6. ÁVILA, capital. Por los alrededores de la catedral.
7. ÁVILA, capital. Torre inacabada de la catedral.
8. ÁVILA, capital. Plaza que antecede a la catedal, con la mansión de los Velada, al fondo.
9. ÁVILA, capital. Portada principal de la catedral.
10. ÁVILA, capital. Torre y decoración superior de la portada principal y rosetón de la catedral.
11. ÁVILA, capital. Portada de los Apóstoles de la catedral.
12. ÁVILA, capital. Decoración de los muros de la catedral en la c/ de la Cruz Vieja.
13. ÁVILA, capital. El llamado "Cimorro" o ábside de la catedral.
14. ÁVILA, capital. En el monumento a Sta. Teresa en la plaza del mismo nombre con la muralla al fondo.
15. ÁVILA, capital. La igl. de San Pedro en la plaza de Sta. Teresa.
16. ÁVILA, capital. Fachada de la igl. de San Pedro.
ÁVILA** (II), capital de la provincia: 31 de octubre de 2009.
Dentro ya del recinto, presidiendo una pequeña plaza y la ciudad toda, la Catedral** es un soberbio templo cuyo aspecto exterior de fortaleza completa y realza el contorno amurallado. De ella escribió el joven García Lorca: "Es un pensamiento del más allá en medio de una interrogación del pasado". Es una forma de verla.. Se comenzó a construir sobre una iglesia anterior hacia 1172, bajo la dirección inicial del maestro Fruchel y según los cánones del románico cisterciense, aunque la demora en su ejecución, hasta bien entrado el siglo XIV, explica que el conjunto se imponga la impronta gótica. De hecho, suele considerarse como el primer templo de este estilo construido en la Península.
En el exterior, más que la desafortunada portada principal, que fue rehecha en el siglo XVIII amalgamando torpemente elementos y estilos diversos, aparte de que una de las torres laterales permanece inacabada-, destaca la portada de los Apóstoles*, o puerta norte, hermosa obra del siglo XIII con una excelente ornamentación escultórica, aunque necesitada de una buena restauración. Fue trasladada a este lugar por Juan Guas desde su emplazamiento primitivo, en la fachada principal, a mediados del siglo XV.
En uno de los lados de la céntrica plaza de Santa Teresa, la iglesia de San Pedro*, de los siglos XII-XIII, eleva su austera fachada principal calada por un amplio rosetón goticista sobre la portada con arquivoltas. Es un templo de tres naves, con pronunciado crucero coronado por un cimborrio, tres portadas y tres ábsides, que son los que con mayor pureza mantienen la obra románica, ya que la iglesia sufrió reformas de importancia en el siglo XV. En el interior pueden verse enterramientos góticos y valiosos retablos.
Enlace a la Entrada anterior de Ávila**:
917. ÁVILA** (I), capital: 31 de octubre de 2009.
Enlace a la Entrada anterior de Ávila**:
917. ÁVILA** (I), capital: 31 de octubre de 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario