Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

martes, 20 de marzo de 2018

2193. COIMBRA** (I), capital: 19 de agosto de 2016.

1. COIMBRA, capital. Ante la Porta Férrea de la Universidad.
2. COIMBRA, capital. La Porta Férrea desde el interior del Pátio das Escolas, en la Universidad.
3. COIMBRA, capital. En el Pátio das Escolas de la Universidad.
4. COIMBRA, capital. Vista del río Mondego, desde el Pátio das Escolas.
5. COIMBRA, capital. Cap. de San Miguel en el Pátio das Escolas.
6. COIMBRA, capital. Portada de la cap. de San Miguel en el Pátio das Escolas.

7. COIMBRA, capital. Portada de la Biblioteca de la Universidad.

8. COIMBRA, capital. Portada del colegio de São Pedro en el Pátio das Escolas.
9. COIMBRA, capital. Rectoría o Vía Latina de la Universidad en el Pátio das Escolas
10. COIMBRA, capital. Bóveda de una sala de la Universidad.


11. COIMBRA, capital. Fachada y torre de la Sé Nova.
12. COIMBRA, capital. Interior de la Sé Nova.
13. COIMBRA, capital. Cúpula y bóvedas de la Sé Nova.
14. COIMBRA, capital. Uno de los retablos barrocos de la Sé Nova.
15. COIMBRA, capital. Pila bautismal de la Sé Nova.
16. COIMBRA, capital. Sillería del coro de la Sé Nova.
COIMBRA** (I), capital del distrito: 19 de agosto de 2016.
   El río Mondego, como antes el Duero, fue durante décadas la frontera natural que separaba las dos órbitas religiosas: de un lado el norte cristiano, y del otro el sur musulmán, y traza también la línea divisoria entre la región eurosiberiana, de clima atlántico y relieve montañoso, y la región mediterránea, de clima más seco y relieve menos abrupto. La antigua ciudad de Coimbra se aferra a un promontorio en la orilla derecha del Mondego. Fue en tiempos de los suevos cuando los obispos decidieron instalarse en este lugar y permitir la formación de un pequeño núcleo urbano que poco a poco fuera creciendo a su amparo. Se trata, pues, de uno de los obispados más antiguos de Portugal. De hecho, el nombre primitivo de la ciudad fue Aeminium, una pequeña villa de origen romano, ya que la verdadera ciudad de Conimbriga se encontraba a unos 15 km más al sur. El topónimo vulgarizado de la ciudad sólo se adoptó después de que los suevos arrasaran la Conimbriga original en el año 468. Los árabes se hicieron con el dominio de la ciudad en el siglo VIII, pero fue reconquistada en el año 1064 por Fernando I el Grande, rey d Castilla y León. Coimbra se unió a finales del siglo XI al Condado Portucalense, gobernado por el conde Enrique de Borgoña, padre del que sería el primer rey del Portugal independiente, Afonso Henriques. En el año 1139 Coimbra inició su andadura como primera capital del recién creado reino de Portugal.
LA CIUDAD ALTA
   Universidade**. La Universidade Portuguesa fue fundada en el año 1290 por el rey Dinis, pero no en Coimbra, sino en Lisboa. Tras un funcionamiento intermitente con sedes alternativas en ambas ciudades, la universidad quedó instalada definitivamente en Coimbra a partir del año 1537 por iniciativa de João III. Lo curioso es que Lisboa no volvió a ser distrito universitario hasta 1911 y, antes, no hubo ninguna otra universidad en todo el país que no fuera la de Coimbra. En la universidad del siglo XVI, cuando se estableció definitivamente en Coimbra, podían estudiarse las siguientes disciplinas académicas: derecho civil, derecho canónico, gramática, lógica, filosofía natural y medicina. Más adelante, el programa de especialidades se amplió para dar cabida a la teología, la geometría, la astronomía, la aritmética y la música.
   La Universidad de Coimbra se encuentra instalada en el palacio real de João III; ocupa una de las cotas más altas del viejo casco urbano, antiguo emplazamiento de la alcazaba árabe, y desde las barandillas que rodean su patio central (Pátio das Escolas) se obtiene una magnífica vista sobre los barrios populares y sobre el río Mondego, que traza en este tramo de su curso una elegante y amplia curva ribeteada por espesa vegetación de ribera. La figura de João III sigue presente entre los estudiantes gracias a la estatua que se yergue en el centro del patio y, además, es digna de atención la puerta manierista que da entrada a este recinto (Porta Férrea), construida en el año 1634. Junto a la capilla manuelina de San Miguel, iniciada en 1517 pero rematada a lo largo de los siglos XVII y XVIII, se encuentra la antigua biblioteca** de la Universidad, repleta de tomos valiosos (30.000 obras impresas y 7.000 manuscritos) y ubicada en uno de los edificios más bellos de este recinto universitario.
   La larga galería cubierta que cierra el lado entre la biblioteca y la Porta Férrea contiene la rectoría, el aula de exámenes y la sala dos Capelos*, antigua estancia para recepciones oficiales del Palacio Real convertida luego en salón de actos académicos. El lado que resta está ocupado por un edificio del siglo XVI que alberga el colegio de São Pedro. La Facultad de Ciencias y Tecnología ha musealizado sus gabinetes y colecciones, entre ellas la de Física, el Laboratorio Mineralógico y Geológico y la de Zoología. En el largo de D. Dinis existe también un pequeño museu académico.
   Justo al lado de la ciudad universitaria, aguas arriba del Mondego, se encuentra el Jardín Botánico, diseñado al estilo italiano por iniciativa del marqués de Pombal en el siglo XVIII. Está rodeado por una artística verja de hierro y, poco antes de fundirse con la ciudad, casi tropieza con el acueducto de São Sebastião, levantado por Filippo Terzi en el siglo XVI sobre una estructura anterior de tiempos de los romanos y que servía para suministrar agua a los barrios altos. En un lateral del jardín (rua da Infanteria) puede ser conocido el Museu Bissaya Barreto, que destaca por sus colecciones de azulejos portugueses, porcelanas nacionales y chinas, y muebles del período joanino.
   En una de las caras de la amplia Praça da República, siempre animada por los cafés de estudiantes, se encuentra el acceso al parque de Santa Cruz, creado en el siglo XVIII y que entre sus atractivos cuenta con la fonte da Nogueira o el ponte da Sereia.
   A poca distancia, siguiendo por la alameda del Dr. Júlio Henriques para girar luego a la derecha por la Avenida Marnoco Sousa, se alcanza el Penedo da Saudade, un mirador desde el que se obtiene la mejor vista panorámica posible sobre la ciudad de Coimbra.
   A espaldas de las nuevas instalaciones de la Universidade se encuentra la Sé Nova (Catedral Nueva), construida por los jesuitas a mediados del XVI como templo privado de la orden y transformada luego en catedral a partir de 1772. Cierra hoy uno de los lados del largo da Feira y sólo tiene algún interés la sillería del coro y su órgano barroco.
 
Textos de:
SERRA, Rafael y HITA, Carlos de. Guía Total: Portugal de punta a punta. Anaya. Madrid, 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario