Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

906. SOTOSALBOS (I), Segovia: 4 de septiembre de 2009.

1. SOTOSALBOS, Segovia. Torre de la igl. de San Miguel Arcángel.

2. SOTOSALBOS, Segovia. Parte de la galería porticada de la igl. de San Miguel Arcángel.

3. SOTOSALBOS, Segovia. Acceso al interior de la galería e igl. de San Miguel Arcángel.

4. SOTOSALBOS, Segovia. Galería y torre de la igl. de San Miguel Arcángel.

5. SOTOSALBOS, Segovia. Acceso lateral a la galería porticada de la igl. de San Miguel Arcángel.

6. SOTOSALBOS, Segovia. Grupo de canecillos de la galería porticada de la igl. de San Miguel Arcángel.

7. SOTOSALBOS, Segovia. Uno de los capiteles de la galería porticada de la igl. de San Miguel Arcángel.

8. SOTOSALBOS, Segovia. Otro capitel más de la galería porticada de la igl. de San Miguel Arcángel.

9. SOTOSALBOS, Segovia. Un último capitel de la galería porticada de la igl. de San Miguel Arcángel.

10. SOTOSALBOS, Segovia. Frescos en el ábside de la igl. de San Miguel Arcángel.

SOTOSALBOS (I), provincia de Segovia: 4 de septiembre de 2009.
   A medio camino de Segovia, desde Pedraza, encontramos esta población, que aunque pequeña y como escondida, es pueblo de buen ver, con una tradición que le vincula al Arcipreste de hita, que habría sido párroco de la localidad.

Acceso
   En el extremo occidental de su casco urbano encontramos la iglesia de San Miguel Arcángel*. Su párroco, hombre de actividad encomiable, ha organizado un pequeño museo en algunas dependencias interiores, atendiendo amablemente al viajero.

Descripción
   Poco se sabe de la historia de esta iglesia con planta de nave única, ábside rectangular, maciza torre y singular galería porticada, lo más interesante del conjunto.
   La galería consta de siete arcos, los tres occidentales algo apuntados, todos sobre columnas geminadas de altos fustes, y con dos amplias entradas, una a oriente y otra a mediodía. En los capiteles de la cuádruple arcada se representan monstruos con cuerpos formados por combinación de distintas especies, serpientes, demonios, dos caballeros con cotas de malla en liza y la Adoración de los Reyes Magos. Los capiteles de la arcada triple muestran grifos con cabezas humanas, caballos alados y monstruos en medio de un mundo vegetal. Son originales las dos entradas con arquivoltas boceladas en dientes de sierra y quebradas que consiguen crear un efecto de movimiento y de inestabilidad. El exterior de la galería es recorrido por una cornisa que sostiene el tejaroz. Está formada por arquillos trilobulados que apean sobre canecillos. De este modo se organiza un rosario de tallas de variadísima temática: predominancia de bustos humanos, lucha entre el bien y el mal, saltimbanquis y músicos, superación de las tentaciones terrenales (Sansón desquijarando al león), mano de Dios, los trabajos diarios, el escriba, el lector, etc.
   La portada meridional de la iglesia consta de tres arquivoltas baquetonadas lisas que apean sobre dos columnas cuyos capiteles muestran sirenas de doble cola con cabellos partidos en dos y dos leones con cabeza común que están mordiendo a un personaje. En el interior se pueden contemplar restos de pinturas murales en el ábside y algunas piezas interesantes en el pequeño museo adjunto.

Comentario
   La galería de Sotosalbos añade a las más primitivas una organización y ejecución más elaboradas. Sus dos entradas, con sus singulares arquivoltas que llegan hasta el suelo, persiguen y logran un efecto distinto al habitual. Es digno de reseñar el capitel que muestra a unos basiliscos luchando con unas serpientes que se les enroscan mientras la escena es contemplada por unos simios. La simbolización demoníaca de las tres especies es clara, queriéndose significar con ello la lucha entre las propias fuerzas del mal, pero sin que éstas perezcan en la contienda, como lo señalan los monos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario