1. TURÓBRIGA - Aroche, Huelva. Restos arqueológicos de la ciudad. |
2. TURÓBRIGA - Aroche, Huelva. Vista general del conjunto arqueológico. |
3. TURÓBRIGA - Aroche, Huelva. Otra vista del conjunto arqueológico. |
4. TURÓBRIGA - Aroche, Huelva. Otro de los edificios excavados. |
5. TURÓBRIGA - Aroche, Huelva. Parte del yacimiento arqueológico con la Ermita de San Pedro de la Zarza (actualmente de San Mamés), al fondo. |
6. TURÓBRIGA - Aroche, Huelva. Otro edificio del yacimiento. |
7. TURÓBRIGA - Aroche, Huelva. Restos de las murallas. |
8. TURÓBRIGA - Aroche, Huelva. Una última imagen del recinto arqueológico. |
TURÓBRIGA - Aroche* (I), provincia de Huelva: 23 de agosto de 2018.
La abundancia de restos romanos hallados desde antiguo en el término municipal de Aroche llevó en tiempos recientes a la creación de este pequeño pero atractivo museo cuyo contenido fundamental está compuesto por piezas halladas en el valle del río Chanza, al pie de la actual localidad de Aroche y donde se hallan los restos de las dos poblaciones romanas de importancia que debieron surgir al calor de las posibilidades de explotación agrícola que ofrecía el propio valle y las buenas condiciones climáticas de la zona para el cultivo del olivo y de cereal. Ambos yacimientos, ubicados en los antiguos emplazamientos de las localidades Turóbriga y Arucci, han proporcionado abundante material arqueológico –monedas, inscripciones, fragmentos escultóricos y arquitectónicos-, que se conserva hoy en el museo arqueológico de Aroche.
Cuenta Aroche, pues, con los dos yacimientos arqueológicos romanos más importantes de la comarca. Turóbriga estuvo emplazada en los Llanos de la Belleza, en los alrededores de la ermita de San Mamés. Su fundación se produjo en época Julio-Claudia y pudo consistir en un simple foro rural con basílica, macellum y templo para una población rural dispersa en una comarca que carecía de núcleos urbanos.
Recientes excavaciones han descubierto el centro religioso de este foro, presidido por un templo tetrástilo de planta rectangular, dedicado al culto del emperador Adriano y tras él un pequeño edificio de la misma forma, identificado como la Curia, sede del gobierno municipal. Las construcciones que se han empezado a excavar en el lado Norte, probablemente correspondan a una fila de capillas para el culto a los emperadores divinizados.
Otros restos emergentes de gran importancia en el solar de esta ciudad son: al Oeste, los muros de un castellum aquae, de cuyas inmediaciones proceden fragmentos de mosaicos y una tubería de plomo y, al Norte, una palestra consagrada al dios Marte. La interpretación de este espacio podría confirmarse por el ara de sacrificios conservada en la colección municipal y que muestra la inscripción MARTI AUG SACRUM, alusiva a dicho personaje.
Textos de:
ARJONA, Rafael. Guía total: Andalucía. Anaya Touring. Madrid, 2005.
CARRASCO TERRIZA, Manuel Jesús; GONZÁLEZ GÓMEZ, Juan Miguel; OLIVER CARLOS, Alberto; PLEGUEZUELO HERNÁNDEZ, Alfonso; SÁNCHEZ SÁNCHEZ, José María. Guía artística de Huelva y su provincia. Diputación de Huelva y Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006.
No hay comentarios:
Publicar un comentario