prisión de París y siguió siéndolo hasta la Revolución. Durante aquel periodo el Tribunal revolucionario encerró allí a prisioneros más o menos ilustres antes de enviarles al patíbulo.
   La salle des Gardes, construida en el siglo XIV, era la antecámara del Parlamento, situado en el piso de arriba. Al lado, la salle des Gens d'Armes* (Sala de los Hombres de Armas) es uno de los más bellos ejemplos de la arquitectura civil medieval: con unas dimensiones de 69,30 m de largo, 27,40 m de ancho y 8,55 m de alto, se construyó en 1301-1315. Sus cuatro naves están separadas por 69 columnas y dos chimeneas a cada lado decoran las paredes; el personal de servicio del rey la utilizaba como refectorio. Al fondo hay una escalera de caracol, reconstruida en el siglo XIX, que conduce a las cocinas construidas en 1350 por Jean-le-Bon. Se añadieron después las prisiones y varios espacios utilizados por los reclusos; la celda de María Antonieta ha sido reconstruida fielmente.

Enlace a la Entrada anterior de Paris**:

No hay comentarios:

Publicar un comentario