20. EL BURGO DE OSMA, Soria. Murallas de la ciudad con la torre de la catedral, al fondo.
21. EL BURGO DE OSMA, Soria. Portada de la Universidad de Sta. Catalina.
22. EL BURGO DE OSMA, Soria. Vista del patio de la Universidad de Sta. Catalina.
23. EL BURGO DE OSMA, Soria. Fachada del hospital de San Agustín, en la Plaza Mayor.
24. EL BURGO DE OSMA, Soria. Remate de la portada del hospital de San Agustín.
25. EL BURGO DE OSMA, Soria. Patio del hospital de San Agustín.
26. EL BURGO DE OSMA, Soria. Portada del pal. del Obispo.
27. EL BURGO DE OSMA, Soria. Portada del Seminario.
28. EL BURGO DE OSMA, Soria. Cvto. de los carmelitas descalzos.
29. EL BURGO DE OSMA, Soria. La catedral.
30. EL BURGO DE OSMA, Soria. Otra vista del exterior de la catedral.
EL BURGO DE OSMA* (III), provincia de Soria: 3 de septiembre de 2009.
Los lienzos almenados de la muralla medieval, el primer monumento notable que sale al paso del visitante que accede a la ciudad es la antigua Universidad de Santa Catalina, construida en estilo renacentista a mediados del siglo XVI y empleada después para funciones diversas, y en este momento en periodo de adaptación a uso hostelero.
A la entrada del antiguo casco urbano, la Calle Mayor, con sus casas alzadas sobre soportales, conduce hasta la también porticada y barroca Plaza Mayor. En ella se alzan, frente por frente, el Ayuntamiento, sencillo edificio de 1768, y el más ostentoso hospital de San Agustín, reedificado en el siglo XVIII, con dos torres con chapiteles a ambos lados de la fachada presidida por una imagen del santo entre blasones. Ha sido restaurado para convertirlo en centro cultural. Al final de la calle, que avanza entre vistosos soportales apoyados sobre columnas de piedra o madera, se hallan el palacio del Obispo, con portada de arco polilobulado y un alfiz rodeando el escudo central, y el Seminario.
El principal monumento, situado en una zona que exige urgentes medidas para atajar su avanzado deterioro, es la Catedral**, obra de factura inicial románica, continuada a partir de 1232 por el monje cluniacense Pedro de Osma según cánones góticos. En lo fundamental fue acabada a mediados del siglo XIV, si bien aún se le añadirían el hermoso claustro, del gótico tardío (1512), y la monumental y un tanto pesada torre barroca, de 72 m. de altura, desde la que se contempla una amplísima panorámica del contorno.A la entrada del antiguo casco urbano, la Calle Mayor, con sus casas alzadas sobre soportales, conduce hasta la también porticada y barroca Plaza Mayor. En ella se alzan, frente por frente, el Ayuntamiento, sencillo edificio de 1768, y el más ostentoso hospital de San Agustín, reedificado en el siglo XVIII, con dos torres con chapiteles a ambos lados de la fachada presidida por una imagen del santo entre blasones. Ha sido restaurado para convertirlo en centro cultural. Al final de la calle, que avanza entre vistosos soportales apoyados sobre columnas de piedra o madera, se hallan el palacio del Obispo, con portada de arco polilobulado y un alfiz rodeando el escudo central, y el Seminario.
Enlace a la Entrada anterior de El Burgo de Osma*:
No hay comentarios:
Publicar un comentario