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jueves, 3 de enero de 2019

2482. SEVILLA** (DCCCXCVII), capital: 6 de diciembre de 2017.

6214. SEVILLA, capital. Interior de la cap. de la Quinta Angustia en la igl. de la Magdalena.
6215. SEVILLA, capital. Retablo mayor de la cap. de la Quinta Angustia en la igl. de la Magdalena.
6216. SEVILLA, capital. Cúpula sobre el presbiterio y retablo mayor de la cap. de la Quinta Angustia.
6217. SEVILLLA, capital. Retablo del Señor Resucitado en la cap. de la Quinta Angustia.
6218. SEVILLA, capital. El Señor Resucitado en su retablo de la cap. de la Quinta Angustia.
6219. SEVILLA, capital. La cúpula central de la cap. de la Quinta Angustia.
6220. SEVILLA, capital. La cúpula sobre la entrada a la cap. de la Quinta Angustia.
SEVILLA** (DCCCXCVII), capital de la provincia y de la comunidad: 6 de diciembre de 2017.
Capilla de la Hermandad de la Quinta Angustia - Iglesia de la Magdalena.
calle San Pablo.
    Se muestran imágenes de la capilla de la hermandad de la Quinta Angustia, en el interior de la iglesia de la Magdalena. Hay que entenderla como una pequeña iglesia dentro de la iglesia, siendo su alargada nave el único resto del templo medieval. Seguramente la reja nos recibirá con una austera necrológica de algún hermano fallecido, detalle propio de tiempos pasados que nos introducirá en la nave mudéjar del siglo XIV. Presenta tres bóvedas ochavadas sobre trompas, con decoración de lacería y ataurique, estando realizada en fina labor de ladrillo y con algunos elementos en barro vidriado. La capilla está ocupada por la hermandad de la Quinta Angustia, que es el fruto de dos hermandades: la del Descendimiento y la del Dulce Nombre de Jesús, ambas fundadas en el siglo XVI. Se encuentra presidida por el grupo escultórico del Descendimiento, uno de los mejores conjuntos de la Semana Santa. El Cristo es obra de Pedro Roldán (1659); la Virgen fue realizada por Vicente Rodríguez Caso (1934); el resto de las figuras son de Pedro Nieto (1633). Componen un perfecto conjunto de teatralidad barroca que sigue los modelos del barroco europeo, como el que representó Rubens en la Catedral de Amberes. Todavía gana mayor expresividad en la procesión de la tarde del Jueves Santo ya que la imagen del Crucificado se mueve al estar sostenida por una bisagra al madero. También se encuentran en esta capilla dos importantes esculturas de Jerónimo Hernández del último tercio del XVI: el Niño Jesús, que forma parte del cortejo del Corpus de la Magdalena, y el Resucitado, notable talla de suaves formas que sigue los postulados estéticos del manierismo. Toda la capilla se encuentra decorada por una serie de nueve lienzos que Valdés Leal pintó para el convento de San Benito de Calatrava, destacando las grandes composiciones de la Inmaculada y del Calvario
Textos de:
ARJONA, Rafael: Guía Total: Andalucía. Ed. Anaya. Madrid, 2005.
ARJONA, Rafael y WALLS, Lola: Guía Total: Sevilla. Ed. Anaya. Madrid, 2007.
MORALES, Alfredo J.; SANZ, María Jesús; SERRERA, Juan Miguel y VALDIVIESO, Enrique: Guía artística de Sevilla y su provincia [I]. Fundación José Manuel Lara y Diputación provincial de Sevilla. Sevilla, 2004.
ROLDÁN, Manuel Jesús: Iglesias de Sevilla. Almuzara. Sevilla, 2010.

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2481. SEVILLA** (DCCCXCVI), capital: 6 de diciembre de 2017.

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