Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

miércoles, 21 de marzo de 2018

2194. COIMBRA** (II), capital: 19 de agosto de 2016.

17. COIMBRA, capital. Fachada de la igl. de São Salvador.
18. COIMBRA, capital. Portada lateral del Museu Machado de Castro.
19. COIMBRA, capital. Galería del Museu Machado de Castro.
20. COIMBRA, capital. Otra visión de la galería del Museu Machado de Castro.
21. COIMBRA, capital. Vista de la Sé Nova, desde la galería del Museu Machado de Castro.
22. COIMBRA, capital. Arquería del Museu Machado de Castro.
23. COIMBRA, capital. Restos arqueológicos del Museo Machado de Castro.
24. COIMBRA, capital. Crucificado gótico del Museu Machado de Castro.
25. COIMBRA, capital. Capilla renacentista del Museu Machado de Castro.
26. COIMBRA, capital. Relieve de Cristo camino del Calvario, en el Museu Machado de Castro.
27. COIMBRA, capital. Distintas imágenes en una de las salas del Museu Machado de Castro.
28. COIMBRA, capital. Tondo de la Virgen con el Niño, en el Museu Machado de Castro.
29. COIMBRA, capital. Tondo de Pentecostés, en el Museu Machado de Castro.
30. COIMBRA, capital. Cálices del Museu Machado de Castro.
31. COIMBRA, capital. Jarra del Museu Machado de Castro.
32. COIMBRA, capital. Custodia del Museu Machado de Castro.
33. COIMBRA, capital. Naveta del Museu Machado de Castro.
34. COIMBRA, capital. Carruaje del Museu Machado de Castro.
COIMBRA** (II), capital del distrito: 19 de agosto de 2016.
   Muy cerca de este templo un tanto pretencioso se levanta la humilde iglesia de São Salvador, con su pórtico románico y, frente a ella, el enorme edificio del viejo Palacio Episcopal (siglo XII), que acoge hoy el Museu Machado de Castro**. Contiene una impresionante colección de arte formada por esculturas, pinturas, porcelanas, objetos de plata, mobiliario de época, orfebrería religiosa y tapices orientales. En los sótanos pueden contemplarse los restos de una red de galerías romanas y una exposición permanente sobre los vestigios que se conservan desde la prehistoria hasta la época antigua.
   Un monumento más viene a completar este selecto cogollo urbana de la ciudad alta: la vieja Catedral de Coimbra, llamada Sé Velha**, construida en la segunda mitad del siglo XII y cuya fábrica se halla actualmente en un deplorable estado de conservación. El mármol usado para embellecer este edificio soportó mal el paso de los años y, por otro lado, las propias hechuras de la vieja Catedral han ido disolviéndose con el tiempo hasta no dejar una arista sana, por lo que tras ocho siglos de existencia, el sobrio mazacote de la Sé Velha parece un enorme castillo de arena a punto de derrumbarse.
   La sede episcopal se trasladó a la Sé Nova en 1772 y, desde entonces, este macizo templo románico con aspecto de fortaleza perdió un tanto de su glorioso pasado. No obstante, rebasa de lejos en interés a la Catedral Nueva.
   La fachada principal, tan ruinosa como el resto del edificio, se mantiene fiel al estilo románico que inspiró a los dos maestros de obras franceses, Bernard y Robert, que intervinieron en su construcción. Por el contrario, la fachada norte fue reformada hacia 1530 y es una de las primeras obras renacentistas que se ejecutaron el Portugal. Según todos los indicios, se debe a Jean de Rouen, uno de los famosos artistas franceses integrantes de la escuela de escultura que hizo célebre a Coimbra en los primeros años del siglo XVI. Las figuras que adornan la capela do Sacramento, ya en el interior, aunque algunos opinan que se deben a su discípulo Tomé Velho, es probable que fueran obra también de este mismo autor, como las de la capela de São Pedro, decorada con bellos azulejos, o la llamada Porta Especiosa, otro magnífico ejemplo del arte renacentista. El altar mayor de la catedral está respaldado por un impresionante retablo gótico tallado por los maestros holandeses Olivier de Gand y Jean d'Ypres en el siglo XVI.
   La Sé Velha tiene adosado a su flanco izquierdo un claustro gótico, edificado a comienzos del siglo XIII, en cuya sala del Capítulo se encuentra el sepulcro del primer dirigente cristiano que gobernó en Coimbra tras la expulsión de los árabes, Sisnando, muerto en el año 1091. En una pequeña capilla cerca de la puerta de entrada se ha instalado una pila bautismal*, a caballo entre el manuelino y el renacimiento, que fue tallada por Jean de Rouen allá por el año 1520.
Textos de:
SERRA, Rafael y HITA, Carlos de. Guía Total: Portugal de punta a punta. Anaya. Madrid, 2004.


Enlace a la Entrada anterior de Coimbra**:

No hay comentarios:

Publicar un comentario