10. PRIEGO DE CÓRDOBA, Córdoba. Retablo mayor de la igl. de Ntra. Sra. de la Asunción. |
12. PRIEGO DE CÓRDOBA, Córdoba. Cúpula de la cap. del Sagrario de la igl. de Ntra. Sra. de la Asunción. |
13. PRIEGO DE CÓRDOBA, Córdoba. Detalle de la cap. del Sagrario de la igl. de Ntra. Sra. de la Asunción. |
PRIEGO DE CÓRDOBA* (II), provincia de Córdoba: 27 de febrero de 2005.
Priego es la gran ciudad barroca de la provincia de Córdoba. Los alrededores del Adarve, gran mirador sobre la campiña, constituyen el barrio de la Villa*, espacio urbano de estrechas callejuelas inmaculadas, repletas de flores, con sus casas de patios encendidos y todo el color de los núcleos medievales, declarado Conjunto Histórico Artístico.
Desde aquí se localiza fácilmente El Llano, donde se levanta la iglesia de la Asunción*, templo de tres naves, construido en la primera mitad del siglo XVI; pero el añadido de capillas y las transformaciones barrocas han desvirtuado la imagen gótico-mudéjar del conjunto. El hermoso retablo mayor, terminado en 1567, es anónimo, habiéndose relacionado con talleres sevillanos o alcalaínos. Se compone de banco, tres órdenes de columnas con hornacinas para esculturas y registros para pintura, y ático. En la calle central están los relieves de la Anunciación y el Nacimiento, la imagen de la Asunción, talla policromada de hacia 1600, y el Calvario en el remate. Se completa con esculturas de los Evangelistas y los Apóstoles. Los registros de pintura, con escenas de la Pasión y Resurrección, se contrataron en 1582 con Pedro de Raxis y Ginés López, acabándose todo en 1585. El sagrario en forma de templete, decorado con relieves y atlantes, siguiendo el estilo del retablo, se añadió en 1602.En la cabecera de la nave izquierda está el retablo de San José, concertado en el año 1627, con talla de Juan Fernández de Lara y pintura de Cristóbal Vela Cobo. La imagen titular, obra granadina de principios del XVIII, se relaciona con el taller de los Mora. Lleva tallas de San Cristóbal y San Blas, y pinturas de San Juan Evangelista y San Jerónimo en el banco y la Anunciación entre San Antonio y San Francisco en el ático. En la nave, sobre la puerta de la sacristía, hay un bello lienzo del Éxtasis de la Magdalena, del XVIII, y a los lados de la misma se han colocado dos tablas con Santiago en Clavijo y Santiago preso, procedentes de la desaparecida iglesia de Santiago, obras hispanoflamencas del último cuarto del siglo XV, restauradas en 1996. Pasada la puerta está la capilla del Cristo de los Parrilla, acabada en 1636. El Crucificado, de hacia 1635, está atribuido a Alonso de Mena, y se restauró en 1996. El retablo siguiente es de estípites, de hacia 1770, y se atribuye a Juan de Dios Santaella.
La espectacular capilla del Sagrario* se construyó entre 1772 y 1784 por Francisco Javier Pedrajas. En 1921 se colocó el tabernáculo, obra del escultor Manuel Garnelo y Alda. En los muros hay diversos retablos, en su mayoría de fines del XVIII; los antiguos están dedicados a San Felipe Neri, San Pedro Papa, la Virgen del Carmen, San Francisco de Paula y Santa Lucía, talla granadina repintada, atribuible a Alonso de Mena, hacia 1615-20.
La capilla de la Inmaculada tiene retablo de hacia 1625 e imagen moderna. Sigue la reciente capilla del Cristo de la Expiración, cuya portada es de 1549. El Crucificado, fechado hacia 1750, se está restaurando en 2005. Cerrando la nave se encuentra el misterio del Descendimiento, de Niceto Mateos, de 1995. A los pies está el retablo de Santiago Matamoros, traído en 1868 del convento de Santa Clara. El lienzo, fechado en el siglo XVII, se atribuye a Manuel Francisco Arias Contreras.
La cabecera derecha tiene un retablo gemelo al del lado izquierdo. Lo preside San Pedro papa, obra probable de Fernández de Lara del año 1625, retocada en 1748. Las pinturas, debidas a Cristóbal Vela, muestran las Ánimas del Purgatorio, Jesús y María y, en la puerta del sagrario, Cristo del Perdón; en el ático se ve la Inmaculada del Carmelo.
Sigue el retablo de Nuestra Señora de la Caridad o de los Desamparados, realizado por Remigio del Mármol en 1790. En el camarín está la imagen de vestir, anónima de hacia 1750, ambivalente de gloria y de pasión. En los laterales se ven las figuras de San Antonio y San Valentín. Remata un Crucificado y, en la bolsura, las tres Virtudes Teologales. En 1751 se fecha la capilla de San Rafael, con escultura de estética granadina, y cuadros de la Anunciación, San Miguel, el Ángel de la Guarda, San Francisco y San Antonio; en el remate un medio punto con la Sagrada Familia, San Joaquín y Santa Ana. Sigue el retablo de Nuestra Señora de los Dolores, obra de Francisco Hurtado Izquierdo de hacia 1695, reformado; la Dolorosa, es de estética granadina de la misma fecha.
La capilla de San Miguel, obra de Sánchez de Rueda, guarda un retablo de hacia 1770 atribuido a Juan de Dios Santaella. En el muro derecho cuelga un cuadro de la Inmaculada, de taller local del siglo XVIII. A continuación, en la nave, están el retablo de San Efrén, de hacia 1690, una hornacina pequeña con Santo Domingo y otro retablo del XVIII con lienzos de escasa calidad. A los pies está la Imposición de la casulla a San Ildefonso, del tercer cuarto del XVII, firmada por Manuel Francisco Arias Contreras y con marco de hacia 1780.
Entre las obras conservadas en las dependencias parroquiales destacan un Crucificado de primer cuarto del siglo XVII, adaptado a un dosel del XVIII, un lienzo de gran tamaño de la Inmaculada, obra del siglo XVIII, y un Apostolado del siglo XVII. También, una Inmaculada derivada del modelo de Cano, el retrato de San Juan de Dios de hacia 1600, atribuido a Pedro de Raxis, y otro lienzo del XVII, que representa a San Pablo.
Las piezas de orfebrería abarcan un variado muestrario. Sobresalen los tres portapaces realizados por Rodrigo de León en 1580, el templete para el Corpus, del platero granadino Luis de Beas de 1589, arreglado por Navarrete en 1723, y el ostensorio con punzones de Juan Polaino de Cuéllar, hecho en 1633. Hay también varias obras de Damián de Castro y Antonio de Santacruz y Zaldúa, así como un juego de altar de oro y esmaltes con punzón del platero madrileño Martínez, legado en 1794 por el obispo Caballero y Góngora.
Textos de:
ARJONA, Rafael. Guía Total: Andalucía. Ed. Anaya. Madrid, 2005.
VILLAR MOVELLÁN, Alberto; DABRIO GONZÁLEZ, María Teresa y RAYA RAYA, María Ángeles. Guía artística de Córdoba y su provincia. Fundación José Manuel Lara y Ayuntamiento de Córdoba. Sevilla, 2005.
Enlace a la Entrada anterior de Priego de Córdoba*:
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