Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

martes, 26 de mayo de 2020

2991. BARCELONA** (XXXI), capital: 2 de marzo de 2019.

474. BARCELONA, capital. Remates de báculos en el ámbito 39 del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC).
475. BARCELONA, capital. Difrentes cajas en el ámbito 39 del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC).
476. BARCELONA, capital. Pinturas murales de "La conquista de Mallorca" en el ámbito 22 del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC).
477. BARCELONA, capital. Distintas imágenes en el ámbito 25 del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC).
478. BARCELONA, capital. Frontal de altar de Sant Cristòfol de Toses en el ámbito 19 del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC).
479. BARCELONA, capital. Escultura funeraria en el ámbito 40 del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC).
480. BARCELONA, capital. Uno de los retablos pictóricos góticos Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC).
481. BARCELONA, capital. La Virgen de los Ángeles en el ámbito 23 del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC).
482. BARCELONA, capital. "La Verge dels Consellers" de Lluís Dalmau en el ámbito 32 del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC).
483. BARCELONA, capital. "Sto. Domingo de Silos" de Bartolomé Bermejo en el ámbito 36 del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC).
484. BARCELONA, capital. "Martirio de San Cucufate", de Ayne Bru en el ámbito 28 del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC).
485. BARCELONA, capital. "La Anunciación", de El Greco, en el ámbito 47 del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC).
486. BARCELONA, capital. "Regreso de «Il Bucintoro» el día de la Ascensión", de Canaletto, en el ámbito 48 del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC).
487. BARCELONA, capital. "Jesús Nazareno", de El Greco, en el ámbito 47 del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC).
488. BARCELONA, capital. "Ecce Homo", de Luis de Morales, en el ámbito 47 del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC).
489. BARCELONA, capital. "San Pedro y San Pablo", de El Greco, en el ámbito 47 del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC).
490. BARCELONA, capital. "Inmaculada Concepción", de Zurbarán, en el ámbito 49 del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC).
491. BARCELONA, capital. "Dulce Nombre de Jesús", de Juan Martínez Montañés, en el ámbito 51 del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC).
492. BARCELONA, capital. "Bodegón con cacharros", de Zurbarán, en el ámbito 52 del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC).
493. BARCELONA, capital. "Pareja amorosa desigual", de Lucas Cranach, en el ámbito 38 del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC).
BARCELONA** (XXXI), capital de la provincia y de la comunidad: 2 de marzo de 2019.
Palau Nacional. Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC)**
Colección de arte gótico. La exposición de arte gótico del MNAC también se nutre fundamentalmente de obras de procedencia catalana, que abarcan desde el siglo XIII hasta finales del XV e ilustran el periodo histórico de máxima expansión territorial y auge económico y político de la corona catalano-aragonesa.
   Ámbito 22: obras de carácter laico de los siglos XIII y XIV, entre las que destacan las pinturas murales de La conquista de Mallorca.
   Ámbito 23: obras del último cuarto del siglo XIII y primero del XIV, de carácter religioso, procedentes de Aragón y Navarra.
   Ámbito 24: primeras manifestaciones del gótico catalán, de finales del siglo XIII y principios del XIV.
   Ámbitos 25 y 26: escultura catalana de la segunda mitad del siglo XIV y principios del XV que sintetiza la influencia foránea en el gótico catalán.
   Ámbito 27: dedicado a pintores italianos, especialmente influenciados por la obra de Giotto.
   Ámbito 28: muestras de la influencia italiana en el arte catalán del segundo tercio del siglo XIV.
   Ámbito 29: obras valenciana del llamado gótico internacional que se impone a finales del siglo XV, y que se caracteriza por un trato más expresivo de las figuras, una gama cromática de colores intensos y contrastados, y un creciente refinamiento y preciosismo en las obras.
   Ámbito 30: obra catalana influenciada por el gótico internacional, con pinturas de Lluís Borrassà, Guerau Gener, Joan Mates, Ramon de Mur, Joan Antigó, Bernat Despuig y Jaume Cirera, y esculturas de Pere Sanglada, Pere Joan y Marc Safont.
   Ámbito 31: pintura del gótico internacional procedente de Lleida y Aragón.
   Ámbito 32: monográficos dedicados a los pintores Bernat Martorell, quien contribuye a introducir en Cataluña el estilo flamenco, y Lluís Dalmau. Se expone la Mare de Déu dels Consellers, del pintor valenciano Lluís Dalmau, claramente influenciada por la obra de Jan van Eyck. La obra es singular porque introduce el paisaje, el concepto de retrato y la técnica de la pintura al óleo, aspectos ya más propios del Renacimiento.
   Ámbito 33: pinturas de Pere Garcia de Benavarri, uno de los mejores artistas de la escuela gótica aragonesa de influencia flamenca.
   Ámbito 34: conjunto de obras de Jaume Huguet.
   Ámbito 35: grupo de obras coetáneas o posteriores a Jaume Huguet.
   Ámbito 36: pintura hispánica de la segunda mitad del siglo XV, marcada por la influencia flamenca de los hermanos Van Eyck, con obras de Fernando Gallego y Bartolomé Bermejo.
   Ámbito 37: obras atribuidas al maestro de la Seu d'Urgell, que ya incorpora elementos pseudorenacentistas.
   Ámbito 38: pintura aragonesa y valenciana de influencia flamenca.
   Ámbito 39: muestras de orfebrería religiosa.
   Ámbito 40: escultura funeraria y diversos modelos de tumbas de los siglos XIV y XV.
   Ámbito 41: representaciones de escultura europea de la Virgen María, formando parte de grupos o bien como representaciones aisladas.
Renacimiento y barroco. Esta colección abarca obras realizadas en España, Italia y Flandes, por lo que ofrece una visión global de la evolución del arte europeo a lo largo del siglo XVI, XVII y XVIII.
   Ámbito 42: arte flamenco del siglo XVI, embrionario de la nueva etapa artística que arrancaba en Europa.
   Ámbito 43: el Quattrocento en Cataluña, entre cuyos artistas destaca Damià Forment; destaca también la obra Retablo de San Eloy de los Plateros, de Pedro Nunyes.
   Ámbito 44: el siglo XVI en los reinos hispánicos (Valencia, Aragón y Castilla); destacan las obras de Pedro Berruguete.
   Ámbito 45: sección de la colección que reunió el político catalanista Francesc Cambó, y que abarca pintura europea desde el siglo XIV hasta principios del XIX.
   Ámbito 46: el inicio del siglo XVII. Annibale Carracci y la capilla Herrera de la iglesia de San Jaime de los Españoles en Roma.
   Ámbito 47: pintura del último cuarto del siglo XVI, con obras como Retrato de caballero, de Tintoretto, y San Pedro y San Pablo, del Greco, así como un Ecce homo de Luis de Morales.
   Ámbito 48: sección de la colección depositada en el MNAC por el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, que abarca primitivos italianos del Trecento y del Quatrrocento, grandes maestros del Cinquecento y del barroco europeo, entre los que destacan Fra Angelico, Tiziano y Rubens, y autores del Settecento, como los venecianos Tiepolo, Piazetta y Canaletto.
   Ámbito 49: el Siglo de Oro español; obras de Zurbarán entre las que destacan La Inmaculada Concepción, una de las piezas emblemáticas del museo, y el San Francisco de Asís según la visión del papa Nicolás V, otra de sus mejores obras.
   Ámbito 50: el Siglo de Oro español; obras de José Antolínez, Francisco Camilo, Claudio Coello, Juan de Valdés Leal y Francisco Herrera, entre otros.
   Ámbito 51: el Siglo de Oro español; obras de los valencianos José de Ribera y Francisco Ribalta, y de los sevillanos Diego Velázquez y Francisco de Zurbarán, así como de los escultores Pedro de Mena y Juan Martínez Montañés.
   Ámbito 52: naturalezas muertas de los siglos XVII y XVIII, con obras de Zurbarán, Pedro de Camprobín, Antoni Viladomat y Luis Meléndez.
   Ámbito 53: escultura catalana en piedra en la época del Barroco.
   Ámbito 54:  pintura italiana del siglo XVII.
   Ámbito 55: pintura catalana del siglo XVIII, centrada en la obra de Antoni Viladomat.
   Ámbito 56: pintura catalana del siglo XVIII, centrada en la obra de Francesc Pla, el Vigatà.
   Ámbito 57: otros artistas catalanas del siglo XVIII.
Textos de:
Xavier Martínez i Edo, Barcelona, Guía Total. Ed. Anaya Touring. Madrid, 2009.
José Angel Cilleruelo y Xavier Martínez i Edo, Cataluña, Guía Total. Ed. Anaya Touring. Madrid, 2006.

Enlace a la Entrada anterior de Barcelona**:
2990. BARCELONA** (XXX), capital: 2 de marzo de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario