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viernes, 22 de mayo de 2020

2987. BARCELONA** (XXVII), capital: 2 de marzo de 2019.

407. BARCELONA, capital. Ante la Casa Milà (La Pedrera).
408. BARCELONA, capital. La Casa Milà (La Pedrera).
409. BARCELONA, capital. Uno de los patios interiores de la Casa Milà (La Pedrera).
410. BARCELONA, capital. En otro de los patios interioes de la Casa Milà (La Pedrera).
411. BARCELONA, capital. Barandilla de una de las escaleras de la Casa Milà (La Pedrera).
412. BARCELONA, capital. Parte del hall de entrada de la Casa Milà (La Pedrera).
413. BARCELONA, capital. Una de las chimeneas y respiradores en la azotea de la Casa Milà (La Pedrera).
414. BARCELONA, capital. Un rincón de la azotea de la Casa Milà (La Pedrera).
415. BARCELONA, capital. Ante las chimeneas-soldados de la azotea de la Casa Milà (La Pedrera).
416. BARCELONA, capital. Las chimeneas-soldados de la azotea de la Casa Milà (La Pedrera).
417. BARCELONA, capital. Uno de los patios interiores de la Casa Milà (La Pedrera).
418. BARCELONA, capital. Otro de los modelos de chimeneas-soldados en la azotea de la Casa Milà (La Pedrera).
419. BARCELONA, capital. Otra de las chimeneas de la Casa Milà (La Pedrera).
420. BARCELONA, capital. Una vista general de la azotea de la Casa Milà (La Pedrera).
421. BARCELONA, capital. En un rincón de la azotea de la Casa Milà (La Pedrera).
422. BARCELONA, capital. En otro rincón de la azotea de la Casa Milà (La Pedrera), con la Sgda. Familia de fondo.
423. BARCELONA, capital. En la azotea de la Casa Milà (La Pedrera), ante una de las chimeneas-soldado.
424. BARCELONA, capital. Un rincón del desván, el Espai Gaudí de la Casa Milà (La Pedrera).
425. BARCELONA, capital. Otra zona del desván, el Espai Gaudí de la Casa Milà (La Pedrera).
426. BARCELONA, capital. Uno de los diseños de Gaudí para las losas del Passeig de Gràcia, en la Casa Milà (La Pedrera).
427. BARCELONA, capital. En una silla de Gaudí, en la Casa Milà (La Pedrera).
428. BARCELONA, capital. La escalera principal de la Casa Milà (La Pedrera).
429. BARCELONA, capital. Algunos de los balcones de la fachada de la Casa Milà (La Pedrera).
430. BARCELONA, capital. En una de las farolas del Passeig de Gràcia.
431. BARCELONA, capital. La Casa Fuster, en el Passeig de Gràcia.
BARCELONA** (XXVII), capital de la provincia y de la comunidad: 2 de marzo de 2019.
Casa Milà (La Pedrera)** (número 92). Gaudí edificó entre 1905 y 1910 este inverosímil edificio esquinero de viviendas por encargo del acaudalado comerciante barcelonés Pere Milà. Si en la Casa Batlló Gaudí consiguió vencer la rigidez de la piedra, puede decirse sin exagerar que, con las suaves ondulaciones de sus tres fachadas, en este edificio el arquitecto presenta una creación que parece haber sido moldeada a mano a partir de materiales orgánicos; y, en cambio, la piedra es la protagonista absoluta, hasta tal punto que el edificio es popularmente conocido como La Pedrera (la cantera). Este revolucionario moldeado de la fachada fue posible en gran medida gracias al hecho de que no hay paredes de carga, sino que todo el edificio está soportado por pilares de ladrillo, grandes columnas de piedra y entibados de hierro, todo ello distribuido de una forma que hace pensar que el genial arquitecto iba improvisando soluciones técnicas a los problemas que iban surgiendo. Si además pensamos que el inmenso edificio de piedra, de 30 m. de altura, tiene una cimentación de apenas 30 cm, puede comprenderse que en su momento no sólo fuera motivo de burla por su "extraño" diseño, sino también de sarcástica incredulidad ante la posibilidad de que  se mantuviera en pie. Y aún hay más: la intención inicial del arquitecto era que la obra sirviera de pedestal par una monumental escultura de la Virgen y el arcángel Rafael, una idea que el propietario desestimó ante la atmósfera social y política del momento (la revuelta anticlerical de la Semana Trágica de 1909, que se saldó con el saqueo e incendio de numerosos edificios religiosos).
   Las fachadas están construidas con piedra calcárea de claras tonalidades grisáceas y, aparte de las sucesivas sinuosidades de las aberturas, el otro elemento decorativo destacado corresponde a las forjas de los balcones, exquisitamente trabajadas. El contraste entre estos dos materiales es sencillo en comparación a la profusión de cerámicas coloristas y de esculturas que caracteriza a la arquitectura modernista, pero le basta para lucir una indiscutible elegancia.
   Las estancias se disponen en torno a dos patios principales (uno circular y otro de planta ovalada) y a otros seis patios de ventilación. En ellas se reproduce la sinuosidad del exterior y se acentúa la sorpresa porque, una vez más, Gaudí no sólo se hizo cargo de la estructura, la organización de los espacios interiores y las fachadas, sino hasta del más insignificante detalle, como las chimeneas, los pasamanos, los tiradores de las puertas...
   El edificio, reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad desde 1984, es hoy propiedad de una entidad financiera, por lo que sólo pueden visitarse una de las viviendas y la parte superior del conjunto, donde se halla el denominado Espai Gaudí. En esta parte superior se visitan dos de de los espacios con mayor carácter del edificio: el desván y el tejado. El desván se extiende bajo 270 arcos de ladrillo que crean una estructura semejante al esqueleto de una ballena. Ocupa una planta completa del edificio, aproximadamente 800 m2, y en él se expone una muestra de maquetas y planos de diversas obras de Gaudí. Y en cuanto al tejado, en él se pueden ver las famosas chimeneas y conductos de ventilación que Gaudí convirtió en guerreros futuristas, y que de tan fotografiados se han convertido en símbolo de las genialidades del arquitecto catalán.
Casa Fuster (número 132). El Passeig de Gràcia termina en su parte altea con otro interesante edificio, realizado entre 1908 y 1911 por Lluís Domènech i Montaner. Fiel a sus principios, el arquitecto creó una obra de líneas historicistas, con elementos de inspiración gótica y veneciana. Actualmente alberga un hotel de lujo, pero puede visitarse la cafetería.
Textos de:
Xavier Martínez i Edo, Barcelona, Guía Total. Ed. Anaya Touring. Madrid, 2009.
José Angel Cilleruelo y Xavier Martínez i Edo, Cataluña, Guía Total. Ed. Anaya Touring. Madrid, 2006.

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2986. BARCELONA** (XXVI), capital: 2 de marzo de 2019.

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