Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

jueves, 2 de marzo de 2017

1810. VALLADOLID** (IX), capital: 28 de mayo de 2014.

107. VALLADOLID, capital. El Ayuntamiento en la plaza mayor.

108. VALLADOLID, capital. Bóvedas de la igl. del mon. de San Benito el Real.

109. VALLADOLID, capital. Exterior de la plaza del Coso Viejo.

110. VALLADOLID, capital. Interior de la plaza del Coso Viejo.

111. VALLADOLID, capital. Otra perspectiva de la plaza del Coso Viejo.

112. VALLADOLID, capital. Portada de la igl. del cvto. de San Pablo.

113. VALLADOLID, capital. Portada del colegio de San Gregorio.

114. VALLADOLID, capital. Detalle de la portada del colegio de San Gregorio.

115. VALLADOLID, capital. Patio del colegio de San Gregorio.

116. VALLADOLID, capital. Otra visión del patio del colegio de San Gregorio.

117. VALLADOLID, capital. Una de las gárgolas del patio del colegio de San Gregorio.

118. VALLADOLID, capital. Una de las alas del piso superior del patio del colegio de San Gregorio.

VALLADOLID** (IX), capital de la provincia y de la comunidad: 28 de mayo de 2014.
   La Plaza Mayor*. Este espacioso y animado núcleo de la vida vallisoletana debe su actual disposición a la reconstrucción impulsada  por Felipe II en 1561, tras el voraz incendio que asoló la ciudad, y su ordenación a base de soportales se extendió a la zona colindante. En el flanco norte de su trazado rectangular (fue la primera plaza de esas características construida en España) se alza el Ayuntamiento.
    Desde la Plaza Mayor, el monasterio de San Benito el Real*, en la calle de igual nombre, ocupa el lugar donde estuviera el alcázar-palacio del rey Juan I. Fundado a finales del siglo XIV, se convirtió dos siglos después en el convento benedictino más importante de España. La iglesia, construida entre 1499-1515 en estilo gótico, está precedida de un poderoso y severo pórtico rematado por Gil de Hontañón hacia 1569. En su interior se impone la sobriedad de las tres amplias naves cerradas por bóvedas de crucería. Adosadas a la iglesia se encuentran las dependencias monacales, ampliadas en los siglos XVII y XVIII, y en la parte posterior se abre un notable patio de estilo herreriano construido por Ribero Rada (siglo XVI). Precisamente en este patio, totalmente restaurado y con añadidos modernos que le proporcionan más luz, abrió sus puertas en mayo de 2002 el Museo de Arte Contemporáneo Español Patio Herreriano.
   Por la calle de San Quirce llegamos a un espacio singular: la plaza del Coso Viejo. Una antigua plaza de toros inaugurada en 1833 ha conseguido crear una burbuja urbana donde reina el sosiego, crecen los árboles y se solazan las maderas. El graderío octogonal del coso ha sido convertido en un raro ejemplo de armonía urbanística. Vigas de madera y fachadas de ladrillos macizos general un perímetro interior lleno de sabor y tipismo. Y definen un remanso de sosiego en medio de la asechanza de los bloques de pisos.
   Presidiendo la amplia plaza homónima, se levanta la iglesia del convento de San Pablo*, con su bellísima fachada** de estilo gótico isabelino, verdadera filigrana en piedra en cuya realización, iniciada a finales del siglo XV, intervino Simón de Colonia, si bien la parte superior, clasicista, corresponde al XVII. El interior del templo es de una sola nave, con capillas abiertas entre los contrafuertes. Además de dos destacables portadas góticas en ambos extremos del crucero, acoge varias esculturas de Gregorio Fernández, entre ellas un espléndido Cristo yacente*, con cavidad en el pecho para guardar la Sagrada Forma el día de Jueves Santo.
   El colegio de San Gregorio, unido al anterior, alberga, desde 1933, el Museo Nacional de Escultura** con una importante colección de obras de los siglos XIII al XVIII. En su interior se exponen, principalmente, tallas en madera policromada de tema religioso, procedentes en su mayoría de antiguos conventos afectados por las desamortizaciones del siglo XIX.
   
Enlace a la Entrada anterior de Valladolid**:

No hay comentarios:

Publicar un comentario