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martes, 16 de marzo de 2010

52. CARTUJA DE MIRAFLORES** - Burgos** (I), capital: 22 de julio de 2005.

1. CARTUJA DE MIRAFLORES - Burgos, capital. Crucero en las afueras del recinto monacal.
2. CARTUJA DE MIRAFLORES - Burgos, capital. Detalle de un capitel de la portada de la igl. del monasterio.
3. CARTUJA DE MIRAFLORES - Burgos, capital. Tímpano de la portada de la igl. del monasterio.
4. CARTUJA DE MIRAFLORES - Burgos, capital. Interior de la igl. del monasterio.
5. CARTUJA DE MIRAFLORES - Burgos, capital. Entelado que reproduce el retablo mayor de la igl. del monasterio, que se encontraba en restauración.
6. CARTUJA DE MIRAFLORES - Burgos, capital. Coro de la igl. del monasterio.
7. CARTUJA DE MIRAFLORES - Burgos, capital. Bóvedas de la igl. del monasterio.
8. CARTUJA DE MIRAFLORES - Burgos, capital. Imagen de la Inmaculada que remata la reja de la igl. del monasterio.
9. CARTUJA DE MIRAFLORES - Burgos, capital. Bóveda de la sala que precede a la igl. del monasterio.
10. CARTUJA DE MIRAFLORES - Burgos, capital. Escudo heráldico de la fachada de la igl. del monasterio.
CARTUJA DE MIRAFLORES** - Burgos** (I), capital de la provincia: 22 de julio de 2005.
   A unos 3 kms. hacia el este, al final del llamado paseo de la Quinta se encuentra la Cartuja de Miraflores**. Erigida a partir de 1442 tras su fundación por el rey Juan II de Castilla y asolada por un incendio, inició su reconstrucción en 1454 Juan de Colonia y la concluyó su hijo Simón en 1488, si bien años después, en 1538, Diego de Mendieta le añadió las agujas y cresterías que dotan de esbeltez a los altos muros con contrafuertes y ventanales ojivales. Constituye uno de los más sobresalientes ejemplos de estilo isabelino, interés que se ve aumentado por la gran riqueza artística que alberga la iglesia, de una sola nave. En su centro se halla el mausoleo** del rey Juan II y su esposa, Isabel de Portugal, obra maestra y con abundantísima decoración escultórica de Gil de Siloé. A este mismo autor también se debe el sepulcro* con estatua orante del infante don Alfonso, hijo de los anteriores, situado en el lado izquierdo, y, en colaboración con Diego de la Cruz, el retablo mayor*, con esculturas y bajorrelieves en madera policromada en torno a un gran crucifijo. Son todas ellas obras del último decenio del siglo XV, repletas de detalles preciosistas y una abigarrada decoración. En la zona de la cabecera, un tríptico de La Crucifixión, obra de un autor flamenco y, sobre todo, La Anunciación*de Pedro Berruguete, considerada por algunos críticos como culmen de la pintura española anterior a Velázquez, son dos obras de gran belleza. En otra capilla puede verse la talla* de San Bruno, realizada por el escultor portugués Manuel Pereira con tan inquietante realismo que, según se dice, arrancó este comentario de Felipe II: "Tan sólo le falta hablar, y calla porque es cartujo". El resto de las dependencias, que incluyen el claustro y la sala capitular, pertenecen a la clausura y el silencio.


Textos de:

RAMOS, Alfredo J. Guía Total: Castilla y León. Ed. Anaya. Madrid, 2004.

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