Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

domingo, 11 de marzo de 2018

2184. AMARANTE (I), Porto: 17 de agosto de 2016.

1. AMARANTE, Porto. El cvto. e igl. de São Gonçalo.
2. AMARANTE, Porto. Ante la fachada principal del cvto. e igl. de São Gonçalo.
3. AMARANTE, Porto. Ante la portada de la igl. de São Gonçalo.
4. AMARANTE, Porto. La fachada principal del cvto. e igl. de São Gonçalo.
5. AMARANTE, Porto. La portada principal de la igl. de São Gonçalo.
6. AMARANTE, Porto. Imagen de São Gonçalo en la portada principal de su igl.
7. AMARANTE, Porto. La Varanda dos Reis en la fachada principal del cvto. e igl. de São Gonçalo.
8. AMARANTE, Porto. Uno de los reyes de la Varanda dos REis en la fachada principal del cvto. e igl. de São Gonçalo.
9. AMARANTE, Porto. Nave central de la igl. de São Gonçalo.
10. AMARANTE, Porto. Bóveda de la nave central de la igl. de São Gonçalo.
11. AMARANTE, Porto. Cúpula sobre el crucero de la igl. de São Gonçalo.
12. AMARANTE, Porto. Capilla y retablo mayor de la igl. de São Gonçalo.
13. AMARANTE, Porto. Túmulo de São Gonçalo en una capilla de la igl. de São Gonçalo.
14. AMARANTE, Porto. Una de las dependencias del cvto. e igl. de São Gonçalo.
15. AMARANTE, Porto. El claustro renacentista del cvto. e igl. de São Gonçalo.
16. AMARANTE, Porto. En el claustro del cvto. e igl. de São Gonçalo.
17. AMARANTE, Porto. En una de las pandas del claustro del cvto. e igl. de São Gonçalo.
18. AMARANTE, Porto. Imagen del sto. en la igl. de São Gonçalo.
19. AMARANTE, Porto. El puente de São Gonçalo, con el cvto. e igl. al fondo.
20. AMARANTE, Porto. El puente de São Gonçalo.
21. AMARANTE, Porto. Una última imagen del puente de São Gonçalo.
AMARANTE (I), distrito de Porto: 17 de agosto de 2016.
   Amarante, otro enorme poblachón de casas indómitas y con tendencia a extenderse por los alrededores. De un extremo al otro del pueblo, la carretera transcurre por espacio de 6 km. El concejo es uno de los primeros productores de vino verde. El topónimo, cuyo origen es todavía objeto de controversia, pudiera proceder de un centurión romano llamado Amarantus.
   El centro histórico se encuentra asentado a orillas del río Tâmega y, justo a un lado del puente de São Gonçalo, que por la carretera aprovecha para salvar su curso, se levanta, en el rincón más propicio de la ribera, el impresionante convento e iglesia de São Gonçalo*. El conento fue fundado en el año 1540 por el rey Dom João III y su esposa Catarina, pero la iglesia no comenzó a construirse hasta finales del siglo XVI, y ha sido reformada posteriormente en varias ocasiones. Aunque los dos claustros del convento pertenecen a la obra original, la iglesia es muy posterior y tal vez fuera reconstruida a raíz de que el edificio primitivo desapareciese a consecuencia de un incendio. Tanto la nave de la iglesia como las capillas laterales fueron remozadas en el siglo XVIII. La planta del templo es idéntica a la de la iglesia de São Bento en Coimbra.
   El pórtico de la iglesia está organizado en tres etapas de estilo renacentista rematadas por un frontón cimero barroco. La estatua de São Gonçalo se encuentra en la hornacina central del piso intermedio, justo encima de la puerta de entrada. A la altura del tercer piso, en el lateral externo de la nave, se encuentra la llamada Varanda dos Reis*, un corredor porticado de cinco arcos a cuyas columnas están adosadas cuatro estatuas que corresponden a los cuatro reyes que ocuparon el trono de Portugal durante el tiempo que se invirtió en construir el edificio: João III (1521-1557), Sebastião (1557-1578), Henrique (1578-1580) y António (1580). El interior de la iglesia está dividido en tres naves y la capilla situada a la izquierda del coro acoge el túmulo de São Gonçalo. La decoración es toda a base de tallas de madera dorada y, además de algunas imágenes curiosas que adornan los retablos, tiene cierto valor el antiguo soporte del órgano, apoyado en tres tritones grotescos.
   En cuanto al convento, uno de sus dos claustros, el de estilo renacentista, se conserva intacto y con su preciosa fuente en el centro, mientras que el otro, incompleto, ha sido habilitado para albergar las oficinas del Ayuntamiento. En el primer piso se encuentra la Biblioteca de Albano Sardoeira, colecciones de arqueología y arte sacro y el Museu Amadeo Souza Cardoso, con el legado de este pintor cubista natural de Amarante.
   El puente de São Gonçalo, inseparable ya del conjunto monumental que forman el convento y su iglesia, fue construido a finales del siglo XVIII y ocupa el puesto de un primitivo puente medieval, que sustituyó, a su vez, a otro construido por los romanos. Durante siglos, una hornacina situada a la entrada del puente albergó la imagen de Nossa Senhora da Ponte (siglo XIV), actualmente trasladada al interior de la iglesia del convento.
   Otro edificio reseñable es la iglesia de São Pedro, de fachada barroca e interior decorado con azulejos del siglo XVII. El artesonado* de la sacristía, tallado en madera de castaño, es una obra renacentista de gran mérito.
   El barrio antiguo contiene algunas viejas mansiones blasonadas dignas de verse como, por ejemplo, la de la familia Teixeira de Vasconcelos y el Solar dos Magalhães, lamentablemente en ruinas.
   La fiesta de São Gonçalo, patrono de la ciudad, se celebra el primer sábado de junio.

Textos de:
SERRA, Rafael y HITA, Carlos de. Guía Total: Portugal de punta a punta. Anaya. Madrid, 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario