Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

viernes, 25 de enero de 2019

2504. SEVILLA** (CMXV), capital: 19 de diciembre de 2017.

6385. SEVILLA, capital. Algunas de las imágenes expuestas en la muestra "Cap i pota".
6386. SEVILLA, capital. Un grupo de la "Piedad" en la muestra del Hospital de la Caridad.
6387. SEVILLA, capital. Otro grupo de vírgenes pertenecientes a la colección "Cap i pota".
6388. SEVILLA, capital. Una imagen más de la colección de Honorio Aguilar.
6389. SEVILLA, capital. Otra imagen mariana "Cap i pota".
6390. SEVILLA, capital. Una virgen más en la muestra del Hospital de la Caridad.
6391. SEVILLA, capital. Una imagen más de la muestra "Cap i pota".
SEVILLA** (CMXV), capital de la provincia y de la comunidad: 19 de diciembre de 2017.
   Mostramos imágenes de la muestra "Cap i pota" colección propiedad de Honorio Aguilar, expuesta en el Hospital de la Caridad. La colección "Cap i pota" es una muestra de esculturas marianas de madera talladas vestideras de los siglos XVIII y XIX, de escuela catalana que habitualmente han terminado en colecciones internacionales que están repartidas por todo el mundo. "Cap i pota" significa escultura con cabeza y pies, siendo muy diferentes de la esculturas de vestir andaluzas o de otras regiones denominadas de candelero, que sólo tienen busto y en la parte inferior listones de madera. Las catalanas, por el contrario, tienen el cuerpo desbastado y constan de pies tallados.
   Esta colección fue iniciada hacia 1970, tratándose de una colección de arte sacro popular que está integrada por esculturas de talla de madera procedentes de las escuelas catalana y valenciana, formando parte de la imaginería religiosa popular. Usadas en casas particulares y oratorios privados como ritual de devoción, en el ámbito urbano y rural, son un vivo recuerdo de la cultura y de las tradiciones que marcaron una época.
   Las partes visibles de estas imágenes van ensambladas a una sencilla estructura, con el cuerpo tallado o a medio desbastar. La cabeza, las manos y los pies son de madera tallada, y están recubiertos de una fina capa de estuco, delicadamente policromado. El cuerpo es también de madera pero sin estucar. El tronco suele ser exageradamente estilizado, la cintura estrecha y baja, y de ella parte el faldón. Los brazos están unidos al cuerpo por alambres y las piernas se sujetan al faldón por medio de clavos. En algunas anteriores al siglo XIX los hombros, rodillas y codos solían estar articulados para facilitar distintas posiciones. El pigmento de color azul es el más utilizado aunque pueden encontrarse otras tonalidades como el verde, rosa o siena.
   Bajo la majestuosidad de sus vestidos de seda y terciopelo, bordados, coronas de oro y plata, símbolos y atributos, se esconde una estética que se reduce a un esqueleto de madera, simple pero muy bello.
Textos de:
www.honorioaguilar.es

Enlace a la Entrada anterior de Sevilla**:

No hay comentarios:

Publicar un comentario