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domingo, 10 de mayo de 2020

2975. BARCELONA** (XV), capital: 28 de febrero de 2019.

212. BARCELONA, capital. Patio del Museu Frederic Marès.
213. BARCELONA, capital. Entrada a la sala de Escultura del Museu Frederic Marès.
214. BARCELONA, capital. Colección de exvotos ibéricos de bronce del Museu Frederic Marès.
215. BARCELONA, capital. Escultura romanas del Museu Frederic Marès.
216. BARCELONA, capital. "Aparición de Jesús a sus discípulos en el mar", s. XII, del Museu Frederic Marès.
217. BARCELONA, capital. Vírgenes románicas en el Museu Frederic Marès.
218. BARCELONA, capital. Crucificados en el Museu Frederic Marès.
219. BARCELONA, capital. Calvario en el Museu Frederic Marès.
220. BARCELONA, capital. Vigas arquitectónicas en el Museu Frederic Marès.
221. BARCELONA, capital. Portadas y crucero románicos en el Museu Frederic Marès.
222. BARCELONA, capital. Más esculturas en el Museu Frederic Marès.
223. BARCELONA, capital. Piedad en el Museu Frederic Marès.
224. BARCELONA, capital. Santa y retablo pictórico del Museu Frederic Marès.
225. BARCELONA, capital. Distintas piezas bordadas del Museu Frederic Marès.
226. BARCELONA, capital. Descendimiento en el Museu Frederic Marès.
227. BARCELONA, capital. "Piedad" de Juan de Juni en el Museu Frederic Marès.
228. BARCELONA, capital. Imágenes barrocas del Museu Frederic Marès.
229. BARCELONA, capital. Taller de Frederic Marès, en su museo.
BARCELONA** (XV), capital de la provincia y de la comunidad: 28 de febrero de 2019.
Museu Frederic Marès. Instalado en la parte trasera del Palau Reial, este museo ocupa una serie de edificios góticos que también formaban parte del conjunto palaciego. Sin embargo, se accede a él a través de un portal renacentista que se abre junto a la catedral. En su interior exhibe una excelente colección escultórica que perteneció al escultor y coleccionista de arte Frederic Marès, con piezas de origen geográfico muy diverso y que abarcan desde la época prerromana al siglo XX, con especial representación del periodo medieval. En el verano, el café que instala sus mesas en el patio es un rincón de Barcelona tan refrescante como secreto.
   La visita se inicia con una colección de exvotos ibéricos de bronce, terracotas helenísticas y algunas esculturas romanas y paleocristianas. Antes de seguir con la escultura medieval conviene descender a la planta subterránea, donde, además de ver restos de las murallas romanas de la ciudad, se puede contemplar una de las obras más destacadas del fondo museístico: la portada románica de Anzano; también hay dos magníficos sepulcros de alabastro, uno del siglo XV procedente de Toledo y el otro, del siglo XVI, procedente de Alba de Tormes. De nuevo en la planta baja, se presenta a continuación una extensa colección de tallas románicas, así como la otra joya del museo: el relieve en mármol de la Aparición de Jesús a sus discípulos en el mar, del siglo XII, procedente del monasterio de Sant Pere de Rodes. Ya en el primer piso se expone la escultura renacentista, con piezas de Alonso Berruguete y Juan de Juni. Del barroco hay algunas obras atribuidas a Gregorio Fernández y Pedro de Mena, mientras que del siglo XVIII sobresale una Santa Ana de Francisco Salcillo. En total hay más de 2.000 esculturas distribuidas en 30 salas.
   Las últimas salas del museo, ya en la segunda planta, están dedicadas a una curiosa exposición de los más variados objetos de decoración y uso personal, principalmente de los siglos XVIII y XIX. Pueden verse joyas, abanicos, juguetes, sombrillas, una extensa colección de pipas, cámaras fotográficas, relojes de bolsillo, juegos de naipes...
Textos de:
Xavier Martínez i Edo, Barcelona, Guía Total. Ed. Anaya Touring. Madrid, 2009.
José Angel Cilleruelo y Xavier Martínez i Edo, Cataluña, Guía Total. Ed. Anaya Touring. Madrid, 2006.

Enlace a la Entrada anterior de Barcelona**:
2974. BARCELONA** (XIV), capital: 28 de febrero de 2019.

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