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1. COVARRUBIAS, Burgos. Puente de acceso a la localidad. |
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2. COVARRUBIAS, Burgos. Portada de la colegiata de San Cosme y San Damián. |
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3. COVARRUBIAS, Burgos. Uno de los sepulcros pétreos de la colegiata de San Cosme y San Damián. |
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4. COVARRUBIAS, Burgos. Vista de la capilla y retablo mayores de la colegiata de San Cosme y San Damián. |
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5. COVARRUBIAS, Burgos. Retablo de los Stos. Cosme y Damián, de la colegiata. |
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6. COVARRUBIAS, Burgos. Interior de la colegiata de los Stos. Cosme y Damián. |
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7. COVARRUBIAS, Burgos. La casa de Doña Sancha. |
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8. COVARRUBIAS, Burgos. Torreón de doña Urraca. |
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9. COVARRUBIAS, Burgos. Crucero, y al fondo, el torreón de doña Urraca. |
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10. COVARRUBIAS, Burgos. La igl. de Sto. Tomás. |
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11. COVARRUBIAS, Burgos. Bóvedas de la igl. de Sto. Tomás. |
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12. COVARRUBIAS, Burgos. Interior de la igl. de Sto. Tomás. |
COVARRUBIAS** (I), provincia de Burgos: 21 de julio de 2005.
En medio de un alegre y ondulado paisaje de viñedos y huertas regado por las aguas del Arlanza, es ésta una de las villas castellanas que mejor y más activamente conserva su encantador aspecto medieval.
Un arco plateresco blasonado, perteneciente al Archivo del Adelantamiento de Castilla y construido en 1575 a instancias de Felipe II, da entrada al recinto monumental. En la empedrada plaza de Doña Urraca, donde el Ayuntamiento ocupa lo que se supone fue el palacio de Fernán González, y en la contigua y triangular de Doña Sancha, así como en las callejuelas que hacia ellas confluyen, se suceden las casas con característicos entramados de madera de enebro sobre pilares también de madera y con graciosas balconadas. Ejemplo característico de este tipo de construcciones es la casa de Doña Sancha, que se alza en la plaza del mismo nombre frente a un crucero gótico. Desde ella se divisan los restos de la muralla medieval, de los que sobresale la pirámide truncada del torreón de Doña Urraca (siglo X).
Hacia un rincón arbolado abre sus puertas la colegiata de San Cosme y San Damián*, construcción de estilo gótico tardío, edificada entre los siglos XV y XVI, aunque con elementos anteriores. Junto a ella se conserva un claustro (siglo XVI), también del gótico tardío, con el hermoso sepulcro de la princesa Cristina de Noruega (fallecida en 1262), la infeliz esposa del infante Felipe, hijo de Fernando III. El interior del templo, espacioso y claro, consta de tres naves. Ante el altar mayor, provisto de un retablo barroco, se hallan los sepulcros en piedra de Fernán González y doña Sancha; el de esta última es un sarcófago tardorromano. Otros muchos enterramientos de infantas-abadesas, personajes nobles y eclesiásticos se disponen en diversos lugares del templo, algunos bajo arco conopiales labrados y con estatuas yacentes. En la nave central se alza un púlpito renacentista y, al fondo, el coro dispone de un órgano del siglo XVII.
En diversas dependencias anexas se encuentra instalado el museo, que reúne, además de valiosos objetos litúrgicos, una excelente colección de esculturas y pinturas de autores castellanos (Pedro Berruguete, Diego de la Cruz) y flamencos (círculo de Van Eyck). Su principal joya es el Tríptico de los Reyes Magos*: entre pinturas laterales puede contemplarse un altorrelieve (siglo XV) en el que se ha querido ver la mano de Gil de Siloé.
Tiene aún Covarrubias otro templo notable (la
iglesia gótica
de Santo Tomás) y muchos rincones sugerentes que pueden descubrirse en el lento paseo al que invitan sus calles.
Textos de:
RAMOS, Alfredo J. Guía Total: Castilla y León. Ed. Anaya. Madrid, 2004.
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