Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

martes, 30 de abril de 2024

4017. ROMA** (L), capital: 11 de septiembre de 2023
















ROMA** (L), capital de la provincia, de la región, y de Italia: 11 de septiembre de 2023.
Piazza Navona**. Corsia Agonale, frente al palazzo Madama, desemboca en este magnífico espacio de peculiar forma alargada, orgullo de la Roma barroca gracias a las obras maestras de Bernini, Borromini y Rainaldi. Perpetuamente invadido por turistas, artistas, quioscos y terrazas de cafés y bares, un simple vistazo desde lo alto per­mite imaginar el origen de este lugar.
     Su planta elíptica (275 x 106 m) reproduce la forma del estadio de Do­miciano, construido hacia el año 86 sobre el precedente anfiteatro neroniano, aunque fueron César y Augusto los que realmente crearon aquí el primer recinto de madera para celebrar los ludi ginnici. El estadio, orientado en dirección norte-sur y con capacidad para 30.000 espectadores, desapareció cuando comenzaron a levantarse viviendas y fortificaciones a partir del siglo XIII, que en el Renacimiento se vieron complementadas por iglesias y palacios; quedan aún algunos restos en el palazzo de Piazza di Tor Sanguigna, en los subterráneos de la iglesia de Santa Agnese y en la fachada de la iglesia de San Nicola dei Lorenesi, que se reconstruyó en 1636 reutilizando su mármol.
     El topónimo parece derivar del término in agone, 'en competición', en refe­rencia a los juegos que se desarrollaban en la arena, y que fue transformándose sucesivamente en 'in nagone' y luego en 'navone', aunque no se puede descartar que influyera en ello la propia forma de la plaza, que recuerda la de un barco (nave), y la costumbre de alargar sus ex­tremos, entre los siglos XVII y XIX, para el desfile de los séquitos de prelados y príncipes que tenía lugar en agosto. Hoy también atrae visitantes el tradicional mercadillo de Navidad.
Fontana dei Fiumi**. En el cen­tro de Piazza Navona se sitúa, desde 1651, esta famosa fuente. Diseñada, aunque no la realizó, por Bernini, presenta en la base del obelisco de época de Domiciano, que representa un escollo, la personificación de los grandes ríos que simbolizaban a los cuatro continentes hasta entonces conocidos: el Ganges, el Danubio, el Río de la Plata y el Nilo, respectivamente esculpidos por Claude Poussin, Antonio Ra­ggi, Francesco Baratta y Giacomo Antonio Fancelli. En la gestualidad de la esculturas, que parecen expresar horror frente a la fachada borrominiana de S. Agnese in Agone, y en el velado rostro del Nilo, que en realidad está representado así porque aún no se había descubierto su fuente, la tradición quiere ver plasmada la proverbial rivalidad entre los dos artistas.
     Las otras fuentes de la plaza son: la fontana del Moro, llamada así por el etíope que lucha con un delfín, también es berniniana, y fue esculpida por Giovanni Antonio Mari; mientras que la fuente de Neptuno (1576) es de Gia­como della Porta, aunque se adornó con esculturas en 1878 (VV.AA. Guía total: Roma y el Vaticano. Anaya. Madrid, 2020).
     
Enlace a la Entrada anterior de Roma**:
4016. ROMA** (XLIX), capital: 11 de septiembre de 2023.

No hay comentarios:

Publicar un comentario