Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

sábado, 29 de agosto de 2015

1259. OROPESA (I), Toledo: 21 de agosto de 2011.

1. OROPESA, Toledo. Castillo.

2. OROPESA, Toledo. Torre del homenaje del Castillo.

3. OROPESA, Toledo. Interior del castillo-palacio-parador.

4. OROPESA, Toledo. Exterior del palacio, hoy Parador.

5. OROPESA, Toledo. Parte del pasadizo de los Duques de Oropesa con la igl. de la Asunción al fondo.

6. OROPESA, Toledo. Igl. de la Asunción.

7. OROPESA, Toledo. Portada plateresca y torre de la igl. de la Asunción.

8. OROPESA, Toledo. Otra visión de la igl. de la Asunción.

9. OROPESA, Toledo. Antiguo Ayuntamiento.

10. OROPESA, Toledo. Detalle de la fachada del antiguo Ayuntamiento.

11. OROPESA, Toledo. Igl. de San Bernardo.

12. OROPESA, Toledo. Portada de la igl. de San Bernardo.

13. OROPESA, Toledo. Colegio de Jesuitas.

OROPESA (I), provincia de Toledo: 21 de agosto de 2011.
   Antigua villa del occidente toledano, situada al pie de la autovía de Extremadura, con edificios de gran interés arquitectónico y un castillo con un palacio anejo que es Parador Nacional.
   La villa se encuentra en una altura y su urbanismo se distribuye en torno a los grandes edificios religiosos y civiles de la antigüedad, quedando entre las casas algunas de gran interés arquitectónico. Entre todo el conjunto destaca el castillo de Oropesa que, en realidad, es el resultado de la edificación de dos castillos: el antiguo del siglo XIII y el nuevo adosado al primero, que es de 1402, en cuya construcción debieron desaparecer dos de las cuatro torres circulares que tenía el primero. Ambos forman hoy un conjunto único muy restaurado. La torre del homenaje es de planta cuadrada y tiene torretas circulares voladas en las esquinas; hay otra torre octogonal adosada al edificio del parador de turismo, que se comunica con el castillo por una muralla. Otras dos torres completan la fortaleza; una segunda del homenaje y otra en el lienzo norte, que presenta un balcón y escalera de caracol de sillería. El parador, unido al castillo, ocupa gran parte del palacio construido en el siglo XVI y se atribuye a Herrera por su estilo renacentista de gran sobriedad, también muy restaurado.
   Aparte del castillo, el escueto espacio urbano de la villa reúne otras obras de interés. Con la intención de crear una vía de fácil acceso entre el palacio y la iglesia se comenzó a construir en el siglo XVI el llamado pasadizo de los Duques de Oropesa, también conocido como Los Arcos, y del que resta una doble arquería de ladrillo. En la plaza contigua se alza, la iglesia de la Asunción, predominantemente renacentista y con hermosa portada plateresca al pie de la torre. Se edificó a partir del siglo XVI sobre un templo precedente. Junto a ella, el antiguo Ayuntamiento es un vistoso edificio gótico-mudéjar, originario del siglo XV y que también desempeñó las funciones de cárcel.
   El actual Ayuntamiento se encuentra en lo que fuera el Pósito municipal, en un lateral de la plaza del Navarro, presidida por la llamada Casa del Reloj, una torre de estilo neomudéjar levantada a principios del siglo XX. Unía los dos edificios de una antigua fábrica de sedas, ya desaparecida. En otro rincón de la misma plaza está la antigua Biblioteca Popular, cuya fachada se adorna con buena azulejería talaverana de Ruiz de Luna. Y no queda lejos el Convento de las Misericordias, fundación del siglo XVII que ha pasado por diversas vicisitudes, lo que incluso se percibe en su muy transformada fisonomía exterior.
   Otro grupo de monumentos se dispone a lo largo de las calles Compañía y Calzada Real, en las proximidades de la Puerta de Talavera. Entre ellos se ha de resaltar la antigua iglesia de San Bernardo, una interesante obra barroca de Francisco de Mora iniciada en el año 1605. A pesar de que carece de techo, conserva en bastante buen estado sus paramentos y la estructura básica. Era la iglesia del anejo Colegio de los Jesuitas, que fue construido entre los siglos XVI y XVII, en estilo renacentista y plateresco. Aún cuenta la villa con restos de murallas, con tramos bien conservados de los siglos XII y XIII, la casa natal del agustino Beato Alonso de Orozco y otros conventos y edificios religiosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario