Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

sábado, 30 de mayo de 2020

2995. BARCELONA** (XXXV), capital: 3 de marzo de 2019.

539. BARCELONA, capital. Las Reials Drassanes.

540. BARCELONA, capital. Uno de los patios de las Reials Drassanes.

541. BARCELONA, capital. En el interior de las Reials Drassanes.

542. BARCELONA, capital. Una de las torres defensivas de las Reials Drassanes.

543. BARCELONA, capital. La proa de la réplica de la galera real que participó en la Batalla de Lepanto, en las Reials Drassanes.

544. BARCELONA, capital. Sobre la réplica de la galera real que participó en la Batalla de Lepanto, en las Reials Drassanes.

545. BARCELONA, capital. Ante la popa de la réplica de la galera real que participó en la Batalla de Lepanto, en las Reials Drassanes.

546. BARCELONA, capital. En el interior de la réplica de la galera real que participó en la Batalla de Lepanto, en las Reials Drassanes.

547. BARCELONA, capital. Detalle de réplica de la galera real que participó en la Batalla de Lepanto, en las Reials Drassanes.

548. BARCELONA, capital. Uno de los objetos expuestos en las Reials Drassanes.

549. BARCELONA, capital. Otra de las maquetas expuestas en las Reials Drassanes.

550. BARCELONA, capital. Otra vista del interior de las Reials Drassanes.

551. BARCELONA, capital. Otro de los patios interiores de las Reials Drassanes.

552. BARCELONA, capital. Réplica del Ictíneo, antecedente del submarino, en las Reials Drassanes.

BARCELONA** (XXXV), capital de la provincia y de la comunidad: 3 de marzo de 2019.
LA FACHADA MARÍTIMA
   El puerto antiguo, el Port Vell, constituye el frente marítimo de la Barcelona histórica. Curiosamente, ciudad y puerto siempre fueron dos espacios separados desde el punto de vista urbanístico: la muralla los separó durante muchos siglos y cuando ésta fue derribada, los tinglados y almacenes portuarios conformaron una nueva barrera entre la ciudad y el Mediterráneo. Hubo que esperar al impulso renovador de los Juegos Olímpicos del 92 para que Barcelona dejara de vivir de espaldas al mar y el puerto pasara a ser una prolongación del urbanismo de la ciudad.
   Pero los Juegos del 92 no sólo impulsaron la recomposición del Port Vell, sino de prácticamente todo el litoral barcelonés. Viejas fábricas, chimeneas en desuso, cloacas, chabolismo y playas sucias y marginales a las que apenas nadie acudía dejaron paso al Port Olímpic, a la Villa Olímpica, a los rascacielos y, sobre todo, a una larga alineación de playas limpias y perfectamente acondicionadas, con amplios y agradables paseos a su espalda, que hoy son la envidia de cualquier gran ciudad europea.
Reials Drassanes**
   Las Drassanes de Barcelona están consideradas las atarazanas medievales más grandes y mejor conservadas del mundo. Hasta bien avanzado el siglo XIII los astilleros de la ciudad se hallaban al final de la actual calle de Regomir, antaño junto a la muralla, y en ellos se armó la flota que condujo a Jaume I a la conquista de Mallorca. Pero los proyectos expansionistas de la Corona, con los ojos puestos en el dominio del tráfico marítimo en el Mediterráneo occidental, exigía instalaciones más capaces.
   Así, la construcción de unas nuevas atarazanas se inició alrededor de 1275, bajo el reinado de Pere el Gran, e inicialmente consistieron en un simple patio  fortificado rodeado de porches y con torres defensivas en los cuatro ángulos. Ya en tiempos de Pere III los antiguos porches se convirtieron en grandes salas que conformaban ocho naves paralelas con tejado a dos aguas, y abovedado interior mediante arcos de medio punto que soportaban la estructura de madera de la cubierta. Al parecer, las instalaciones permitían la construcción simultánea de treinta barcos, unas dimensiones que sin duda fueron fundamentales para la expansión comercial de la Corona de Aragón por el Mediterráneo.
   De aquellas ocho naves originales se conservan siete, dado que en el siglo XVIII se unieron las dos centrales en una única; las tres naves restantes que hoy pueden verse son de construcción posterior (1612-1618). En las naves góticas destaca la majestuosidad de los arcos de diafragma,que sostienen un envigado de madera rehecho en época moderna. El conjunto conserva también dos de las primitivas torres almenadas de defensa construidas en época del rey Pere el Gran y un buen tramo de la muralla que lo protegía. Dado su evidente carácter funcional, tenía pocos elementos ornamentales, pero aún se aprecia el escudo de Pere III en una de las torres.
   Entre 1792 y 1936 el astillero albergó un cuartel y arsenal militar, hecho que probablemente contribuyó a su salvación, pagando el precio de una notable degradación.
   Desde 1941 las Drassanes son la sede del Museu Marítim de Barcelona, que contiene piezas relacionadas con la historia marítima de Cataluña, como maquetas de embarcaciones, portulanos de la escuela mallorquina (del siglo XIV) y otras colecciones cartográficas antiguas, una curiosa colección de marscarones de proa, la maqueta del Ictíneo (el submarino precursor de Narcís Monturiol) y una reproducción a tamaño natural de la galera real desde la que don Juan de Austria dirigió la batalla de Lepanto (la original fue armada en estos astilleros en 1571). En 1995 se inauguró el ámbito denominado "La gran aventura del mar", un área de exposición interactiva que combina elementos evocadores del pasado (réplicas de buques y escenografías) con objetos originales y efectos audiovisuales y sensitivos, como olores, sonidos y luces. 
Textos de:
Xavier Martínez i Edo, Barcelona, Guía Total. Ed. Anaya Touring. Madrid, 2009.
José Angel Cilleruelo y Xavier Martínez i Edo, Cataluña, Guía Total. Ed. Anaya Touring. Madrid, 2006.

Enlace a la Entrada anterior de Barcelona**:
2994. BARCELONA** (XXXIV), capital: 3 de marzo de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario