13. ARACENA, Huelva. Acceso a la Gruta de las Maravillas. |
14. ARACENA, Huelva. En la primera sala de la Gruta de las Maravillas. |
15. ARACENA, Huelva. Otra de las salas de la Gruta de las Maravillas. |
16. ARACENA, Huelva. Una sala de la Gruta de las Maravillas. |
17. ARACENA, Huelva. La calle Pozo de la Nieve, junto al acceso a la Gruta de las Maravillas. |
18. ARACENA, Huelva. La calle Pozo de la Nieve desde la parte de abajo. |
19. ARACENA, Huelva. Los lavaderos de la Fuente del Concejo. |
20. ARACENA, Huelva. Interior de los lavaderos de la Fuente del Concejo. |
21. ARACENA, Huelva. La Fuente del Concejo. |
22. ARACENA, Huelva. Una última imagen de los lavaderos de la Fuente del Concejo. |
23. ARACENA, Huelva. La Ermita de San Pedro. |
24. ARACENA, Huelva. Otra perspectiva de la Ermita de San Pedro. |
25. ARACENA, Huelva. "Las aguadoras" de Pepe Antonio Márquez, junto al Lavadero de la Fuente del Concejo. |
26. ARACENA, Huelva. "El porquero y su piara", de Alberto Germán Franco, junto al Museo del Jamón. |
ARACENA* (II), provincia de Huelva: 22 de agosto de 2018.
Los primeros testimonios de presencia humana en su término municipal se remontan a la Edad del Bronce y fueron hallados en el yacimiento del Castañuelo. En época romana, Ptolomeo en su “Geographia” cital, al enumerar las urbes y oppida de la Bética, una población llamada Arcilasis que podría corresponder a Aracena. No tenemos noticias seguras de la población en las fuentes islámicas y es a partir de la Reconquista cuando, posiblemente, por su importancia estratégico-militar, comienza su verdadero protagonismo comarcal junto con Aroche. A mediados del siglo XIII pasó alternativamente de Castilla a Portugal, siendo cedida, según Pérez-Embid Wamba, por Alfonso X a la orden de los Templarios incorporándose posteriormente al alfoz de la ciudad de Sevilla, al igual que el resto de la comarca.
En época de los Reyes Católicos, inicia un período de auge económico y, en consecuencia, de aumento poblacional. Contó Aracena en este período con un importante número de aldeas dispersas por todo su extenso término municipal que, entre los siglos XVI y XVIII, fueron alcanzando su independencia constituyéndose en villas.
A mediados del siglo XVII, el municipio es enajenado del dominio real y pasa a depender de señoríos particulares: primero, en 1640, del Conde-Duque de Olivares y, posteriormente, de los Condes de Altamira, situación que se prolongará hasta el siglo XIX. Con la creación de la provincia de Huelva, Aracena será considerada centro administrativo de la comarca en calidad de cabeza de Partido Judicial.
La Gruta de las Maravillas
La gran extensión de sus lagos, la abundancia y variedad de formaciones, y la longitud de su desarrollo hacen de este complejo subterráneo un conjunto de gran belleza y vistosidad. Descubierta a finales del siglo XIX, fue en 1914 cuando se abre al público como la primera cueva turística de España.
Formaciones estalactíticas, estalagmitas, columnas, gours, coladas, pisolitos, excéntricas, cortinas...todo un mundo que la persistencia del agua, la piedra y el tiempo han ido conformando para que la imaginación humana, pueda sentir la dimensión exacta de la naturaleza. Diseminadas a lo largo de un recorrido circular, con galerías que se sobreponen en 3 niveles de alturas diferentes, arrulladas por el silencio que el agua de sus lagos es capaz de proponer, por el soniquete mágico que el perseverante goteo desde las alturas marca como un compás del tempo geológico de la tierra, las sorpresas se presentan a sus visitantes.
Es una cavidad freática originada por la acción erosivo-disolutiva de las aguas sobre las rocas, mármoles, del Cerro del Castillo. Posee un desarrollo horizontal en el que se pueden distinguir tres niveles de galerías superpuestos. La abundancia y la variedad de espeleotemas o formaciones calcáreas, estalactitas, estalagmitas, columnas, gours, coladas, pisolitos, excéntricas, cortinas, aceras de calcitas, etc., la convierten en un lugar especialmente atractivo desde el punto de vista turístico. La temperatura es constante durante todo el año y oscila entre 16 y 19 grados centígrados. La humedad relativa del aires varía entre el 98 y casi el 100%.
La Gruta de "Las Maravillas", con una longitud de 2130 m., ofrece un recorrido turístico de 1200 m. La gran extensión de las zonas inundadas (nivel freático del primer nivel y gours), la abundancia y variedad de espeleotemas y la longitud de su desarrollo hacen de esta cavidad un conjunto de gran belleza y vistosidad. La visita parte de la Sala de las Conchas, a partir de la cual se recorre el primer nivel de galerías (Brillantes, formación de la columna, ...) que se caracteriza por la presencia de agua, hasta llegar al Gran Salón. Desde esta sala, la más grande de la cavidad, se asciende a la Sala de la Catedral. En este 2º nivel (Baño de la Sultana, Sala de la Esmeralda y Cristalería de Dios), se observa un gran número y variedad de formaciones, así como gours inundados. Se desciende hasta el primer nivel para contemplar las Salas de los Garbanzos, los Desnudos y, de nuevo, el lago que forma el nivel freático de la cavidad, que nos acompañará hasta la salida.
Lavaderos de la Fuente del Concejo
Obra civil de 1926, realizada por Aníbal González. Aprovecha uno de los manantiales de la Gruta de las Maravillas. El conocimiento de esta fuente abundante, procedente de los lagos de la cercana “Gruta de las Maravillas, es muy antiguo, seguramente desde los orígenes de la población aracenense, y que durante la Edad media habría sido ya utilizado por la comunidad judía asentada en el Barrio de San Pedro, y cuya ocupación principal era la curtiduría de pieles. A mediados del siglo XIX hay noticias fehacientes de la existencia de una fuente y un modesto lavadero adjunto. Estas antiguas instalaciones fueron eliminadas a partir de 1923 para realizar la fuente lavadero actual siguiendo el proyecto del arquitecto sevillano Aníbal González. Las obras fueron impulsadas y financiadas por los Marqueses de Aracena, como aparece en el panel de azulejos colocado en un lateral del recinto con el escudo de la Ciudad. Los materiales utilizados en esta bella construcción, como se puede observar son mármoles blancos, piedra caliza ladrillos y tejas, con una colocación correctamente combinada. Consta de fuente marmórea triangular con dos chorros que da paso a un abrevadero rectangular alargado, seguidamente el canalillo de alimentación de agua y los lavaderos de diez pilas por cada lado con refregaderos de mármol y lieva central que suministra a cada pila. Hasta los años 70, este lavadero era muy utilizado por las mujeres de Aracena, haciendo de este lugar uno de los pocos espacios públicos reservado sólo a las mujeres.
Ermita de San Pedro
Se trata de un edificio de origen medieval, cuya cabecera sería datable a principios del siglo XVI, mientras el cuerpo de la nave, las portadas y la espadaña, concebidas a modo clasicista, corresponden a un periodo posterior.
El edificio, desprovisto de sus retablos originales, fue rehabilitado en torno a 1970 para destinarlo a fines culturales. En aquel momento se colocó en su presbiterio un retablo de estípites de mediados del siglo XVIII para una interesante imagen de San Pedro Pontífice de principios del XVI, con una inscripción alusiva a su depósito por la Dirección General de Patrimonio.
Museo de Escultura al Aire libre "Andalucía"
Las técnicas empleadas han sido múltiples y variadas, ya que según el promotor de dicho Museo, el escultor Pepe Noja, mientras más variada, más significativa. El total de escultores que han participado en él es de 18. Con este Museo al Aire Libre de Aracena se ha pretendido aunar la naturaleza y el arte en un sólo aspecto: La Cultura. Ha sido un intento de acercar el arte al hombre, conseguir una atracción cultural y embellecer un espacio del pueblo tan importante como es la entrada a la Gruta de las Maravillas (primera fase) y sus alrededores (Avda. de Huelva y calle Gran Vía de los Infantes D. Carlos y Dª. Luisa).
Textos de:
ARJONA, Rafael. Guía total: Andalucía. Anaya Touring. Madrid, 2005.
CARRASCO TERRIZA, Manuel Jesús; GONZÁLEZ GÓMEZ, Juan Miguel; OLIVER CARLOS, Alberto; PLEGUEZUELO HERNÁNDEZ, Alfonso; SÁNCHEZ SÁNCHEZ, José María. Guía artística de Huelva y su provincia. Diputación de Huelva y Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006.
Enlace a la Entrada anterior de Aracena*:
No hay comentarios:
Publicar un comentario