ROMA** (XLVIII), capital de la provincia, de la región, y de Italia: 11 de septiembre de 2023.
Piazza della Minerva*. Si se sigue por la continuación de via del Piè di Marmo (via di S. Caterina) se llega a esta plaza, elegante y con vistas al Panteón que tanto fascinó a Stendhal, quien se alojó entre 1814 y 1816 en el Hotel de la Minerva (que desde el siglo XVIII ocupa el palacio de los Fonseca, del siglo XVII) .
En el centro de la plaza se levanta el monumento Pulcin della Minerva, un obelisco egipcio (siglo VI a.C.) recuperado en 1655 que se apoya sobre un pequeño elefante de mármol ideado por Gian Lorenzo Bernini y esculpido por Ercole Ferrata (1667). La alegoría de la composición se explica en la dedicatoria dictada por el papa Alejandro VII, que encargó la obra: "Se necesita una mente fuerte para soportar una aguda inteligencia".
Panteón**. Piazza della Rotonda (visita de 8.30 h a 19.30 h, domingo, de 9 h a 18 h y festivos entre semana, de 9 h a 13 h. Entrada gratuita). Se ha escrito ya todo sobre la importancia artística de este monumento. Se ha di cho que es uno de los restos del pasado más célebres del mundo; que su estado de conservación es asombroso; que es un sabio experimento de técnica constructiva, un exquisito 'híbrido' de la cella redonda con cúpula del tipo empleado en las termas y el tradicional pronaos de tímpano de los templos.
Estos elogios hubiesen complacido a Marco Vipsanio Agripa, yerno de Augusto, que lo construyó en el 27 a.C., y a Adriano, que lo volvió a edificar en 118-125, y que conservó, para volver a colocarla en el frente, la inscripción original que durante tanto tiempo impidió a los investigadores su correcta datación. Terminado por Antonio Pio y restaurado en tiempos de Septimio Severo y de Caracalla, con la caída del Imperio quedó olvidado hasta que el emperador bizantino Foca, en 608, lo cedió a Bonifacio IV, que lo dedicó a la Virgen y a los mártires. Se empleó después como fortaleza y en 1625 Urbano VIII Barberini retiró los revestimientos de bronce del pórtico para fundir 80 cañones con destino al castillo de Sant'Angelo y las cuatro columnas salomónicas del baldaquín de San Pedro (a cuento de este expolio se escribió el pasquín Quod non fecerunt barbari, fecerunt Barberini, Lo que no hicieron los bárbaros, lo hicieron los Barberini). Al día siguiente de la unidad italiana se eligió como panteón de los reyes de Italia: la subsiguiente restauración eliminó la verja del pronaos y las "orejas de burro", como se llamaba a los campanarios que añadió Bernini.
Las 16 columnas monolíticas del pronaos son de granito gris y rosa, pasado el cual están las puertas de bronce (1560-1565) y dos nichos, probablemente destinados a las estatuas de Augusto y Agripa. Los muros de la rotonda son de ladrillo; la cúpula tiene 43,3 m de diámetro y es de hormigón. El interior presenta siete nichos semicirculares y rectangulares, precedidos por parejas de columnas acanaladas de mármol de Numidia y mármol frigio, con edículos intercalados; el octavo nicho, rematado por un arco, está situado frente a la entrada. En la bóveda, con cinco hileras de artesones, el ojo con orla de bronce es la única fuente de luz natural del edificio; buena parte del pavimento de mármol con motivos geométricos es el original.
El primer nicho que hay a la derecha contiene un fresco (Anunciación) atribuido a Melozzo da Forli; el segundo nicho guarda la tumba de Vittorio Emanuele II (muerto en 1878), diseñada por Manfredo Manfredi. Ille hic est Raphael, timuit quo sospite vinci, rerum magna parens et moriente mori (Aquí yace aquel Rafael por quien la gran madre de todas las cosas -la naturaleza- temió ser vencida cuando él vivía y morir cuando él murió); así reza el díptico de Pietro Bembo sobre la tumba de Rafael, un antiguo sarcófago de mármol griego. Fue el propio Rafael quien encargó a Lorenzetto la Madonna del Sasso* (1520), que hay encima. En el sexto nicho están los sepulcros d Humberto I (Giuseppe Sacconi, 1900) y de Margarita de Saboya; el séptimo se conoce como el de los 'Virtuosos del Panteón' por las dedicatorias fúnebres de Flaminio Vacca (1605), Taddeo Zuccari (1566) y Perin del Vaga (1547). (VV.AA. Guía total: Roma y el Vaticano. Anaya. Madrid, 2020).
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4014. ROMA** (XLVII), capital: 11 de septiembre de 2023.
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