Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

viernes, 21 de agosto de 2015

1251. BARCELONA** (X), capital: 18 de agosto de 2011.

129. BARCELONA, capital. Vista de la avda. Reina Mª Cristina desde el MNAC.

130. BARCELONA, capital. Pabellón de Alemania de la Exposición de 1929.

131. BARCELONA, capital. Otra visión del Pabellón de Alemania de la Exposición de 1929.

132. BARCELONA, capital. Fábrica de Casaramona, hoy sede de Caixafòrum.

133. BARCELONA, capital. Tribuna principal del Estadi Olímpic Lluís Companys.

134. BARCELONA, capital. Vista del interior del Estadi Olímpic Lluís Companys.

135. BARCELONA, capital. Palau d'Esports Sant Jordi.

136. BARCELONA, capital. Torre inclinada de Telefónica.

137. BARCELONA, capital. Arc de Triomf.

138. BARCELONA, capital. Plaza de toros Monumental.

BARCELONA** (X), capital de la provincia y de la comunidad: 18 de agosto de 2011.
   En esta zona de la plaça Espanya destacan las fuentes y cascadas luminosas, artística invención del ingeniero Carles Buïgas, y el pabellón de Alemania en la exposición del 29, obra de Mies Van der Rohe, reconstruido siguiendo fielmente planos del que se derribó una vez concluidas las fechas de la Exposición. Muy cerca de este edificio, símbolo de las vanguardias arquitectónicas de principios del siglo XX, se levanta la fábrica de Casaramona, una vieja fábrica de hilaturas considerada una joya de la arquitectura industrial modernista. Obra de Josep Puig i Cadafalch, muestra una gran riqueza de elementos decorativos de obra vista, cerámica y hierro forjado. Recientemente ha sido rehabilitado por la Caixa, y hoy alberga el edificio Caixafòrum, que rápidamente se ha convertido en una de las principales referencias de la vida cultural barcelonesa.
   Según se asciende a la montaña por la avinguda del marquès de Comillas, el visitante descubrirá con sorpresa una reproducción fidedigna de la puerta de San Vicente en la muralla de Ávila.
   En el interior al que da paso la sorpresa se ampliará cuando contemple reproducciones de barrios típicos y monumentos de cada una de las regiones peninsulares. Se trata del Poble Espanyol, convertido en la actualidad en una destacada zona de ambiente nocturno. El bar instalado en el interior de las torres de entrada luce una atrevida decoración de Mariscal, uno de los más brillantes diseñadores de la ciudad, cuyo peculiar estilo ha merecido reconocimiento internacional.
   Desde la cima del promontorio domina la ciudad y el puerto el castell de Montjuïc, baluarte militar erguido en el siglo XVII que ha desempeñado un papel decisivo, y a veces traumático, en la historia de la ciudad. Hoy es uno de sus miradores más magníficos, desde que en 1940 perdiera su función militar. Como vestigio de su antiguo carácter quedan únicamente las salas del Museo del Ejército.
   Una buena parte de la montaña, que permanecía sin urbanizar, ha sido destinada a la creación de una ciudad del deporte, directamente impulsada por la celebración de los Juegos Olímpicos de 1992. Este complejo deportivo o Anell Olímpic cuenta con algunas edificaciones importantes. En primer término destaca el Estadi Olímpic Lluís Companys. Para su construcción se ha conservado completa la fachada original (1929), símbolo de una antigua aspiración barcelonesa de olimpismo, para lo cual ha sido necesario rebajar el nivel del suelo hasta 11 m.
   La pista de atletismo posee nueve calles de 400 m y enmarca una gran superficie de césped. Tiene una capacidad para 55.000 espectadores que, cómodamente sentados, disfrutan de una espléndida visibilidad.
   Pero la obra más impresionante del Anell es sin duda el Palau d'Esports Sant Jordi (1985-1990), elevado según un innovador proyecto del arquitecto japonés Arata Isozaki. Sobresaliente resulta también su cubierta, obra del ingeniero Mamoru Kawaguchi, formada por una complejísima red metálica de forma curvada que sostiene las planchas y tejas. Según la imaginación popular el perfil de la cubierta recuerda un dragón dormido, tal vez el dragón con el que tradicionalmente se representa a Sant Jordi.
   Enfrente hay una gran explanada con un lago y un conjunto escultórico de rara belleza oriental, realizado por Aiko Mijawaki. Al pie de ambas instalaciones, el arquitecto barcelonés Ricard Bofill ha construido otro edificio notable, la Universitat del Esport, con una fachada neoclásica que evoca el origen griego de las olimpiadas. En el centro de este conjunto se alza la torre inclinada de Telefónica, construida según el proyecto de Santiago Calatrava.
   Otros monumentos barceloneses son el Arc de Triomf, levantado por el arquitecto Josep Vilaseca en el nacimiento del actual passeig de Lluís Companys, o la Plaza de Toros Monumental, construida en 1914.

Enlace a la Entrada anterior de Barcelona**:

No hay comentarios:

Publicar un comentario