ROMA** (XLV), capital de la provincia, de la región, y de Italia: 11 de septiembre de 2023.
Campo de' Fiori. La plaza, sede desde 1869 de un animado mercado, seguramente recibió su actual nombre a finales del siglo XIV cuando quedó totalmente abandonada y se cubrió de flores silvestres. Actualmente, su rostro cambia drásticamente con el transcurso de la jornada: hasta la hora de comer, está ocupada por puestos de fruta y verdura que luego desaparecen para dejar paso a turistas y autóctonos, que se congregan aquí hasta altas horas de la noche.
En el centro se sitúa la estatua de Giordano Bruno (1887) -quemado en la hoguera el 17 de febrero de 1600-, solo uno más de la larga lista de los condenados a muerte por la Iglesia que fueron ajusticiados precisamente aquí. Campo de' Fiori se asienta sobre la plataforma del templo de Venus victoriosa, que inicialmente estaba en lo alto de la cávea del teatro de Pompeyo, el primero de mampostería de la ciudad, erigido a mediados del siglo I a.C.
Palacio de la Cancillería*. Piazza della Cancelleria, 68. Cuando llegó el momento de construirse una residencia acorde con su rango, el cardenal Raffaele Riario no dudó un instante: solo Bramante estaba a la altura del encargo. Y, en efecto, al de Urbino se debe el magnífico patio interior. Los trabajos comenzaron en 1485 pero quedaron interrumpidos entre 1499 y 1503; apenas terminada su construcción (1511-1513), Inocencio VIII confiscó el palacio, que se destinó a sede de la Cancillería apostólica. Durante los siglos siguientes mantuvo la misma vocación de sede de organismos de importancia: en 1849 se proclamó aquí la República italiana; los Pactos de Letrán le concedieron el privilegio de extraterritorialidad; actualmente alberga, entre otros el Tribunal de la Rota Romana. Su exterior impresiona por el excepcional desarrollo horizontal de la fachada, completamente recubierta de travertino y caracterizada por la situación excéntrica de la puerta de entrada y un elegante balcón*, que se asoma a Campo de' Fiori y vía del Pellegrino, parte de la antigua via Peregrinorum, que discurre en dirección al Vaticano. En el interior (no visitable), el patio se organiza en tres alturas: las dos primeras con arcos sostenidos por columnas de granito con capiteles toscanos, y la tercera cerrada con una pared de ladrillo, columnas adosadas y ventanas.
San Lorenzo in Damaso. Piazza della Cancelleria, 1. La situación y aspecto actuales de esta basílica están vinculados a la construcción del palacio de la Cancillería, del que forma parte. Pese a ser su propietario, el cardenal Raffaele Riario ordenó la demolición de la iglesia fundada por el papa Dámaso en 380, pues obstaculizaba la construcción de su residencia. Obligado por Inocencio VIII a preservarla a toda costa, el prelado se vio forzado a reconstruirla en 1495 algo más al norte de su lugar original. La recuperación del aspecto que tuvo a finales del siglo XV, que eliminó los añadidos barrocos obra de Bernini (entre ellos, el presbiterio) y los decimonónicos de Valadier, se debe a la restauración de Virginio Vespignani, ordenada por Pío IX. En el presbiterio se puede admirar un retablo de Federico Zuccari; en la capilla de la Concepción hay una tabla (Virgen de Grottapinta) de la primera mitad del siglo XII (VV.AA. Guía total: Roma y el Vaticano. Anaya. Madrid, 2020).
Enlace a la Entrada anterior de Roma**:
4011. ROMA** (XLIV), capital: 11 de septiembre de 2023.
No hay comentarios:
Publicar un comentario