41. ARACENA, Huelva. La Igl. de Sta. Mª. de la Asunción. |
42. ARACENA, Huelva. El Cabildo en la plaza Alta. |
43. ARACENA, Huelva. Portada del Cabildo. |
44. ARACENA, Huelva. Interior del Cabildo. |
45. ARACENA, Huelva. Ventana del Cabildo. |
46. ARACENA, Huelva. El Cabildo con la fuente de la Plaza Alta en primer término. |
47. ARACENA, Huelva. El antiguo cvto. de Jesús, Mª y José. |
48. ARACENA, Huelva. Una de las portadas del antiguo cvto. de Jesús, Mª y José, actualmente cegada. |
49. ARACENA, Huelva. Portada principal del antiguo cvto. de Jesús, Mª y José, actualmente Hotel Convento Aracena. |
50. ARACENA, Huelva. Interior de la antigua iglesia, actual salón del Hotel Convento Aracena, del cvto. de Jesús, Mª y José. |
51. ARACENA, Huelva. La Iglesia del Antiguo Cvto. de Sto. Domingo. |
52. ARACENA, Huelva. La portada y espadaña de la igl. del Antiguo Cvto. de Sto. Domingo. |
ARACENA* (IV), provincia de Huelva: 22 de agosto de 2018.
Plaza Alta
Una vez que la población de Aracena, que se origina en el recinto amurallado del Castillo, comienza a extenderse hacia el valle, a media ladera se construye en el siglo XVI, la Plaza de la Corredera, hoy en día Plaza Alta. Fue la Plaza Mayor hasta que en el siglo XIX el centro de la población se desplaza hasta la actual Plaza Marques de Aracena. Aparecen aquí dos edificios emblemáticos de Aracena: El Cabildo y la Iglesia Parroquia de Santa María de la Asunción.
El Cabildo, antigua casa consistorial, Es una construcción del siglo XV presenta planta casi rectangular, con robustos muros de piedra vista y cubierta a cuatro aguas con teja árabe. A lo largo de la historia fue utilizada como pósito, cárcel y dependencias del gobierno municipal, aunque el paso de los siglos le ha conferido nuevas utilidades. Destaca la portada principal, obra de Hernán Ruiz II, realizada en 1563, según inscripción. Además de la fecha aparece una frase: "VERITA DE TERRA ORTA EST JUSTITIA DE COELA PROSPEXIT", es decir: La verdad brotó de la tierra y la justicia nos ha mirado desde lo alto del cielo" Actualmente es el Centro de Interpretación del Parque Natural y sede de la Agencia de Medio Ambiente.
Este centro trata de acercar al visitante todos los aspectos tanto naturales como culturales existentes en el mismo. A finales de 2009 ha sufrido una remodelación en cuanto a su contenido y una actualización en su exposición, haciendo esta mucho más dinámica e interactiva. A lo largo de su recorrido, el visitante podrá conocer aspectos tales como todos los parques naturales declarados en Andalucía, en la zona específica habilitada para la RENPA (Red de Espacios Protegidos de Andalucía), además de todo lo relacionado con su flora, fauna, gastronomía, costumbres, tradiciones…. Se completa la visita con una sala interactiva que recrea dos de los bosques más significativos de este parque, la dehesa y el castañar y con un audiovisual de unos 15 minutos de duración, que recorre todos los municipios que lo componen. Si se desea se puede contratar el servicio de un guía para la visita, tanto del centro como a senderos, municipios, monumentos naturales o culturales del parque natural.
Iglesia de Santa María de la Asunción
La historia de la construcción de este edificio es larga y compleja. Según testimonio del notario Fernando Sánchez de Ortega que vivió en Aracena en la segunda mitad del siglo XVI: “en martes, catorce días del mes de septiembre de mil quinientos veinte y ocho años, se comenzó a fundar la iglesia mayor nueva de esta villa; y este día, con gran solemnidad, se puso la primera piedra…”. Sin embargo, la primera intervención documentada es la del arquitecto Diego de Riaño hacia 1533, continuando las obras tras su muerte distintos canteros entere los que destaca Juan de Calona hacia 1549. De esta primera fase, es la capilla del “reservado eucarístico”, en el testero de la nave del costero izquierdo, oculta detrás del retablo del Cristo de la Plaza, a la que se accede por una pequeña portada con arco conopial de cantería decorado con una guirnalda de flores y frutos una inscripción que lo data en 1558.
Los trabajos se intensifican a raíz de 1562, momento en que Hernán Ruiz II se pone al frente del proceso constructivo. Corresponden a este período la sacristía, la solución del presbiterio y el primer tramo con sus bóvedas de retícula nervada que albergan relieves con la Asunción de la Virgen, Evangelistas, Profetas y Apóstoles. A partir del segundo tramo, se advierten innovaciones en el proyecto, pues cambian el diseño de los pilares y de las bóvedas, actuaciones que ya estaban concluidas en 1603. La central es una bóveda semiesférica sobre pechinas, con nervios radiales y concéntricos, y decorada con mosaicos de loza y azulejos troceados, formando un sencillo dibujo geométrico; lleva la inscripción AVE MARIA AÑO 1603. Las dos correspondientes a las naves laterales son de semejante composición pero con esquema oval. A partir de este momento, el proceso constructivo se paralizó definitivamente, quedando los muros perimetrales interrumpidos a diferentes alturas. Habilitada la parte cubierta para el culto permanecerá el templo en esta situación durante un siglo y medio. A mediados del siglo XVIII, tras el Terremoto de Lisboa, visitó el templo en 1774 el arquitecto Pedro de Silva quien dejó relación de una serie de intervenciones necesarias. Estas labores, sin embargo, fueron llevadas a la práctica posteriormente por Antonio de Figueroa entre los años 1779 y 1783. La actual portada Sur, datable en la primera mitad del siglo XVI, procede de un edificio contiguo al templo, demolido en época moderna. Finalmente, en torno a 1970 se realizó un último intento por terminar el edificio según proyecto del arquitecto Rafael Manzano.
Preside hoy su presbiterio, un retablo, moderno en donde se alojan, como únicas piezas de interés, dos lienzos de finales del siglo XVIII: uno en la calle central, con una alegoría de la Defensa del Dogma de la Inmaculada Concepción y otro, en el ático, que representa la Coronación de la Virgen. Igualmente, en su banco se encuentra un sagrario de plata, realizado por Fernando Marmolejo en 1968, que incluye en su puerta un altorrelieve peruano de piedra de huanga, de principios del siglo XVIII con la Inmaculada Concepción rodeada de los atributos de las letanías Lauretanas, junto con Dios Padre y el Espíritu Santo. Fue donado a la parroquia por don Miguel Sánchez Dalp, según consta en una inscripción en su costado izquierdo.
En la embocadura del arco triunfal se localizan dos púlpitos con base de mármol en forma de balaustre de orden jónico con antepechos de forja, datables en la segunda mitad del siglo XVI.
Los dos únicos retablos antiguos del templo se encuentran en el costado derecho y ambos se pueden encuadrar estilísticamente en la transición entre el rococó y el neoclasicismo. El primero, en el muro testero de esta nave, dedicado al Sagrado Corazón de Jesús, es un retablo de madera, policromado imitando jaspes y datable a finales del siglo XVIII. Contiguo a él y dedicado a San Blas, vemos otro, de mampostería, perteneciente a la antigua cofradía de San Pedro Pan de pobres, realizado en 1814 por el estucador Clemente García Pérez, vecino de la ciudad de Jerez de los Caballeros.
La capilla Bautismal contiene una pila de mármol blanco con pie en forma de balaustre y taza superior circular, que incluye la inscripción: AÑO DE 1692. También en este espacio se guarda la custodia procesional de plata labrada, realizada por el orfebre Fernando Marmolejo en 1936.
Finalmente, cabe reseñar junto a la puerta lateral una pililla de agua bendita del siglo XVI con base triangular, decoración de gallones y taza tallada con hojas de higuera.
No se debe abandonar esta bella plaza Alta sin observar los edificios colindantes, algunos de los siglos XVI y XVII.
Convento de Jesús, María y José
Construido a instancias de la mística Madre Trinidad, en el siglo XVII. Fue Convento de Monjas de la Orden Dominicas. Destaca por su ornamentalidad, siendo la única muestra de arquitectura barroca en Aracena. En la década de los 70 del pasado s. XX, pasó a propiedad privada, situación en la que permanece en la actualidad, convertido en el Hotel Convento Aracena.
Iglesia del Convento de Santo Domingo
El origen del convento de Santo Domingo, recientemente restaurado, se remonta a mediados del siglo XVI. En la actualidad, los únicos restos visibles del convento son su iglesia y un pórtico de arcos apuntados sobre pilares rectangulares, parcialmente ocultado por viviendas particulares. L a iglesia es un edificio gótico-mudéjar del siglo XV que incluye, sin embargo, añadidos barrocos de los siglos XVII y XVIII.
En su interior sólo se conservan algunos restos de los estucos que decoraron la embocadura del camarín y, en el testero de la nave derecha, fragmentos de pinturas murales fingiendo un retablo de mampostería de finales del siglo XVIII.
Textos de:
ARJONA, Rafael. Guía total: Andalucía. Anaya Touring. Madrid, 2005.
CARRASCO TERRIZA, Manuel Jesús; GONZÁLEZ GÓMEZ, Juan Miguel; OLIVER CARLOS, Alberto; PLEGUEZUELO HERNÁNDEZ, Alfonso; SÁNCHEZ SÁNCHEZ, José María. Guía artística de Huelva y su provincia. Diputación de Huelva y Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006.
Enlace a la Entrada anterior de Aracena*:
No hay comentarios:
Publicar un comentario