1. SANTUARIO DE LA SIERRA - Cabra, Córdoba. Patio del santuario. |
SANTUARIO DE LA SIERRA - Cabra (I), provincia de Córdoba: 27 de febrero de 2005.
A 15 kilómetros de Cabra y en un lugar privilegiado, se encuentra el Santuario de María Santísima de la Sierra desde la baja Edad Media. Hay datos fehacientes de la ermita ya en el siglo XVI, pero fue sucesivamente reconstruida, la última vez, entre 1978 y 1979. La iglesia es de nave única cubierta por cañón con lunetos y con bóveda rebajada sobre pechinas en la cabecera.
El retablo mayor, de mármoles rojos y negros del lugar, fue realizado por Melchor de Aguirre entre 1691 y 1693. El camarín se completón en 1928. En él se venera Nuestra Señora de la Sierra, talla policromada de fines del siglo XIV, muy maltratada por los siglos para hacerla de vestir y profundamente restaurada por Miguel Arjona Navarro en 1978. El Niño Jesús revela formas sevillanas de la segunda mitad del siglo XVII. En las calles laterales figuran tallas de San José con el Niño y San Joaquín y en el ático, un relieve del Padre Eterno, todas ellas de piedra policromada, muy rudas y de la época del retablo.
En el muro de la izquierda está el retablo de Santa Ana, en verde y oro, realizado por Francisco José Guerrero en 1762. Se restauró excesivamente, por Manuel Ávila Valverde, entre 1992 y 1994. La Santa Ana titular es imagen hecha en el año 1742 por Cecilio Antonio Roldán y arreglada en 1994 por Miguel Arjona. El Cristo del Picacho, de madera en su color, es una talla destacable de Miguel Arjona en 1980. entre los ajuares son notables algunas lámparas del XVIII y XIX y especialmente el paso de plata de Nuestra Señora de la Sierra, realizado en Sevilla en 1858 por el platero Manuel Aceves.
El retablo mayor, de mármoles rojos y negros del lugar, fue realizado por Melchor de Aguirre entre 1691 y 1693. El camarín se completón en 1928. En él se venera Nuestra Señora de la Sierra, talla policromada de fines del siglo XIV, muy maltratada por los siglos para hacerla de vestir y profundamente restaurada por Miguel Arjona Navarro en 1978. El Niño Jesús revela formas sevillanas de la segunda mitad del siglo XVII. En las calles laterales figuran tallas de San José con el Niño y San Joaquín y en el ático, un relieve del Padre Eterno, todas ellas de piedra policromada, muy rudas y de la época del retablo.
En el muro de la izquierda está el retablo de Santa Ana, en verde y oro, realizado por Francisco José Guerrero en 1762. Se restauró excesivamente, por Manuel Ávila Valverde, entre 1992 y 1994. La Santa Ana titular es imagen hecha en el año 1742 por Cecilio Antonio Roldán y arreglada en 1994 por Miguel Arjona. El Cristo del Picacho, de madera en su color, es una talla destacable de Miguel Arjona en 1980. entre los ajuares son notables algunas lámparas del XVIII y XIX y especialmente el paso de plata de Nuestra Señora de la Sierra, realizado en Sevilla en 1858 por el platero Manuel Aceves.
Textos de:
ARJONA, Rafael. Guía Total: Andalucía. Ed. Anaya. Madrid, 2005.
VILLAR MOVELLÁN, Alberto; DABRIO GONZÁLEZ, María Teresa y RAYA RAYA, María Ángeles. Guía artística de Córdoba y su provincia. Fundación José Manuel Lara y Ayuntamiento de Córdoba. Sevilla, 2005.
No hay comentarios:
Publicar un comentario