1. FUENTES DE ANDALUCÍA, Sevilla. Salida del Cristo de la Humildad de la igl. de San Francisco.
2. FUENTES DE ANDALUCÍA, Sevilla. Visión frontal del Xto. de la Humildad en su salida extraordinaria.
3. FUENTES DE ANDALUCÍA, Sevilla. Detalle del Xto. de la Humildad.
4. FUENTES DE ANDALUCÍA, Sevilla. Vista lateral del paso procesional del Xto. de la Humildad.
5. FUENTES DE ANDALUCÍA, Sevilla. Retablo mayor de la igl. de San Francisco.
6. FUENTES DE ANDALUCÍA, Sevilla. Cúpula sobre el presbiterio de la igl. de San Francisco.
7. FUENTES DE ANDALUCÍA, Sevilla. La virgen de los Dolores en su retablo de la igl. de San Francisco.
FUENTES DE ANDALUCÍA (I), provincia de Sevilla: 7 de junio de 2008.
Importante villa situada en fértiles llanuras entre las cuencas de los ríos Genil y Corbones.
Se muestran imágenes de la salida procesional extraordinaria de Nuestro Padre Jesús de la Humildad, en conmemoración del CCCL aniversario fundacional de la hermandad de la Humildad de Fuentes de Andalucía, corporación fundada en 1658, y con residencia canónica en la iglesia de San Francisco (Hermanas de la Cruz), que efectúa su estación de penitencia en la tarde-noche del Miércoles Santo, y cuyas imágenes titulares son el propio cristo de la Humildad, obra anónima del siglo XVIII, al igual que Nuestra Señora de los Dolores.
La iglesia de San Francisco consta de tres naves, crucero y camarín adosado al presbiterio. Los soportes del templo son pilares de sección rectangular sobre los que cabalgan arcos de medio punto. Se cubre el edificio con bóvedas vaídas, a excepción del crucero que lo hace con media naranja. El interior se decora con interesantes yeserías. En el exterior destaca la portada de los pies, organizada en dos cuerpos. En el primero, dos pilastras jónicas y un entablamento quebrado enmarcan el vano de medio punto. El segundo, decorado más profusamente, se compone de una ventana central entre estípites y se remata con pináculos. La portada del lado izquierdo responde a un esquema más simple. Desde el exterior son visibles el camarín y el trasdós de la cúpula, que muestran decoración de estípites abalaustrados. El edificio fue proyectado y construido entre 1752 y 1758 por Alonso Ruiz Florindo.
El retablo mayor, sin dorar y decorado con rocallas. se compone de banco, tres calles y remate, y fue realizado por Francisco de Acosta en 1770. En él se sitúa una escultura del Cristo de la Humildad, obra del mismo siglo. En el crucero, al lado izquierdo, figura un retablo neoclásico de orden corintio con la Virgen de Consolación, obra de vestir del siglo XVIII. La puerta del sagrario se decora con un cobre representando al Niño Jesús pasionario de la época del retablo.
En esta misma nave se encuentra un retablo-marco de la segunda mitad del siglo XVIII. En el centro figura un gran relieve con el martirio de San Lorenzo y en el ático una imagen sedente de Santa María Magdalena. A continuación se halla un retablo del tercer cuarto del siglo XVIII dedicado a Santa Rita, completado con imágenes de santos de la época del retablo. El último altar de esta nave, datable en el tercer cuarto del siglo XVIII, se dedica a la Virgen del Carmen, cuya imagen aparece entre las de San Andrés y San Juan.
En el crucero, al lado derecho, se sitúa un retablo neoclásico de orden corintio dedicado a la Virgen de los Dolores, escultura del siglo XVIII, al igual que su corona y media luna de plata. En uno de los retablos de este lado se sitúa una escultura de San Sebastián fechable en el primer cuarto del siglo XVI, con diadema de hacia 1600. En la sacristía se halla, en fanal de madera dorada, una escultura de la Inmaculada de escuela granadina de la primera mitad del siglo XVIII.
La iglesia de San Francisco consta de tres naves, crucero y camarín adosado al presbiterio. Los soportes del templo son pilares de sección rectangular sobre los que cabalgan arcos de medio punto. Se cubre el edificio con bóvedas vaídas, a excepción del crucero que lo hace con media naranja. El interior se decora con interesantes yeserías. En el exterior destaca la portada de los pies, organizada en dos cuerpos. En el primero, dos pilastras jónicas y un entablamento quebrado enmarcan el vano de medio punto. El segundo, decorado más profusamente, se compone de una ventana central entre estípites y se remata con pináculos. La portada del lado izquierdo responde a un esquema más simple. Desde el exterior son visibles el camarín y el trasdós de la cúpula, que muestran decoración de estípites abalaustrados. El edificio fue proyectado y construido entre 1752 y 1758 por Alonso Ruiz Florindo.
El retablo mayor, sin dorar y decorado con rocallas. se compone de banco, tres calles y remate, y fue realizado por Francisco de Acosta en 1770. En él se sitúa una escultura del Cristo de la Humildad, obra del mismo siglo. En el crucero, al lado izquierdo, figura un retablo neoclásico de orden corintio con la Virgen de Consolación, obra de vestir del siglo XVIII. La puerta del sagrario se decora con un cobre representando al Niño Jesús pasionario de la época del retablo.
En esta misma nave se encuentra un retablo-marco de la segunda mitad del siglo XVIII. En el centro figura un gran relieve con el martirio de San Lorenzo y en el ático una imagen sedente de Santa María Magdalena. A continuación se halla un retablo del tercer cuarto del siglo XVIII dedicado a Santa Rita, completado con imágenes de santos de la época del retablo. El último altar de esta nave, datable en el tercer cuarto del siglo XVIII, se dedica a la Virgen del Carmen, cuya imagen aparece entre las de San Andrés y San Juan.
En el crucero, al lado derecho, se sitúa un retablo neoclásico de orden corintio dedicado a la Virgen de los Dolores, escultura del siglo XVIII, al igual que su corona y media luna de plata. En uno de los retablos de este lado se sitúa una escultura de San Sebastián fechable en el primer cuarto del siglo XVI, con diadema de hacia 1600. En la sacristía se halla, en fanal de madera dorada, una escultura de la Inmaculada de escuela granadina de la primera mitad del siglo XVIII.
No hay comentarios:
Publicar un comentario