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lunes, 25 de mayo de 2020

2990. BARCELONA** (XXX), capital: 2 de marzo de 2019.

451. BARCELONA, CAPITAL. El Palau Nacional, actual Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC).
452. BARCELONA, capital. Escudo de Sevilla en la gran sala oval del Palau Nacional.
453. BARCELONA, capital. Un rincón de la gran sala oval del Palau Nacional.
454. BARCELONA, capital. Bajo la enorme cúpula de la gran sala oval del Palau Nacional.
455. BARCELONA, capital. Capiteles musulmanes en una de las salas del Museu Nacional d'Art de Catalunya.
456. BARCELONA, capital. Ante el ábside de la Igl. de Sant Pere de la Seu d'Urgell, en el ámbito 1 del Museu Nacional d'Art de Catalunya.
457. BARCELONA, capital. Pinturas murales de la Igl. de Sant Joan de Boí, en el ámbito 2 del Museu Nacional d'Art de Catalunya.
458. BARCELONA, capital. El ábside de la Igl. de Santa Maria d'Àneu, en el ámbito 3 del Museu Nacional d'Art de Catalunya.
459. BARCELONA, capital. El ábside de la Igl. de Sant Pere de Brugal, en el ámbito 3 del Museu Nacional d'Art de Catalunya.
460. BARCELONA, capital. Uno de los frontales y cruces, en el ámbito 4 del Museu Nacional d'Art de Catalunya.
461. BARCELONA, capital. El ábside de la Igl. de Sant Climent de Taüll, en el ámbito 5 del Museu Nacional d'Art de Catalunya.
462. BARCELONA, capital. Parte del claustro de la Igl. de Sant Pere de Puel.les, en el ámbito 6 del Museu Nacional d'Art de Catalunya.
463. BARCELONA, capital. Capiteles románicos en el ámbito 6 del Museu Nacional d'Art de Catalunya.
464. BARCELONA, capital. Majestad Batlló, en el ámbito 8 del Museu Nacional d'Art de Catalunya.
465. BARCELONA, capital. Detalle de la Majestad Batlló, en el ámbito 8 del Museu Nacional d'Art de Catalunya.
466. BARCELONA, capital. Pinturas murales de la Igl. de Sta. Mª de Taüll, en el ámbito 7 del Museu Nacional d'Art de Catalunya.
467. BARCELONA, capital. El ábside de la Igl. de Sta. Mª de Taüll, en el ámbito 7 del Museu Nacional d'Art de Catalunya.
468. BARCELONA, capital. Detalle del ábside de la Igl. de Sta. Mª de Taüll, en el ámbito 7 del Museu Nacional d'Art de Catalunya.
469. BARCELONA, capital. Descendimiento de la Igl. de Sta. Mª de Taüll, en el ámbito 7 del Museu Nacional d'Art de Catalunya.
470. BARCELONA, capital. Pinturas murales de la Igl. de Sorpe, en el ámbito 9 del Museu Nacional d'Art de Catalunya.
471. BARCELONA, capital. Frontal del altar de Avià, en el ámbito 13 del Museu Nacional d'Art de Catalunya.
472. BARCELONA, capital. Pinturas murales del Mon. de San Pedro de Arlanza, en el ámbito 20 del Museu Nacional d'Art de Catalunya.
473. BARCELONA, capital. Pinturas murales de la sala capitular Mon. de Sta. Mª de Sigena, en el ámbito 21 del Museu Nacional d'Art de Catalunya.
BARCELONA** (XXX), capital de la provincia y de la comunidad: 2 de marzo de 2019.
Palau Nacional. Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC)**
   Más escaleras. En la plaza del Marquès de la Foronda comienza la monumental escalinata con laterales ornamentados por cascadas de agua y vegetación que conduce hasta el Palau Nacional. Una escalera mecánica permite subir el mismo tramo de la montaña sin esfuerzo.
   El Palau Nacional es un edificio de dimensiones enormes y estampa majestuosa, cuya vista acompaña en todo momento la subida a Montjuïc, pues se halla estratégicamente alineado a la avenida de la Reina Maria Cristina y a las escalinatas que suben hasta allí. Su enorme cúpula, además, es uno de los elementos indispensables de la silueta de la ciudad. Junto al palacio puede verse la única obra de Aristide Maillol que hay en Barcelona, un desnudo femenino titulado Torso de verano, realizada en 1911.
   El edificio puede definirse como una de carácter ecléctico, aunque predominan en él las líneas neoclásicas y los elementos historicistas, como la gran cúpula central que pretende recordar a la de la basílica de San Pedro del Vaticano, o también las torres de inspiración compostelana en los extremos.
   La monumentalidad que exhibe en el exterior suele desembocar en la decepción del visitante cuando entra y comprueba que apenas hay ni decoración; ello es debido a que en realidad fue concebido como un pabellón de exposiciones, el más emblemático de la Exposición Internacional de 1929, y por tanto se ideó como una obra efímera. La sensación, en definitiva, es la de un exceso de fachada para tan limitada obra interior.
   Sin embargo, tal desproporción fue acertadamente equilibrada a partir de 1934, cuando el Palau Nacional se convirtió en sede del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) y el monumental edificio pasó a albergar el conjunto de obras de arte más importante de Cataluña, incluida la que está considerada la mejor colección de arte románico del mundo.
   El fondo museístico del MNAC se estructura en seis exposiciones permanentes: románico, gótico, Renacimiento y barroco, arte moderno, colección de fotografía y colección de numismática. Estos espacios incluyen la colección Cambó la colección Thyssen-Bornemisza y una colección de dibujos, grabados y carteles.
Colección de arte románico. Reúne fundamentalmente obras de Cataluña de los siglos XI al XIII, aunque también incluye piezas prerrománicas. La mayor parte de las obras fueron adquiridas y extraídas de sus emplazamientos originales durante el primer tercio del siglo XX, en una ambiciosa iniciativa que pretendía frenar el expolio, la venta y la dispersión del patrimonio, dado que en aquella época tanto coleccionistas privados como museo extranjeros estaban adquiriendo muchas obras en toda España para trasladarlas a sus respectivos países. La mayoría de estas obras pertenecen a templos románicos del Pirineo y el Prepirineo catalán. Las piezas más emblemáticas, por calidad y dimensiones, son los 26 conjuntos  de pintura mural, que conforma una serie excepcional, única en el mundo. La muestra se organiza a partir de 21 ámbitos o secciones:
   Ámbito 1: la primera zona en que se estructura la visita está presidida por el ábside de Sant Pere de la Seu d'Urgell, que muestra una temática muy frecuente en la decoración románica de los ábsides, con una representación central de la divinidad, el Cristo en majestad, rodeado por el Tetramorfo, es decir, por la representación de los cuatro evangelistas en forma de ángel (San Mateo), buey (San Lucas), león (San Marcos) y águila (San Juan); acompañan al ábside el altar de Sant Serni de Tavèrnoles y los frontales del altar de la Seu d'Urgell y de Ix.
   Ámbito 2: recrea la iglesia de Sant Joan de Boí, considerada uno de los primeros conjuntos del románico catalán.
   Ámbito 3: muestra conjuntos murales influenciados por la pintura del norte de Italia, que entró en Cataluña a finales del siglo XI, en concreto los de Sant Pere d'Àger, Santa Maria d'Àneu y Sant Pere de Burgal; también incluye los frescos de los dos ábsides laterales de la iglesia de Sant Quirze de Pedret, dos de las joyas de la colección.
   Ámbito 4: se centra en diversas representaciones y simbologías de las figuras de Cristo y María, y expone, por ejemplo, el ábside de la iglesia de Esterri de Cardós, además de varias tallas de madera, cruces, etcétera.
   Ámbito 5: aquí pueden verse las famosas pinturas de Sant Climent de Taüll.
   Ámbito 6: dedicado a la escultura monumental, expone a través de numerosos capiteles los temas más recurrentes del arte románico; destaca el montaje de los elementos del claustro de la iglesia barcelonesa de Sant Pere de les Puel.les.
   Ámbito 7: se reproduce la iglesia de Santa Maria de Taüll para insertar las famosas pinturas de su ábside, una de las obras más famosas del románico catalán.
   Ámbito 8: exposición de imágenes talladas en madera, con obras tan destacadas como la Majestad Batlló.
   Ámbito 9: pinturas de la iglesia de Sorpe.
   Ámbito 10: frontal de la iglesia de Sant Quirc de Durro (también del valle de Boí), que sirve para ejemplificar la iconografía de los santos y los mártires.
   Ámbito 11: pinturas de las iglesias de Estaon y de Surp, además de otros conjuntos murales con los que se quiere mostrar la influencia que tuvieron los artistas del valle de Boí y de Pedret en muchos otros templos de Cataluña.
   Ámbito 12: pinturas del círculo de Santa Coloma de Andorra.
   Ámbito 13: pintura, escultura y orfebrería que muestra la renovación artística experimentada a partir del siglo XII; destacan las pinturas de Sant Esteve de Andorra, en las que se observa la influencia bizantina,  el frontal del altar de Avià.
   Ámbito 14: pinturas de tres tramos del atrio de la iglesia de Sant Vicenç, en el castillo de Cardona, que ejemplifican la influencia del arte lombardo en Catalunya.
   Ámbito 15: colección de objetos de metal (cobre y bronce) y de artes suntuarias.
   Ámbito 16: pinturas del ábside de la iglesia de Sant Cristòfol de Toses, del siglo XIII y que ya muestran un lenguaje artístico próximo al gótico.
   Ámbito 17: a partir del frontal dels Arcàngels se trata el tema de la iconografía de los ángeles en el arte románico.
   Ámbito 18: muestra de monedas acuñadas durante los reinados de Alfonso I y Jaume I, para enmarcar el inicio de la exposición de la Corona catalano-aragonesa por el Mediterráneo.
   Ámbito 19: se exponen las pinturas sobre madera atribuidas al taller de la Ribagorça, de la segunda mitad del siglo XIII, caracterizada por su estilo narrativo próximo al gótico, por los colores vivos y por los revestimientos de láminas de plata.
   Ámbito 20: fragmentos de tres pinturas del monasterio de San Pedro de Arlanza (Burgos), en la que destaca el protagonismo de grandes animales fantásticos.
   Ámbito 21: se reproduce la estructura de la sala capitular del monasterio femenino de Santa María de Sigena (Aragón) para exponer sus pinturas, obra fundamental del románico de alrededor del año 1200.
Textos de:
Xavier Martínez i Edo, Barcelona, Guía Total. Ed. Anaya Touring. Madrid, 2009.
José Angel Cilleruelo y Xavier Martínez i Edo, Cataluña, Guía Total. Ed. Anaya Touring. Madrid, 2006.

Enlace a la Entrada anterior de Barcelona**:
2989. BARCELONA** (XXIX), capital: 2 de marzo de 2019.

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