Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

jueves, 19 de septiembre de 2019

2741. FIÑANA (II), Almería: 7 de agosto de 2018.

11. FIÑANA, Almería. La Ermita de Ntro. Padre Jesús Nazareno.
12. FIÑANA, Almería. Interior de la Ermita de Ntro. Padre Jesús Nazareno.
13. FIÑANA, Almería. Otra visión del interior de la Ermta de Ntro. Padre Jesús Nazareno.
14. FIÑANA, Almería. Otra vista del interior de la Ermita de Ntro. Padre Jesús Nazareno.
15. FIÑANA, Almería. Ntro. Padre Jesús Nazareno en el camarín de su Ermita.
16. FIÑANA, Almería. Detalle de la decoración de los muros de la Ermita de Ntro. Padre Jesús Nazareno.
17. FIÑANA, Almería. Cristo yacente en la Ermita de Ntro. Padre Jesús Nazareno.
18. FIÑANA, Almería. Ante la fachada de la Igl. de Ntra. Sra. de la Anunciación.
19. FIÑANA, Almería. Portada principal de la Igl. de Ntra. Sra. de la Anunciación.
20. FIÑANA, Almería. Interior de la Igl. de Ntra. Sra. de la Anunciación.
21. FIÑANA, Almería. Retablo mayor de la Igl. de Ntra. Sra. de la Anunciación.
22. FIÑANA, Almería. Artesonado de la nave central de la Igl. de Ntra. Sra. de la Anunciación.
23. FIÑANA, Almería. Retablo de la Virgen del Rosario, en la Igl. de Ntra. Sra. de la Anunciación.
24. FIÑANA, Almería. Lateral y Torre de la Igl. de Ntra. Sra. de la Anunciación.
25. FIÑANA, Almería. La plaza de la Constitución con el Ayto. en primer término.
26. FIÑANA, Almería. La plaza de la Constitución con los restos de la Alcazaba al final de la calle Cuesta del Mesón.
27. FIÑANA, Almería. En la plaza de la Constitución.
FIÑANA (II), provincia de Almería: 7 de agosto de 2018.
   Situada en el extremo occidental de la provincia, posee una situación privilegiada sobre tres cerros que controlan un pasillo natural que tradicionalmente ha sido la vía de comunicación interior entre Granada y Almería. Además, la riqueza de su valle sobre el Río Nacimiento, ha determinado la ocupación de su territorio desde antiguo, documentándose restos arqueológicos neolíticos, argáricos y romanos, en este último caso una villa de los siglos II y III. En época musulmana se convierte en la cabecera de la comarca, conservándose de este periodo restos de su Alcazaba, insertos y rodeados por construcciones posteriores, la antigua mezquita, hoy ermita de Nuestro Padre Jesús Nazareno, y unos aljibes.
Ermita de Nuestro Padre Jesús Nazareno
   El edificio es una antigua mezquita musulmana que fue consagrada al culto cristiano tras la conquista de la ciudad en el año 1489. Para algunos investigadores se trata de una sala de oración almohade, mientras que la mayoría de ellos la encuadran dentro de las construcciones del periodo nazarí, cronología que se ha confirmado tras la reciente restauración que ha sufrido la obra.
   Tiene la planta rectangular dividida en tres naves separadas por pilares octogonales que apean arcos de herradura y cabecera hexagonal que aloja el camarín del Nazareno, intervención que se debe al siglo XVII. La nave central se cubre con una armadura de lima bordón y las laterales con colgadizos. La portada, situada a los pies de la ermita, es un sencillo esquema de arco de medio punto enmarcado por cornisa que apoya sobre pilastras. El antiguo muro de la quibla presenta finas yeserías decoradas con motivos vegetales, medallones lobulados y fajas epigráficas. Este panel se rompe en el centro para alojar una hornacina con la imagen de Jesús Nazareno, obra barroca de finales del siglo XVII.
Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación
   Edificio mudéjar de tres naves separadas por pilares que sostienen arcos de medio punto y capilla mayor ligeramente rectangular, la cual se abre por medio de un arco triunfal sujeto por  medias columnas toscanas. Esta capilla mayor se cubre con una armadura ochavada completamente decorada por lazo formado por estrellas de diez puntas, mientras que la central lo hace con una armadura de limas mohamares que presenta tirantes cuyo lazo ya en cinta doble, y que apoyan sobre canes dobles, los superiores adornados con hojas de acanto y los inferiores con cabezas humanas talladas, completándose con faldones y almizate ataujerados con estrellas de seis y ocho puntas. Las naves laterales llevan simples colgadizos de pares perfilados y tablazón. La portada de los pies, obra de cantería, presenta dos cuerpos; el inferior tiene doble columnas de orden dórico sobre pedestal, que enmarcan un arco de medio punto con dos ángeles en las enjutas portando cartelas, y un friso que en el centro presenta el escudo del obispo de Guadix Juan Alonso Moscoso; el cuerpo superior se estructura mediante un nicho adintelado entre columnas jónicas, rematado por un frontón triangular cuyo tímpano aloja un busto de Dios Padre, y a los lados los escudos de los obispos acitanos Martín de Ayala y Melchor Álvarez de Vozmediano. La portada lateral, situada en la nave del Evangelio, es un simple arco de medio punto con cornisa y pilastras, realizado en ladrillo. Se completan ambas portadas con dos puertas del siglo XVI, la principal con clavos piramidales y abrazaderas decoradas con ces y volutas. La construcción de la parroquia se inició en el año 1546, acabándose el grueso de la obra en 1566, aunque la portada principal, según la inscripción de las enjutas es del año 1592.
   El retablo mayor es una pieza moderna realizada en los años 50 del siglo XX por el escultor granadino Antonio Díaz, siguiendo las trazas del antiguo retablo, obra que fue realizada a finales del siglo XVI. Está formado por sotabanco, banco, tres cuerpos, cinco calles y ático, alojando sus hornacinas esculturas todas ellas modernas, destacando una Inmaculada Concepción de corte canesco fechada en 1958, así como un San Pedro y un San Francisco Javier de similar cronología. Igualmente de finales del XVI debe ser la sillería de coro, con respaldos ricamente ornamentados a base de rosetas y hojas de acanto, que completa la dotación artística de la capilla mayor, y de la que también se conservan cuatro sillas más en la antesacristía de la iglesia. En el primer tramo de la nave del Evangelio, existe un lienzo de la Virgen de Guadalupe con cuatro escenas sobre su aparición al indio Juan Diego en las esquinas, perteneciente al siglo XVIII  y donado por un hijo de Fiñana residente en América. El resto de los retablos del templo y la mayoría de las imágenes son obras realizadas tras la Guerra Civil, entre las que se encuentran piezas de calidad, como los retablos de las naves laterales que lindan con el presbiterio, realizados por el escultor granadino Eduardo Espinosa Cuadros. Son obra de una sola calle que enmarcan hornacinas que aloja imágenes marianas, el de la izquierda una Virgen del Rosario de factura moderna, y la Virgen de los Dolores el de la derecha, esta última talla de muy buena calidad artística perteneciente a la escuela granadina del siglo XVIII. También la imagen del Cristo del Refugio que se encuentra en el último tramo de la nave del Evangelio, obra del taller del artista almeriense Jesús de Perceval, el Cristo de la Luz del segundo tramo de la nave de la Epístola, y el púlpito, obra del granadino Eduardo Espinosa Alfambra. En la sacristía se conservan dos estípites y tres escudos de madera policromada que, junto a otros dos estípites idénticos que sirven de repisas en la capilla mayor, son los restos de un retablo barroco del XVIII, memoria de la rica dotación artística de la parroquia perdida tras el año 1936. Además, hay una imagen de un Ecce-Homo del siglo XVII de muy buena calidad perteneciente a la escuela granadina y una Virgen del Carmen moderna.  Entre los objetos de orfebrería que se conservan destacan una cruz parroquial de la segunda mitad del siglo XVI, un portaviáticos con forma de templete dórico que puede datarse en la segunda mitad del siglo XVII, y dos cálices, uno afiligranado barroco del siglo XVIII y otro neoclásico punzonado por el orfebre cordobés Castejo.
Textos de:
ARJONA, Rafael. Guía total: Andalucía. Anaya Touring. Madrid, 2005.
ESPINOSA SPÍNOLA, María Gloria; NICOLÁS MARTÍNEZ, María del Mar; TORRES FERNÁNDEZ, Rosario; UREÑA UCEDA, Alfredo. Guía artística de Almería y su provincia. Diputación de Almería, Instituto de Estudios Almerienses y Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006.

Enlace a la Entrada anterior de Fiñana:
381. FIÑANA (I), Almería: 4 de julio de 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario