25. ANTEQUERA, Málaga. Igl. de Sto. Domingo.
26. ANTEQUERA, Málaga. Plaza del Portichuelo.
27. ANTEQUERA, Málaga. Capilla-Tribuna de la Virgen del Socorro.
28. ANTEQUERA, Málaga. Vista lateral de la Capilla-Tribuna de la Virgen del Socorro.
29. ANTEQUERA, Málaga. Detalle del balcón central de la Capilla-Tribuna de la Virgen del Socorro.
30. ANTEQUERA, Málaga. Pintura mural de la Virgen del Socorro en su Capilla-Tribuna.
31. ANTEQUERA, Málaga. Fachada de la igl. de Sta. Mª de Jesús.
33. ANTEQUERA, Málaga. Vista de la ciudad con la Peña de los Enamorados al fondo.
34. ANTEQUERA, Málaga. Murallas de la Alcazaba con la Torre Papabellotas al fondo.
35. ANTEQUERA, Málaga. Fachada de la colegiata de Sta. Mª la Mayor.
36. ANTEQUERA, Málaga. Nave central de la colegiata de Sta. Mª la Mayor.
37. ANTEQUERA, Málaga. Otra visión del interior de la colegiata de Sta. Mª la Mayor.
38. ANTEQUERA, Málaga. Armadura mudéjar de la nave central de la colegiata de Sta. Mª la Mayor.
39. ANTEQUERA, Málaga. Portada de acceso a la sacristía de la colegiata de Sta. Mª la Mayor.
40. ANTEQUERA, Málaga. Bóveda de una de las capillas de la colegiata de Sta. Mª la Mayor.
41. ANTEQUERA, Málaga. Carro de "La Tarasca" (integrante de la procesión del Corpus) de la colegiata de Sta. Mª la Mayor.
42. ANTEQUERA, Málaga. Restos de las Termas Romanas junto a la colegiata de Sta. Mª la Mayor.
ANTEQUERA* (III), provincia de Málaga: 24 de mayo de 2008.
La plaza del Portichuelo*
En la cuesta de la Paz, que parte de la plaza de San Sebastián, se encuentra la iglesia de Santo Domingo, que perteneció al antiguo convento del mismo nombre, templo muy reformado que aún conserva la armadura mudéjar de la nave central adornada con una brillante policromía en rojo, azul, oro y blanco. El retablo de la capilla mayor, máquina imponente del siglo XVIII, acoge la imagen de vestir de la Virgen de la Paz, obra del antequerano Miguel Márquez García, de 1815.
Siguiendo por la calle Pasillas, se alcanza el palacio del Marqués de las Escalonías, con su bella fachada organizada en dos plantas y ático, cuya portada es un notable ejemplo del manierismo andaluz y, al mismo tiempo, por su concepción como fachada-armazón, muy antequerana. El palacio tiene un bellísimo patio con tres galerías superpuestas en un solo ala que van a dar a un romántico jardín de resonancias islámicas.
La calle Álvaro de Oviedo lleva hasta la plaza del Portichuelo*, uno de los sitios más populares de Antequera. Aquí se localiza la deliciosa capilla-tribuna de la Virgen del Socorro, una de las que existieron en el camino que recorría la antiquísima Cofradría de Arriba, utilizada, probablemente, como lugar de parada para algún acto de tipo teatral de los que se acostumbraban a realizar en este tipo de procesiones. La capilla muestra una arquitectura al mismo tiempo compleja y popular, con dos plantas de galerías abiertas y un ático cerrado. El uso de la piedra y el ladrillo, la disposición de los arcos -de medio punto pero diferentes-, el enfoscado y pintado a la cal, todo le da un personalísimo sabor mudéjar que la convierte en pieza única no sólo de la arquitectura antequerana, sino aun de la española. Al lado de esta capilla se encuentra la iglesia de Santa María de Jesús, edificio que perteneció al colegio de Santa María de Jesús, fundado por los franciscanos. Su construcción data de comienzos del siglo XVII, pero ha sufrido numerosas reformas, la principal tras la invasión francesa, en que se cambió incluso su orientación, pasando a ser capilla mayor la antigua del Socorro, con su gran bóveda de media naranja, decorada al estilo barroco.
La colegiata de Santa María la Mayor*
Subiendo por la cuesta Real se llega a la iglesia de San Juan, construida en el siglo XVI y en cuya capilla de Ánimas se guarda el Cristo de la Salud y de las Aguas. Pero, desde la plaza del Portichuelo, lo mejor es tomar la calle Herradores, al final de la cual se alcanza el famoso arco de Los Gigantes, o puerta de Hércules, levantado en l585 para sustituir a la musulmana puerta de Estepa y cuyo autor fue Francisco de Azurriola. Se entra así en la parte más grandiosa de Antequera, la plaza de Santa María, donde se localizan la alcazaba y la colegiata de Santa María la Mayor*. De la alcazaba que levantaron los árabes, actualmente cerrada por trabajos de restauración, se conservan parte de las murallas y algunas torres, de las que sobresalen la de la Estrella, la torre Blanca y, especialmente, la del homenaje, a la que los antequeranos llaman Papabellotas, coronada desde 1582 por un templete renacentista que cobija la campana de la ciudad. La colegiata es un templo de gran envergadura, el primero de estilo renacentista que se construyó (1514-1550) en Andalucía, teniendo aún elementos del gótico tardío en que se comenzó. Es portentosa la fachada, a base de sillares de piedra y dividida en tres altas calles. El interior presenta planta basilical, con tres naves separadas por poderosas columnas jónicas, sobresaliendo la capilla mayor, cubierta con bóveda gótico-mudéjar con nervios en estrella. Carece de ornamentación, ya que se encuentra cerrada al culto, utilizándose en la actualidad para la celebración de conciertos y otros actos de tipo cultural.
Enlace a la Entrada anterior de Antequera*:
544. ANTEQUERA* (II), Málaga: 24 de mayo de 2008.
Enlace a la Entrada anterior de Antequera*:
544. ANTEQUERA* (II), Málaga: 24 de mayo de 2008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario